Problematizaciones de roles de género y estereotipos de belleza a través de cuentas de Instagram durante la pandemia en Colombia - Núm. 35, Enero 2023 - Prospectiva - Libros y Revistas - VLEX 937560840

Problematizaciones de roles de género y estereotipos de belleza a través de cuentas de Instagram durante la pandemia en Colombia

AutorDoris Elena Muñoz-Zapata, Lina Marcela Estrada-Jaramillo, Johanna Marcela Osorio-Franco
CargoDoctora en Ciencias Sociales. Comunicadora Social-Periodista Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia/Magíster en Derecho. Abogada Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia/Licenciada en Matemáticas Institución Universitaria Digital de Antioquia. Medellín, Colombia
Recibido: 28/07/2022|Aprobado: 10/10/2022 |Publicado: 21/12/2022
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Internacional.
Financiación o proveniencia de l artículo: Artículo derivado del proyecto de investigación Experiencias del
espacio doméstico en tiempos de pandemia: Convivencia, cuidado y trabajo en familias urbanas de Medellín realizado
durante el periodo 2021-2022 financiado por Universidad Pontificia Bolivariana y Tecnológico de Antioquia,
Colombia.
¿Cómo citar este artículo? / How to quote this a rticle?
Muñoz-Zapata, D. E., Estrada-Jaramillo, L. M., y Osorio -Franco, J. M. (2023). Problematizaciones de roles de género y
estereotipos de belleza a través de cuentas de Instagram durante la pandemia en Colombia. Prospectiva. Revista de
Trabajo Social e intervención social, (35), e20412353. https://doi.org/10.25100/prts.v0i35.12353
e-ISSN: 2389-993X • https://doi.org/10 .25100/prts.v0i35.12353Universidad del Valle - Cali, Colombia
Problematizaciones de roles de género y estereotipos de
belleza a través de cuentas de Instagram durante la
pandemia en Colombia
Doris Elena Muñoz-Zapata
Doctora en Ciencias Sociales. Comunicadora Social-Periodista
Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia
doris.munoz@upb.edu.co
Lina Marcela Estrada-Jaramillo
Magíster en Derecho. Abogada
Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia
lina.estrada@upb.edu.co
Johanna Marcela Osorio-Franco
Licenciada en Matemáticas
Institución Universitaria Digital de Antioquia. Medellín, Colombia
johanna.osoriof@gmail.com
Resumen
Este trabajo presenta una investigación cualitativa utilizando el análisis de discurso y la
etnografía digital de contenidos publicados en las cuentas de Instagram @lainsumisa y
@feministasenconstrucción, durante el primer año de la pandemia en Colombia (entre marzo de 2020
y marzo de 2021). Estas cuentas apuestan por la perspectiva de género y el respeto de los derechos de
las mujeres. La investigación destaca que las redes sociales digitales posibilitan la propagación de
estereotipos de belleza y roles de género y facilitan el surgimiento de colectivos, comunidades y redes
de apoyo de mujeres que luchan por la equidad de género y sus derechos. Se concluye que en
escenarios sociales físicos como digitales hay posturas, ideas y opiniones diversas, y la necesidad de
educar a las mujeres desde el camino del amor por sí mismas. La importancia de este trabajo radica
en el aporte de miradas alternativas, solidarias y esperanzadoras frente a los roles actuales.
Palabras clave: Mujer; Estereotipo sexual; Género; Pandemia; Redes Sociales; Instagram.
Problematizaciones de roles de género y estereotipos de belleza a través de cuentas d e Instagram
Muñoz-Zapata, Estrada-Jaramillo y Osorio-Franco
Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social • No. 35 ene.-jun. 2023 e20412353
e-ISSN: 2389-993X • https://doi.org/10.2 5100/prts.v0i35.12353
2
Problematization of gender roles and beauty stereotypes
through Instagram accounts during the pandemic in
Colombia
Abstract
This paper presents qualitative research using discourse analysis and digital ethnography
of content published on the Instagram accounts @lainsumisa and @feministasenconstrucción,
during the first year of the pandemic in Colombia (between March 2020 and March 2021). These
accounts are committed to the gender perspective and respect for women's rights. The research
highlights that digital social networks enable the propagation of beauty stereotypes and gender
roles and facilitate the emergence of groups, communities, and support networks of women
fighting for gender equality and their rights. It's concluded that in physical and digital social
scenarios there are different positions, ideas, and opinions, and the need to educate women on
the path of love for themselves. The importance of this work lies in the contribution of alternative,
supportive and hopeful views regarding the current roles.
Keywords: Woman; Sexual Stereotype; Gender; Pandemic; Social Networks; Instagram.
Sumario: 1. Introducción, 2. Referentes conceptuales, 2.1 Estereotipo de belleza, 2.2 Rol de
género, 3. Metodología, 4. Hallazgos, 4.1 Características semióticas, características lingüísticas e
interacción con el público, 4.2 Rol de género y estereotipo de belleza asociados, 4.3
Problematizaciones predominantes, 5. Conclusiones, 6. Referencias bibliográficas.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR