El problema de la amistad en la moral - Núm. 41, Enero 2010 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744401093

El problema de la amistad en la moral

AutorPaula Cristina Mira Bohórquez
CargoGrupo de investigación Ética Instituto de Filosofía Universidad de Antioquia Medellín, Colombia
Páginas61-79
Estud.filos ISSN 0121-3628 nº41 Junio de 2010 Universidad de Antioquia pp. 61-79.
El problema de la amistad en la moral*
The Problem of Friendship in Ethics
Por: Paula Cristina Mira Bohórquez
Grupo de investigación Ética
Instituto de Filosofía
Universidad de Antioquia
Medellín, Colombia
pcmira@udea.edu.co
Fecha de recepción: 1º de marzo de 2010
Fecha de aprobación: 22 de marzo de 2010
Resumen: El artículo analiza la reactivación, para la Ética, de la pregunta por la importancia de la amistad.
En una primera parte analiza desde diversas perspectivas las críticas cada vez más fuertes a las teorías
éticas imparcialistas y universalistas, que han suscitado a su vez el renacimiento del tratamiento de la
amistad como fenómeno moral; dicho análisis pretende también llamar la atención sobre diversos puntos
críticos de las llamadas teorías de la amistad. En una segunda parte se analiza el modelo aristotélico
de las amistades virtuosas, mostrando la estructura de este tipo de amistad y su relación con la ética,
para resaltar así algunos puntos de la teoría aristotélica de la amistad que pueden ser de ayuda para
una mejor comprensión del problema hoy en día.
Palabras clave: amistad, moral, imparcialidad, relaciones interpersonales, Aristóteles, virtud, eudaimonial.
Abstract: This paper analyzes the reactivation of the question of the importance of friendship for Ethics. In a rst
part it analyzes, from diverse perspectives, the criticisms, which become stronger as time goes by, to the
impartiality and universalist theories of Ethics, that have raised in turn the rebirth of the treatment of
friendship as a moral phenomenon; such analysis pretends to call the attention on diverse critical points
of the so-called Theories of Friendship. In a second part is analyzed the Aristotelian model of virtuose
friendship, showing the structure of this kind of friendship and its relationship to Ethics, to stress thus
some points of the Aristotelian Theory of Friendship that can be helpful for a better understanding of
the problem nowadays.
Key words: friendship, morals, impartiality, interpersonal relations, Aristotle, virtue, eudaimonial.
* Este artículo hace parte del proyecto de investigación “La amistad como fenómeno moral” Registrado
ante el CODI de la Universidad de Antioquia, en acta 557del año 2009.
Paula Cristina Mira Bohórquez
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Es ya un tema losóco recurrente la crítica generalizada a las teorías morales
ilustradas, crítica que se ha extendido principalmente a las teorías morales de corte
kantiano y utilitarista, dominantes en el siglo XX, y que en los últimos tiempos ha
tenido como blanco a autores como Rawls y Habermas. Estas críticas han estado
orientadas sobre todo a los postulados éticos basados en una razón universalista;
líneas de pensamiento tan distintas como las del comunitarismo, el feminismo o las
de aquellos lósofos franceses llamados posmodernistas, han mostrado desde los
distintos intereses de sus teorías, los diversos puntos críticos de la tradición liberal
y han intentado plantear opciones que tengan en cuenta aquello que les parece que
dichas teorías liberales han dejado de lado. Las críticas de estas corrientes tienen
entre sí coincidencias y serias diferencias, pero en general se podría decir que han
llamado la atención sobre el problema de dejar de lado el contexto de comunidad en
el que todo individuo se desarrolla y han mostrado, como en el caso de las feministas
y de los trabajos de Foucault, que en estas teorías han sido muchos los excluidos.
En el caso del feminismo, se ha hecho recurrente la crítica a ese ser desarraigado
que ha mostrado la losofía desde la tradición ilustrada hasta nuestros días, un ser
abstracto cuya moral no es contextual ni histórica. Para los análisis cercanos a estas
críticas el ideal del ser autónomo ilustrado es un ideal masculino que pretende ser
universalista, esto es, aquel que la tradición universalista ha concebido como un ser
abstracto, sin género, tiempo ni lugar sería un tipo de ser humano que en realidad
es masculino. Tomando como referencia esta crítica a las morales ilustradas y el
resurgimiento del problema de las relaciones interpersonales en la losofía moral,
pretendo presentar en el siguiente artículo un análisis de la relación entre la amistad
y la moral, que la aborde desde varias perspectivas. En primer lugar, presentaré un
panorama del problema que constituye esta relación para la teoría moral, abordando
el tema de las relaciones interpersonales en general y después el problema concreto
de la amistad. De esta manera llegaré a mostrar, en segundo lugar, el modelo de las
amistades virtuosas presentado por Aristóteles en la Ética Nicomáquea, resaltando
así algunos puntos decisivos sobre cómo se presenta, en la gran teoría clásica sobre
la amistad, el dilema entre ética y amistad y qué puntos son decisivos en Aristóteles
para ayudar a una reexión actual sobre el tema.
La moral y las relaciones interpersonales1.
Los resultados de muchas de las nuevas teorías críticas pueden ser
verdaderamente cuestionables, en su intento por plantear alternativas a los problemas
que presentan las teorías de la tradición liberal. Muchas de estas teorías han
presentado la posibilidad de renunciar a la universalidad de la moral, acercándose

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