Proceso de aprendizaje de grupos terroristas: análisis a partir de una lectura estratégica - Núm. 31, Julio 2022 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 907305026

Proceso de aprendizaje de grupos terroristas: análisis a partir de una lectura estratégica

AutorCarlos Enrique Vargas Villamizar
CargoMagíster en Seguridad Internacional, Instituto de Estudios Políticos de París-Sciences Po (Francia)
Páginas139-154
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OPERA, ISSN: 1657-8651, E-ISSN: 2346-2159, N° 31, julio–diciembre de 2022, pp. 139-154
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* Magíster en Seguridad Internacional, Instituto de Estudios Políticos de París-Sciences Po (Francia). Investigador.
Universidad Militar Nueva Granada (Colombia). [carlos.vargas@unimilitar.edu.co]; [https://orcid.org/0000-0003-
2401-7918].
Recibido: 28 de enero de 2022 / Modificado: 31 de enero de 2022 / Aceptado: 7 de marzo de 2022
Para citar este artículo:
Vargas Villamizar, C. E. (2022). Proceso de aprendizaje de grupos terroristas: análisis a partir de una lectura estraté-
gica. Opera 31, 139-154.
DOI: https://doi.org/10.18601/16578651.n31.08
Resumen
Conocer cómo los grupos terroristas adquie-
ren, retienen, aplican y distribuyen conoci-
miento es un factor esencial para la aplicación
de políticas públicas en seguridad. En el pre-
sente artículo se abordarán los procesos de
aprendizaje de grupos terroristas e insurgentes
a través de la discusión teórica de exponentes
de los estudios de seguridad, a fin de ser com-
parados para ofrecer un marco que pueda sa-
tisfacer la realidad estratégica de varios de estos
grupos. De igual forma, se realiza un estudio
comparado de diferentes teatros de operacio-
nes para evidenciar las características de las
curvas de aprendizaje de grupos terroristas
desde Daesh, hasta ETA y el IRA. El esfuerzo
académico consignado en el presente artículo
puede dar luces sobre cómo negar ventajas
estratégicas a grupos terroristas e insurgentes
mediante la aplicación de políticas públicas
que tengan en cuenta tanto sus procesos de
aprendizaje como su espectro estratégico.
Palabras clave: terrorismo; insurgencia; apren-
dizaje; estrategia; Daesh; Estado Islámico.
TERRORIST GROUPS LEARNING PROCESS:
ANALYSIS THROUGH A STRATEGIC READING
Abstract
Knowing how terrorist groups acquire, re-
tain, apply, and distribute knowledge is an
essential factor for the application of public
security policies. is article will address the
learning processes of terrorist and insurgent
groups through the theoretical discussion of
exponents of security studies, with the aim of
being compared to provide a framework that
can meet the strategic reality of several of these
groups. Likewise, a comparative study of di-
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OPERA, ISSN: 1657-8651, E-ISSN: 2346-2159, N° 31, julio–diciembre de 2022, pp. 139-154
Carlos Enrique Vargas Villamizar
fferent theaters of operations is carried out to
evidence the characteristics of the learning cur-
ves of terrorist groups from Daesh, ETA and
the IRA. e academic effort consigned in this
article can shed light on how to deny strategic
advantages to terrorist and insurgent groups
through the application of public policies that
take into account the learning processes and
the strategic spectrum of these groups.
Key words: Terrorism; insurgency; learning;
strategy; Daesh; Islamic State.
INTRODUCCIÓN
La cuestión del proceso de aprendizaje por
parte de terroristas ha suscitado un importante
debate tanto en la academia como en las agen-
das políticas de los países, bajo la suposición de
que si los Estados descubren cómo los terro-
ristas adquieren y distribuyen conocimiento,
se podrán anticipar acciones armadas y, por lo
tanto, afectar el crecimiento y fortalecimiento
de estos grupos1. Desde la psicología cognitiva,
centrada en la apropiación de nuevos conoci-
mientos, las teorías conductistas, que destacan
el refuerzo y la práctica, hasta los teóricos orga-
nizacionales que se concentran en los cambios
en los procedimientos institucionales, varios
campos han aportado a la estructuración de
este discurso (Kettle y Mumford, 2016, p.
525). Con el objetivo de ubicar el enfoque de
este artículo, se esbozará brevemente el debate,
1 Ver aportes de la conferencia de la Academia Britá-
nica sobre aprendizaje de terroristas, llevada a cabo en
junio de 2015.
ampliando dichos aportes y añadiendo una
perspectiva estratégica.
De hecho, parece haber dos aproximacio-
nes dominantes a estas cuestiones, una desde
una perspectiva exclusivamente teórica y otra
centrada en las curvas de aprendizaje de dis-
tintas organizaciones terroristas a través de la
historia y, por lo tanto, basada en una orienta-
ción pragmática. Por ejemplo, los artículos de
Kettle y Mumford (2016) son representativos
de las discusiones que han tenido lugar con
respecto a la búsqueda de supremacía entre las
definiciones. Estos autores distinguen el apren-
dizaje en diferentes etapas de identificación,
retención, distribución e implementación, y
proponen que para frustrar el aprendizaje te-
rrorista es necesario intervenir integralmente
en estos procesos (p. 526). Además, rechazan
definiciones como la frecuentemente citada
por Dolnik (2007), quien delimitó el aprendi-
zaje terrorista como un “acto de introducción
de un nuevo método o tecnología, o una me-
jora de una capacidad ya existente”, dado que
no estructura el concepto como el resultado
de un proceso más amplio de apropiaciones
(p. 10). En cambio, llega a una definición
aparentemente más operativa, infiriendo que
el aprendizaje sobre el terrorismo es “la ad-
quisición de conocimientos para informar las
actividades relacionadas con el terrorismo en el
futuro” (p. 530). No obstante, sus artículos no
logran encajar esta definición en la práctica de
analizar los conflictos actuales y materializarse
en propuestas de política pública.
En el otro lado del espectro están los en-
foques adoptados, por ejemplo, por la corpo-
ración RAND con los aportes de Jackson et al.
(2005) o Noriyuki Katagiri (2015), los cuales

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