Un problema mayúsculo - 11 de Febrero de 2024 - El Tiempo - Noticias - VLEX 1016457279

Un problema mayúsculo

ANALISTA SÉNIORMás allá de las especulaciones sobre ‘vendettas’ políticas, varios analistas han señalado que las finanzas gubernamentales pasan por un mal momento, como lo dejó en claro la presentación del Plan Financiero de 2024, a cargo del Minhacienda.RICARDO ÁVILA - ESPECIAL PARA EL TIEMPOLo normal es que sea un trámite que pasa desapercibido para la inmensa mayoría de los colombianos. Cuando llegan los últimos días de cada año, el Presidente de la República expide un extenso decreto mediante el cual identifica los ingresos y define los gastos detallados del sector público para el calendario que comienza el 1.º de enero, a partir de lo que dice el Presupuesto General de la Nación aprobado previamente por el Congreso. Son pocos quienes se leen un texto lleno de renglones con muchos números, que especifica las partidas establecidas para el universo de entidades y programas estatales. A pesar de lo monótona que pueda parecer, la norma es fundamental a la hora de hacer mover la maquinaria gubernamental, pues le da orden y respaldo a cada pago realizado. Dicho de otra manera, lo que no esté identificado allí, no se puede girar. Si se hacen las cosas como lo ordena el artículo 67 del Decreto 111 de 1996, más conocido como el estatuto orgánico del presupuesto, el espacio para sorpresas es nulo. Pero con el Decreto 2295 de 2023 pasó algo inédito: la versión que terminaba con el conocido "publíquese y cúmplase" no coincidía con la que había preparado originalmente el Ministerio de Hacienda para remitirle a la Casa de Nariño. El motivo fue una orden dada por esta última, que derivó en la eliminación de 108 rubros que no quedaron discriminados, por un valor cercano a los 13 billones de pesos y que acabaron en una partida global. Así terminaron siendo afectados 65 proyectos del Instituto Nacional de Vías, 24 de la Agencia Nacional de Infraestructura, 11 del Ministerio de Educación y una serie de asignaciones en cabeza de Hacienda relacionadas con transporte masivo y sistemas férreos, tal como lo publicó el diario Portafolio, de esta Casa Editorial. ¿Qué pasa con la suma que quedó en el aire y equivale a algo más de una séptima parte de los recursos pertenecientes a la inversión pública en 2024? La respuesta no está clara todavía, pero sí parece que una gran cantidad de obras de infraestructura -donde está el grueso de los recursos en veremos- que van desde las autopistas de cuarta generación hasta la construcción del metro de Bogotá habrían quedado en el aire. Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR