El proceso de valoracion documental a la luz de los actuales debates archivisticos. - Vol. 40 Núm. 3, Septiembre - Septiembre 2017 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 702948833

El proceso de valoracion documental a la luz de los actuales debates archivisticos.

Autordel Castillo Guevara, Jorge

The Process of Documentary Assessment in Light of the Result of Current Archival Science Debates

  1. Introduccion

    En la literatura especializada sobre archivistica se constata una amplia cobertura al proceso de valoracion documental y sus consecuencias en la sociedad. Aspectos tales como democracia, libre acceso a la informacion, participacion ciudadana, transparencia, responsabilidad administrativa y politica, entre otros, se encuentran intimamente relacionados con ese proceso y tienen como premisa teorica el paradigma [1] poscustodial.

    En el presente articulo se realiza una breve y no acabada reflexion sobre la valoracion documental a partir del analisis paradigmatico, el cual permitira una mejor comprension acerca de como ha evolucionado este proceso archivistico desde el punto de vista teorico y epistemologico, ademas de proporcionar una mirada acerca de las diferentes perspectivas sobre las cuales se articulo este proceso en el mundo occidental. Para ello se toma como punto de partida el ano 1898, fecha en que se considera por consenso el nacimiento de la archivistica como ciencia, a partir la publicacion del manual de los holandeses Muller, Feith y Fruin [2] (1898).

    Con respecto a la nocion de paradigma, Malheiro da Silva (2006) sostiene que es:

    Un modo de ver/pensar y de actuar en forma similar por parte de una amplia mayoria de cientificos (dentro de su campo disciplinar especifico) de diferentes lenguas y nacionalidades presentes en mas de una generacion. Esta homogeneidad es compatible con la coexistencia de diferentes formulaciones teoricas y "escuelas" que no cuestionen o pongan en peligro el esquema general de ver/pensar y de actuar (paradigma) reproducido por la ensenanza superior universitaria y politecnica y por las sociedades cientificas y profesionales. (p. 158) Esta nocion resulta apropiada a las caracteristicas de las ciencias sociales, en especifico a la archivistica. Si bien resulta flexible, toda vez que concibe la presencia de diversas corrientes y enfoques teoricos, al mismo tiempo tales enfoques no se contraponen a la esencialidad del paradigma en cuestion.

    Con respecto a la evolucion de la archivistica Malheiro da Silva, Ribeiro, Ramos & Real (1998) identifican tres fases:

    1. La "custodial", que se extiende hasta XVIII, donde la praxis archivistica es una disciplina auxiliar de la historia.

    2. La "tecnica y custodial", de 1898 hasta la decada del 80 del siglo XX, con la presencia de un enfoque historicista y patrimonialista sobre el alcance de los archivos historicos y administrativos, la gestion de documentos, la normalizacion y una reformulacion critica de la nocion de fondo, entre otros aspectos.

    3. La "cientifica y poscustodial", desde la decada del 80 del siglo XX hasta la actualidad, en la cual los archivos son tratados como sistemas de informacion y hay un redimensionamiento epistemologico de la archivistica en el campo de la ciencia de la informacion.

    Lo que se ha dado a conocer por consenso como paradigma custodial, se corresponde con las fases custodial y tecnica-custodial. Mientras que el paradigma poscustodial se corresponde con la ultima fase.

    A lo largo de estas dos etapas se han formulado diferentes definiciones sobre valoracion documental, las cuales han estado condicionadas por devenir de la propia ciencia archivistica. El Diccionario Brasileno de Terminologia Archivistica del ANB (2005) la definio como un "Proceso de analisis de documentos de archivo que establece los plazos de conservacion y destino, de acuerdo con los valores que les son atribuidos" (p. 41). [3]

    A la luz de los enfoques que emergieron a partir de la decada de los 80, la nocion de valoracion documental se oriento hacia una concepcion que se sustenta en una representacion de los valores que emanan de la propia sociedad. En tal sentido, se trata de uno de los procesos mas sensibles en la practica archivistica, por las implicaciones que esta tiene desde el punto de vista politico, cultural y social. Por ello, no pocos autores le atribuyen una importancia singular toda vez que, mediante este proceso, se determina lo que en el futuro sera recordado acerca del pasado, en este sentido, lo que formara parte de la memoria colectiva y social, razon por la cual autores como Couture (1999) ubican el proceso de valoracion en el centro estrategico de la archivistica.

    Segun Duranti (1989), un antecedente de valoracion documental en el mundo occidental se puede encontrar en la Cancilleria papal en el siglo XV, donde se incluian en los registros los documentos considerados de valor para el largo plazo. El acto de valorar documentos no se sustentaba en los valores desde el punto de vista legal, ni en los intereses de la investigacion historica, sino que se basaba en los antecedentes de cada funcion administrativa y el volumen documental producido por la Cancilleria papal.

    La valoracion no siempre ocupo una posicion legitimada en la practica archivistica. A lo largo de un tortuoso camino de aciertos y desaciertos, ha evolucionado hasta alcanzar una posicion reconocida en la comunidad archivistica. No obstante, el debate acerca de este proceso no es un tema cerrado; por el contrario, son diversos los enfoques que hoy se debaten en el plano teorico.

  2. La valoracion documental desde el paradigma custodial

    No resulta un hecho casual que el manual escrito por los holandeses anteriormente mencionado no contemplara la valoracion documental, lo cual se puede apreciar desde el propio titulo: Manual para la Organizacion y Descripcion de Archivos. En este sentido, el acto de valorar documentos de archivo no se consideraba una funcion en la cual el archivero debiera participar. Ciertamente, estos autores habian trabajado, fundamentalmente, con fondos inactivos, documentos medievales y modernos, por lo que no se sentian ante la inmediatez de lidiar con ingentes volumenes documentales, como ocurrio en los Estados Unidos en la epoca posterior a la segunda guerra mundial.

    El siglo XX fue decisivo en la configuracion de los mas significativos acercamientos sobre la valoracion documental. Los paises cuyas experiencias se han considerados de mayor repercusion son Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y Canada, como afirma Couture (1999), quien identifico dos tendencias en la valoracion: valorar para conservar (Alemania) y valorar para eliminar (Inglaterra).

    Alemania se considera uno de los primeros paises en interesarse por la valoracion documental. En tal sentido, los archiveros, movidos por intereses patrimoniales, se orientaron hacia la conservacion de los documentos a largo plazo. Aqui se distinguen varios puntos de referencia en el proceso de valoracion como "la importancia del organismo productor", cuyos exponentes fueron principalmente Karl Otto Muller, Heinrich Otto Meisner, George Wilhelm-Sante y Wilhelm Rhor. Otro punto de referencia fue "el uso que se le daba a los documentos" en el que se destacan Fritz W. Zimmerman y Arthur Zechel. Hans Boms, por otra parte, apunto hacia la sociedad en su conjunto como elemento central a tener en cuenta (Couture, 1999).

    En Inglaterra desde 1875 la valoracion se orientaba hacia la eliminacion, sobre la base de intereses puramente administrativos. En 1975 el Deputy Keeper tenia la potestad de eliminar aquellos documentos considerados sin utilidad desde el punto de vista administrativo, legal, historico o patrimonial, autoridad que le fue dada en 1877 por el Public Record Office Act.

    En este contexto los enfoques de valoracion se encontraban muy influenciados por uno de los autores mas relevantes en la teoria archivistica: el ingles Hilary Jenkinson, quien descartaba la posibilidad de que los archiveros tuvieran alguna participacion en cuanto a la seleccion de los documentos, toda vez que la decision sobre que documentos eliminar o mantener era exclusiva de los productores. Uno de sus trabajos mas relevantes fue el Manual of Archive Administration, publicado en 1922. En ese trabajo, Jenkinson (1992) definio el documento de archivo como:

    Aquel que se genero o uso en el curso de una transaccion administrativa o ejecutiva (ya sea publico o privado) de la cual formo parte; y por consiguiente conservado en su propia custodia para su propia informacion por la persona o personas responsable de esa transaccion y sus sucesores legitimos. (p. 11) Esta definicion marca un aspecto esencial que sera la columna vertebral de los enfoques de este autor: se refiere a que los documentos de archivos se consideran evidencia de los actos y transacciones de los productores, por lo que solo ellos podian decidir sobre su seleccion y eliminacion. De acuerdo con la mirada jenkinsoniana, al ser estos documentos "evidencia imparcial" de la gestion administrativa, cualquier intervencion por parte de los archiveros podria manchar o menoscabar ese caracter de evidencia y verdad. Al ser asi, los archiveros se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR