Problematizando las Prácticas preprofesionales en Trabajo Social. Desafíos y perspectivas - Núm. 29, Enero 2020 - Prospectiva - Libros y Revistas - VLEX 876238957

Problematizando las Prácticas preprofesionales en Trabajo Social. Desafíos y perspectivas

AutorRuth Noemi Parola
Recibido: 13/08/2019 | Aprobado: 07/11/2019
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Internacional.
¿Cómo citar este artículo? / How to quote this article?
Parola, R.N. (2020). Problematizando las prácticas preprofesionales en Trabajo Social. Desafíos y
perspectivas. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social, (29), 73-88. doi:
10.25100/prts.v0i29.8714.
e-ISSN: 2389-993X Doi: 10.25100/prts. v0i29.8714Universidad del Valle - Cali, Colombia
Problematizando las prácticas preprofesionales en
Trabajo Social. Desafíos y perspectivas
Ruth Noemí Parola
Licenciada en Trabajo Socia l. Magíster en Ciencia Política y Sociología
Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina
https://orcid.org/0000-0002-4407-2386 pruthy@hormail.com
Resumen
El presente trabajo intenta repensar y discutir la temática de las prácticas
preprofesionales en la formación. Las prácticas preprofesionales en Trabajo Social ocupan
un lugar central en las discusiones en torno a la formación específica de Trabajo Social,
siendo una preocupación constante la dimensión organizativa, operativa y conceptual de
las mismas. Sin embargo, el espacio de la práctica preprofesional muchas veces aparece
como un espacio “dado”. Es decir que responde más a una visión de que el hacer (la práctica)
es algo natural en la profesión. Esto puede deberse a que el origen de la profesión ha tenido
una relación estrecha con el activismo, con la intervención, con el hacer, con la asunción de
roles atribuidos en el marco de la ejecución de políticas sociales. Nos preguntamos desde
qué posicionamiento teórico e ideológico se priorizan las prácticas pre profesionales en las
instancias de formación académica. Afirmamos que para nosotros considerar las prácticas
preprofesionales y profesionales, implica resignificar de manera permanente qué está en
juego en este espacio de intervención, rescatando posibilidades y límites, continuidades y
rupturas. Discutir las prácticas es discutir la formación profesional de los futuros
trabajadores/as sociales. Es en ellas donde se imprimen fuertemente los encuadres
normativos y modos de interpretación, que al no ser cuestionados ni problematizados,
corren riesgo de naturalizarse.
Palabras clave: Trabajo Social; Práctica preprofesional; Intervención social; Formación
académica.
Problematizando las prácticas preprofesionales
Parola
Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social • No. 29 • ene.-jun. 2020 • pp. 73-88
e-ISSN: 2389-993X • Doi: 10.25100/p rts.v0i29.8714
Universidad del Valle - Cali, Colombia
74
Questioning Preservice Practices in Social Work:
Challenges and Perspectives
Abstract
This paper attempts to rethink and discuss the subject of preservice practices in
training. The preservice practices in Social Work occupy a central place in the discussions
about specific training in the field where the organizational, operative and conceptual
dimensions are a constant preoccupation. However, the realm of preservice practice is often
taken for granted, the actions (the practice) are envisioned as something natural in the
profession. This may be because the origin of the profession has had a close relationship
with activism, with intervention, with doing, with the assumption of roles attributed in the
framework of the execution of social policies. This study questions which theoretical and
ideological positions lead to prioritizing preservice practices in academic training… We
affirm that for us the consideration of preservice and professional practices implies
permanently re-signifying what is at stake in this space of intervention, rescuing
possibilities and limits, continuities and ruptures. Discussing the practices means discussing
the professional training of future social workers. It is in such practices where the normative
frames and modes of interpretation are strongly imprinted, and they run the risk of
becoming naturalized if they are not questioned.
Keywords: Social Work; Preservice practice; Social intervention; Education/training.
Sumario: 1. Introducción, 2. Reflexión teórico-conceptual, 2.1 Pensando las prácticas
preprofesionales de Trabajo Social, 2.2 Dimensiones a tener en cuenta en la organización de
las prácticas pre profesionales, 2.3 Tensiones, problematizaciones, 2.4 Práctica profesiona l y
Práctica social: aproximación a una conceptualización de las prácticas preprofesionales, 3.
Conclusiones, 4. Referencias bibliográficas.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR