Proceso de autoevaluacion de posgrado: aplicacion de una metodologia. - Vol. 31 Núm. 1, Enero 2008 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 60326306

Proceso de autoevaluacion de posgrado: aplicacion de una metodologia.

AutorRend

Resumen

Se describe los referentes conceptuales, la metodología y los resultados del Proceso de Autoevaluación de la Especialización en Gerencia de Servicios de Información, adscrita a la Escuela Interamericana de Bibliotecología, como un ejercicio de autorreflexión valorativa de las acciones teóricas y prácticas llevadas a cabo durante sus cuatro cohortes desde el inicio del Programa en 1998. Se reconoce en la autoevaluación una estrategia que permite a los actores (estudiantes, docentes, egresados, personal administrativo y empleadores), identificar y valorar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del Programa, en aras del mejoramiento continuo y la excelencia académica al formular acciones y planes que garanticen altos niveles de calidad, oportunidad y efectividad en la prestación de los servicios académicos en la Universidad de Antioquia.

Palabras claves: autoevaluación, aseguramiento de la calidad, Especialización en Gerencia de Servicios de Información, Escuela Interamericana de Bibliotecología, educación superior, posgrados, Universidad de Antioquia.

Cómo citar este artículo: RENDÓN GIRALDO, Nora Elena. Proceso de autoevaluación de posgrado: Proceso de autoevaluación de posgrado: aplicación de una metodología.

Abstract

This paper describes the conceptual referents, methodology and outcome of the self-assessment process of the postgraduate program "Especialización en Gerencia de Servicios de Información" at the Escuela Interamericana de Bibliotecología. This process is understood as an evaluation exercise of self-reflection of the theoretical and practical actions carried out during its four cohorts since 1998. Self-assessment is considered as a strategy that allows students, teachers, graduates, administrative staff and employers to identify and assess the strengths, weaknesses, opportunities and threats of the curriculum. All of this with the aim of improving consistently and getting academic excellence by establishing actions and plans to guarantee high standards of quality, opportunity and effectiveness in the academic services offered by the Universidad de Antioquia.

Key words: self-assessment, quality assurance, Especialización en Gerencia de servicios de información, Escuela Interamericana de Bibliotecología, higher education, graduate degree programs, Universidad de Antioquia

How to cite this article: RENDÓN GIRALDO, Nora Elena. Self-assessment process in postgraduate programs: implementation of a methodology.

Introducción

La Universidad de Antioquia, en su búsqueda permanente de la excelencia académica y el aseguramiento de la calidad, viene desarrollando, desde el año 1995, el proceso de autoevaluación y acreditación de programas de pregrado, y desde 1997 la acreditación institucional, cuyas experiencias se constituyeron en referentes para formular un proceso similar en los programas de posgrado bajo la coordinación de la Dirección de Posgrado y el acompañamiento de la Vicerrectoría de Docencia.

Las experiencias del pregrado y la puesta en marcha del proceso en varios de los programas de posgrado, desde el 2002, con el apoyo y asesoría de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), han permitido adoptar, aplicar y ajustar un modelo de autoevaluación acorde con las características propias de los posgrados de la Universidad de Antioquia, el cual se documenta en el texto Aseguramiento de la calidad en los programas de posgrado. Guía para la autoevaluación y la evaluación por pares externos que, de acuerdo con sus autores, se ajusta a los lineamientos de la AUIP y a las directrices generales del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), presentando en ella los aspectos conceptuales, metodológicos e instrumentales para orientar el proceso de autoevaluación y autorregulación. (1)

Es así como la Escuela Interamericana de Bibliotecología (EIB), consciente de la importancia de este proceso, ha considerado en su Plan de Desarrollo 2006-2016 realizar el proceso de autoevaluación del Programa de Especialización en Gerencia de Servicios de Información, respondiendo al propósito de la Escuela por elevar sus niveles de calidad con respecto a la oferta de programas académicos; teniendo en cuenta que el Ministerio de Educación Nacional, por medio de la Resolución número 3.685 del 25 de octubre de 2004, renovó la acreditación del programa de pregrado en Bibliotecología de la Universidad de Antioquia por un período de siete años, lo que permite a la Escuela ser la primera institución en el ámbito colombiano con un programa de bibliotecología acreditado.

Partiendo de un referente conceptual con respecto a la autoevaluación y la experiencia de este proceso en los programas de posgrados en la Universidad de Antioquia, en este artículo se comparte el resultado del proceso de autoevaluación del Programa de Especialización, realizado durante el año 2007. Se presentan algunos aspectos relevantes del informe final, como el marco referencial del Programa (antecedentes, situación actual y prospectiva); el diseño metodológico empleado (relacionado con los objetos de evaluación, las fuentes de información y los criterios para el análisis de la información), al igual que los procesos de análisis, las conclusiones y el juicio global sobre el estado del Programa, así como las acciones mejoradoras y el plan de acción. Esto permitirá finalmente orientar el quehacer del Programa en un período a corto, mediano y largo plazo, de acuerdo con el Plan de Desarrollo de la Universidad y el de la Escuela, y por ende, se convierte el informe en un eje de trabajo para el seguimiento y toma de decisiones para el mejoramiento continuo de los Posgrados actuales y futuros en la Escuela Interamericana de Bibliotecología.

  1. Referentes conceptuales

    En términos generales puede decirse que la autoevaluación:

    "Es un proceso permanente de verificación, diagnóstico, exploración, análisis, acción y realimentación que realizan las instituciones de educación superior, a nivel interno, y en cada una de sus estructuras orgánicas, académicas y administrativas, con el fin de identificar sus fortalezas y debilidades, sus oportunidades y amenazas, buscando el mejoramiento continuo que garantice altos niveles de calidad en la prestación de sus servicios." (2)

    Se asume, entonces, como un proceso participativo de reflexión y análisis de la situación actual de un programa y las acciones que desarrollan los actores involucrados (estudiantes, profesores, empleadores y administrativos) en el contexto universitario, para identificar las áreas y aspectos susceptibles de mejora en los programas y alcanzar, con calidad, los objetivos establecidos en el proyecto educativo institucional.

    Es así como la autoevaluación se convierte en una oportunidad que tienen las instituciones de medir los niveles de cumplimiento, eficacia y posicionamiento del programa o institución académica, y que son contrastados por pares académicos nacionales e internacionales, quienes emiten finalmente un juicio de valor de la calidad y características del programa. Constituye el paso previo para llevar a cabo el proceso de acreditación de programas o instituciones de educación superior.

    Hernán Ayarza define la autoevaluación como:

    "(...)un proceso de revisión continua, sistemática y organizada, que hace la propia institución de si misma, o de algunos de sus componentes, de manera integral y participativa, que configura un sistema eficiente y eficaz de información basado en hechos y opiniones de los integrantes de la organización, en relación con los resultados de la planificación, la asignación de recursos y, en particular, el mejoramiento de la calidad." (3)

    En este proceso, "se recoge y se interpreta, formal y sistemáticamente, la información pertinente sobre un programa de posgrado, se producen juicios de valor a partir de esa información y se toman decisiones conducentes a mantener, proyectar, adicionar, reformar o eliminar elementos del programa o su totalidad" (4). Por lo tanto, es imprescindible la formulación y ejecución de un plan de mejoramiento (a un inmediato, corto, mediano y largo plazo), que comprometa a todos los participantes en el desarrollo de acciones que contribuyan a elevar la calidad del programa académico y avanzar en la consecución de la excelencia académica con el ánimo de asegurar su impacto social.

  2. Autoevaluación de posgrados en la Universidad de Antioquia

    Siendo la autoevaluación en los Posgrados un proceso voluntario en las instituciones de educación superior, las profesoras Alicia Uribe y Raquel Restrepo, asesoras del proceso de Aseguramiento de la Calidad de los Posgrados en la Universidad de Antioquia, iniciado en el año 2002, establecen en su informe de noviembre de 2007, (5) un balance muy positivo con respecto a las tres etapas en el proceso, correspondientes a: autoevaluación, evaluación por pares nacionales y evaluación por pares internacionales asignados por la AUIP, que se han llevado en la Universidad y se resume en la siguiente tabla (Ver Tabla 1):

    Es importante anotar que el proceso de aseguramiento de la calidad en la Universidad de Antioquia ha representado no sólo la posibilidad de autoevaluar los programas de posgrado y someterlos a evaluación externa por reconocidos especialistas en cada una de las áreas, sino también: (6)

  3. Contribuir con la consolidación de una cultura de la evaluación en la Universidad.

  4. Formar personal en procesos de autoevaluación.

  5. Diseñar y poner en marcha los planes de mejora en los programas.

  6. Realizar seguimiento a los planes de mejora.

  7. Publicar la segunda edición del documento "Aseguramiento de la Calidad, Guía de Autoevaluación y Evaluación por Pares".

  8. Presentar periódicamente informes y balances sobre el proceso, a las diferentes autoridades académicas y medios de comunicación de la Universidad.

  9. Contar con un banco de datos de pares evaluadores nacionales e internacionales.

  10. Ofrecer asesoría permanente a los involucrados en este proceso, por medio de:

    * Reuniones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR