El problema de la recepción del pensamiento de Xavier Zubiri en Colombia - Núm. 46, Julio 2012 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744251821

El problema de la recepción del pensamiento de Xavier Zubiri en Colombia

AutorDamián Pachón Soto
CargoGrupo de investigación en Estudios sobre el Pensamiento Filosófi co en Colombia y América Latina Fray Bartolomé de las Casas Facultad de Filosofía y Letras Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia
Páginas131-152
Estud.fi los ISSN 0 121-3628 nº46 Diciembre de 2012 Universidad de Antioquia pp. 131-152
El problema de la recepción del pensamiento de Xavier
Zubiri en Colombia*
The Problem of how Xavier Zubiri’s thought
has been received in Colombia
Por: Damián Pachón Soto
Grupo de investigación en Estudios
sobre el Pensamiento Filosófi co en Colombia y
América Latina Fray Bartolomé de las Casas
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad Santo Tomás
Bogotá, Colombia
E-mail: damianpachon@gmail.com
Fecha de recepción: 19 de agosto de 2012
Fecha de aprobación: 9 de noviembre de 2012
Resumen. En este ensayo muestro las causas de la poca recepción del pensamiento fi losófi co de Xavier Zubiri en
Colombia, entre ellas, el hecho de que su obra no fue publicada, lo que implicó la ausencia de discusión
con su pensamiento. Al mismo tiempo, la co rta infl ue ncia de Zubiri en los fi lósofos exiliados en 1939.
Otras razones fueron el magisterio de Ortega y Gasset en América quien ocultó a Zubiri; la fobia por el
pensamiento español que los fi lósofos universalistas crearon, y la existencia de un culto acrítico en las
universidades confesionales. Explico las razones históricas de esa escasa recepción y propongo superar
esas difi cultades para expandir el ho rizonte de nuestra fi losofía.
Palabras clave: Xav ier Zubiri, Rafael Gutiérrez Girardot, fi losofía española, tradici ón, recepción, fi losofía
colombiana, fi losofía latinoamerica na.
Abstract. In this paper I show some of the causes behind the lack of attention paid to Xavier Zubiri´s philosophi-
cal thought in Colombia, such as, the fact that his work was n ot published which meant the absence of
discussion of his ideas. At the same time, the short infl uence of Zubiri on exiled philosophers in 1939.
Others causes were Ortega & Gasset’s infl uence in L atin America which shadowed Zubiri ; the phobia
for Spanish thought created by universalist philosoph ers, and the existence of an uncritical cult in con-
fessional universities. I explain the historical reasons behind the limited critical attention and I propose
ways to overcome said diffi culties so as to ex pand the horizons of our philosophy.
Keywords: Xavier Zubiri, Raf ael Gutiérrez Girardot, Spanish philosophy, tradition, reception, Colombia n phi-
losophy, Latin America philosophy.
* Esta investigación forma parte del proyecto: El proceso de la fi losofía en Colombia en el Bicentenario,
del Grupo Fray Bartolomé de las Ca sas, de la Universidad Santo Tomás, Bogotá. El proyecto se
encuentra en proceso.
Damián Pachón Soto
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Considero mortal para Zubiri y su pensamiento toda ‘devoción’ que se
reduzca a elogiar a Zubiri sin colocarlo en el contexto del pensamiento
europeo contemporáneo. Para hacerle justicia al gran pensador, frustrado
por la ‘circunstancia española’, lo primero que hay que hacer es ser
preciso como él, es decir, no inventar leyendas. Zubiri no las necesita.
Rafael Gutiérrez Girardot
1. A modo de introducción
En su ensayo “Recepción e incidencias de la Filosofía de Xavier Zubiri en
Colombia”, el profesor Fideligno Niño Mesa sostenía hace más de 25 años que: “La
más antigua referencia [a Zubiri, D.P] parece ser ‘Vida de la fi losofía. Carta desde
Madrid’ publicado por Ideas y valores en 1951” (Niño, 1986: 174). Si bien los datos
son inexactos, pues el texto mencionado de Rafael Gutiérrez Girardot apareció en el
número 3-4 de la mencionada revista en 1952,1 sí es cierto que se constituye en, tal
vez, la primera referencia que tenemos en Colombia al gran pensador español. La
revista Ideas y valores, hoy por hoy la más importante del país en materia losófi ca,
había sido fundada justo en 1951 por Cayetano Betancur, protagonista también de
la fundación, junto con Danilo Cruz Vélez y Rafael Carrillo, del Departamento de
Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia en 1946, la primera Facultad de
losofía secularizada de Colombia. En la carta, Rafael Gutiérrez Girardot informaba
sobre la vida fi losófi ca española y en ella decía:
Este año el cur so de Xavier Zubiri sobre la libertad humana, sexto de su enseñanza
magistral, ha cob rado mayor importancia para la vida cultural española. El número
de asistentes subió cerca de tres veces y, por lo tanto, s u infl uencia es cada vez más
creciente. […] en to rno a este grupo se está formando en España una generación de
estilo d e vida int electual totalmente nuevo, inspirado en la obra de Xavier Zub iri
(Gutiérrez, 1952: 270).
Pues bien, es posible que el neolatrismo losófi co que impera en Colombia,
donde todo lo nuevo es bueno por ser nuevo, aún desconozca hoy quién es Rafael
Gutiérrez Girardot y, de paso, quién es y qué representa para el mundo hispánico
y europeo la fi gura y la obra de Xavier Zubiri. En las líneas que siguen, quien
esto escribe —que no es un experto en la obra de Zubiri, pero que sí conoce con
detalle el pensamiento de Rafael Gutiérrez Girardot (Pachón, 2010) y el proceso
losófi co en Colombia (Pachón, 2011) — expondrá unas tesis que dan razón de
las vicisitudes de la recepción del pensamiento zubiriano en nuestro país. Así las
cosas, a partir de las relaciones entre Gutiérrez Girardot y Xavier Zubiri, y de los
1 Versión online en: http://www.revistas.unal.edu.co/in dex.php/idval/issue/view/2710.

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