El proceso de toma de decisiones en el Mercosur y el TLCAN: la disyuntiva entre integración regional y soberanía nacional en América Latina - Núm. 100, Octubre 2019 - Colombia Internacional - Libros y Revistas - VLEX 843857043

El proceso de toma de decisiones en el Mercosur y el TLCAN: la disyuntiva entre integración regional y soberanía nacional en América Latina

AutorMaría del Pilar Ospina Grajales
CargoUniversidad Católica de Pereira (Colombia)
Páginas237-261
237
El proceso de toma de decisiones en el Mercosur y
el TLCAN : la disyuntiva entre integración regional
y soberanía nacional en América Latina
María del Pilar Ospina Grajales
Universidad Católica de Pereira (Colombia)
CÓMO CITAR:
Ospina Grajales, María del Pilar. 2019. “El proceso de toma de decisiones en el Mercosur y el TLCAN: la
disyuntiva entre integración regional y soberanía nacional en América Latina”. Colombia Internacional
(100): 237-261. https://doi.org/10.7440/colombiaint100.2019.10
RECIBIDO: 6 de febrero de 2019.
ACEPTADO: 3 de julio de 2019
MODIFICADO: 18 de julio de 2019.
https://doi.org/10.7440/colombiaint100.2019.10
RESUMEN: Objetivo/contexto: El objetivo de este trabajo es la aproximación a
los debates sobre la integración regional latinoamericana desde la perspectiva
del estudio del proceso de toma de decisiones en el Mercado Común del Sur
implicaciones en los debates sobre el Estado y la soberanía nacional. Metodología:
La inves tigación s e desarrolla a partir de un enfoque cualitativo, histórico y comparado.
La selección de los casos prioriza dos importantes modelos de integración regional
en América Latina. El Mercosur se ajusta a una asociación Sur-Sur tipo B que
propone la profundización de las agendas, mientras que el TLCAN es un acuerdo
tipo A preferentemente económico (Di Filippo 2000), ajustado al modelo de
cooperación Norte-Sur. El TLCAN y el Mercosur son comparables en términos
de los procedimientos para la toma de decisiones que, aunque se corresponden
con estructuras institucionales diferentes, tienen en común ajustarse a un modelo
intergubernamental como el principio que aseguraría el respeto de la soberanía
de los Estados. Las fuentes de información para el análisis fueron los documentos
producidos en ambos organismos de integración referidos a los mecanismos
decisionales, revisiones de prensa y el archivo institucional, en el lapso de 1990 a
H
Este artículo hace parte del desarrollo de una investigación más amplia que tuvo como objetivo
principal el análisis de la soberanía en el contexto de las agendas migratorias del Mercosur y
del TLCAN. Este trabajo fue nanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de
México (CONACYT) y por la Facultad Latinoamericana de Ciencia Sociales sede México.
238
Colomb. int. 100 •  0121-5612 • e- 1900-6004
Octubre-diciembre 2019 • pp. 237-261 • https://doi.org/10.7440/colombiaint100.2019.10
2017.1 Conclusiones: C on este estudio se llega a conclusiones sobre las tensiones
entre integración regional y soberanía nacional que devienen en reexiones acerca
de las diferencias entre integración Norte-Sur y Sur-Sur; aporta al debate con relación
a los modelos intergubernamentales y supranacionales, así como al diálogo sobre el
cuestionado acuerdo de integración económica entre México, EE. UU. y Canadá y los
giros en la integración regional en América del Sur. Originalidad: Esta investigación
es original desde su metodología comparativa y también por ser una contribución
reciente y vigente de la geopolítica latinoamericana, a partir de las tensiones en la
integración regional, como un escenario clave de análisis del poder, las relaciones
internacionales y el Estado-nación en América Latina.
PALABRAS CLAVE: integración regional, soberanía, Estado-nación, relaciones
internacionales.
The decision-making process in Mercosur and NAFTA:
the dilemma between regional integration and national
sovereignty in Latin America
ABSTRACT: Objective/context: e objective of this work is to approach the debates on
Latin American regional integration from the perspective of the study of the decision-
making process in the Southern Common Market (Mercosur) and in the North
American Free Trade Agreement (NAFTA), and its implications in the debates on the
State and national sovereignty. Methodology: e research is carried out through a
qualitative, historical and comparative approach. e selection of cases prioritizes two
important models of regional integration in Latin America. Mercosur conforms to
a type B South-South association that proposes the deepening of the agendas, while
NAFTA is a type A, preferentially economic agreement (Di Filippo 2000), in line with
the North-South cooperation model. NAFTA and Mercosur are comparable in terms
of decision-making procedures that, although corresponding to dierent institutional
structures, have the common feature of conforming to an intergovernmental model
as the principle that would ensure respect for the sovereignty of States. e sources of
information for the analysis were the documents produced in both integration agencies
referring to the decision-making mechanisms, press reviews and the institutional
archive, in the period from 1990 to 2017.2 Conclusions: With this study, conclusions
are reached on the tensions between regional integration and national sovereignty
that become reections on the dierences between North-South and South-South
integration; It contributes to the debate regarding intergovernmental and supranational
models, as well as to the dialogue on the controversial economic integration agreement
1 Por la t emporalidad de l a investigación y el de sarrollo de los a contecimientos reci entes en
ambos mecan ismos de integración, se hace alus ión a hechos cercanos que han modica do los
contenidos o incluso l a continuidad de los acuerdos tal y como s e estudiaron en su momento,
pero sin llegar a n inguna conclusión denit iva, debido a la contemporaneidad de los suce sos.
2 Due to the tra nsience of the research and re cent developments in both integ ration mechanisms ,
reference is made to proxi mate events that have mod ied the contents or even the continuit y
of the agreements a s they were studied at the time , but without reaching any na l conclusion,
due to the present-day natu re of the events.

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