El problema de una moral autónoma - Núm. 34, Julio 2006 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744666997

El problema de una moral autónoma

AutorErnst Tugendhat
CargoUniversidad de Berlín
Páginas255-268
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EL
PROBL
EMA DE U
NA
MORAL
AUTÓNOMA
Por: Ernst Th
ge
pdbat
Universidad
de
Berl
ín
Para Javier Stidaba Garay
Se
puede decir, creo, que en cuanto a
la
mo
r
al
nos
encontram
os
hoy
en una
cierta desorie
nt
ac
n, pues aunque casi todos
te
ncmos
co
n
vicc
io
ne
s morales bastante
fuenes,
en
general
no
podemos
dec
iren quése basan.
La
razón
de
esta desorientación
es que, mientras a
nte
s, tanto en
nue
stra propia cultura como en las demás, la mor
al
siempre tenía
su
base
en
la
religión o en
la
tradición,
una
tal
ju
stificaci
ón
ya
no
nos
convence. Morales anterio
res
tenían
su
base en una autoridad
que
aceptaba, bien
la
autoridad de
Di
os o
de
la tradición o
de
ambos.
Po
r
co
ns
igu
iente,
la
moral habia
sido heterónoma, no aut6no
ma
, ya que tenia su
fu
n
dam
ento en
la
creencia y
en
la
obediencia a
Di
os o a
la
tradición,
no
en un entendimiento y
un
querer propi
o.
La
desor
ie
nt
ac
ión en que
nos
encontramos hoy parece
ten
er su ral:ten que
po
r
un
lado
una mora l heteró
noma
ya no
nos
convence y
en
que,
po
r otro lado, todavía
no
tenernos
un
entendimiento claro
de
lo
que
es
una
moral
au
tóno
ma
, pues
¡a
conciencia
moral conlemporin
ea
se
compone de una mezcla
de
fa
clores de distintas
. .
provenlenClas.
La
si
t
uaó
6n
es
lun un
poco
más comple
ja
. Primero, porque algunos piensan
con Nietzsc
he
que, dado que una fundamentación rel
igi
osa ya no parece posible,
tenemos que renunciar a toda moral.
Es
to sólo
pu
ede parecer viable
si
se cree que
personas aunomas podrían vivir sin mora
l.
Aquí aparece como otro problema
más la pregunta: ¿
po
r qué necesitamos una moral? ¿Y qué, en primer lugar,
e
nt
endemos bajo ",no moral?
No
lo no sabemos cómo debemos entender
una
moral
au
tónoma, sino tampoco qué debemos entender
ba
jo una
mo
r
al
en
ge
ner
a!.
H
ay
otra razón más
que
justifica
po
r qué
la
pr
egu
nta
po
r
una
mo
r
al
autónoma
no se encuentra
hoy
tan obviamente
en
el centro de
la
fil
osofía moral como
en
mi
opinión lo debe ría.
Mu
c
hos
filósofos contemporáne
os
, en panicular en
el
mundo
anglosajón, creen
que
el criterio de que un enunciado
en
la
filosofía
mo
r
al
sea
correcto
es
que concuerde con
la
conciencia moral que de hecho tenemos. Ahora.
si la con
ci
ern:ia
mo
ral
que de hecho tenem
os
es la que tene
mos
h
oy,
si
és
ta
consiste,
como acabo de decir, en una
me
zc
la de ideas heterónomas y autóno
mas
, y si se
cree
qu
e ella
ti
ene
qu
e servir como estándar pa
ra
los enunciados filo
fi
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Agosto de 2006 Uninrrldad de
Anlloq~u>
pp. 255-268

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