El Problema
Autor | Isabel Goyes Moreno - Mireya Uscátegui de Jiménez |
Páginas | 13-16 |
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ento y formulación del problema
A partir de la expedición de la Ley 30 de 1992, se creó el Sistema Nacional de Acreditación, con la finalidad expresa de "...garantizar a la sociedad que las instituciones que hacen parte del Sistema cumplen los más altos requisitos de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos". El decreto 2904 de 31 de diciembre de 1994 reglamenta los artículos 53 y 54 sobre acreditación y diversos actos posteriores han complementado, aclarado y puesto en funcionamiento el sistema. En estos años de vigencia de la Ley 30 de 1992, el Consejo Nacional de Acreditación ha trazado los lineamientos mínimos que deben tener en cuenta aquellos programas universitarios interesados en acreditarse.
La implementación del Sistema Nacional de Acreditación ha provocado muy variadas opiniones y posiciones, desde aquellas que han rechazado a ultranza sus lineamientos por considerarlos atentatorios de la autonomía universitaria, pasando por quienes han asumido posiciones críticas propositivas que han contribuido al mejoramiento del Sistema, hasta aquellos que lo han identificado como una oportunidad coyuntural para lograr la autorregulación, la cualificación y el cambio curricular.
En la actualidad la mayoría de las universidades se han acogido voluntariamente al Sistema, lo que ha generado unos nuevos espacios de reflexión educativa y curricular y una suerte de movimiento teórico en las universidades en torno a los elementos constitutivos de los proyectos institucionales, los cuales han permitido construir componentes curriculares, tales como: misión y visión, ejes curriculares tradicionalmente ajenos a la experiencia universitaria.
Como efecto de este proceso, a la fecha de iniciación de la investigación (2000) se habían acreditado en el país un total de cincuenta y seis (56)
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programas de universidades. Esta circunstancia motiva nuestro interés acerca de las nuevas realidades curriculares fruto de este proceso, motivación ésta que se traduce en la siguiente pregunta de investigación:
¿Cuáles son las incidencias de la acreditación de programas en los currículos universitarios
De ella se desprenden otros interrogantes como: ¿Qué teorías curriculares subyacen a los proyectos institucionales ¿Qué innovaciones curriculares se plantean en los programas acreditados ¿Cuáles modelos curriculares prevalecen ¿Qué estructuras curriculares se presentan con mayor frecuencia ...
Dada la amplitud de...
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