Procesos de construcción de la diferencia cultural en el co-manejo del Parque Nacional Nahuel Huapi
Autor | Florencia Trentini |
Cargo | Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires, Argentina |
Páginas | 32-44 |
32
Procesos de construcción de la diferencia cultural en el co-manejo
del Parque Nacional Nahuel Huapi*
Florencia Trentini**
Fecha de recepción: 28 de febrero de 2015 • Fecha de aceptación: 03 de junio de 2015 • Fecha de modicación: 22 de agosto de 2015
DOI: http://dx.doi.org/10.7440/res55.2016.02
RESUMEN | El artículo buscó analizar, desde un enfoque etnográco, los procesos de construcción de la diferencia
cultural en el co-manejo del Parque Nacional Nahuel Huapi (Patagonia, Argentina), a partir de problematizar la
articulación entre identidad, cultura y territorio. Entendiendo al co-manejo como una arena conservacionista
(global-local) en la que entran en disputa múltiples intereses que van recongurando las identidades y políticas
ambientales, se concluye que las comunidades no son abordadas como productos históricos sino como
entidades totalizantes y homogéneas que para ser legitimadas e incorporadas al co-manejo deben cumplir con
atributos pregurados. Por el contrario se muestra como las distintas “formas de ser comunidad” requieren de
una plasticidad institucional que no es posible garantizar con versiones tan modelizadas de co-manejo.
PALABRAS CLAVE | Co-manejo, diferencia cultural, conservación (palabras clave de autor).
Processes of Constructing Cultural Difference in the Co-management of Nahuel Huapi National Park
ABSTRACT | This article has sought to present an ethnographic analysis of the processes of constructing
cultural dierence in the co-management of Nahuel Huapi National Park (Patagonia, Argentina). It focuses
on the articulation of identity, culture and territory, understanding co-management to be a global-local
conservationist arena in which multiple interests that reshape identities and environmental policies come
into dispute. The study concludes that communities are not approached as historical products in this process,
but rather as totalizing and homogeneous entities that must comply with predetermined attributes in order to
be legitimized and incorporated into the co-management process. In contrast to this tendency, it shows how
dierent “ways of being a community” require a degree of institutional plasticity that cannot be guaranteed
with such rigid models of co-management.
KEYWORDS | Co-management, cultural dierence, conservation (Author’s Keywords).
Processos de construção da diferença cultural na cogestão do Parque Nacional Nahuel Huapi
RESUMO | Este artigo buscou analisar, de um enfoque etnográco, os processos de construção da diferença
cultural na cogestão do Parque Nacional Nahuel Huapi (Patagônia, Argentina), a partir da problematização
da articulação entre identidade, cultura e território. Entendendo a cogestão como uma arena conservacio-
nista (global-local) na qual entram em disputa múltiplos interesses que vão recongurando as identidades e
políticas ambientais, conclui-se que as comunidades não são abordadas como produtos históricos, mas sim
como entidades totalizantes e homogêneas que, para serem legitimadas e incorporadas à cogestão, devem
cumprir com atributos pregurados. Pelo contrário, mostra-se como as diferentes “formas de ser comunidade”
requerem de uma plasticidade institucional que não é possível garantir com versões tão modeladas de cogestão.
PALAVRAS-CHAVE | Cogestão, diferença cultural, conservação (palavras do autor).
* Este trabajo es producto de mi investigación doctoral Pueblos indígenas y áreas protegidas: procesos de construcción de identidades y
territorialidades en el co-manejo del Parque Nacional Nahuel Huapi, realizada gracias a una beca doctoral del Conicet en el marco del
Proyecto UBACyT 2012-2015 “Etnicidades, movimientos y comunidades indígenas en contextos de promoción de emprendimientos
productivos: una perspectiva comparativa entre los pueblos indígenas Mapuche, Chané y Qom”, FFyL-UBA, dirigido por el Dr.
Sebastián Valverde. Agradezco a los/as evaluadores/as de este artículo por sus valiosos aportes y comentarios.
** Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y becaria postdoctoral del Conicet (Argentina). Inves-
tigadora del Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (IESCT), Universidad Nacional de Quilmes (Argentina). Entre
sus últimas publicaciones se encuentran: “El doble filo del esencialismo verde: repensando los vínculos entre pueblos indígenas
y conservación” (en co-autoría con Sebastián Carenzo). En Pueblos indígenas, conformación de los estados nacionales y fronteras.
Tensiones y paradojas de los procesos de transición contemporáneos en América Latina, compilado por Trinchero, H.; Campos Muñoz,
L y Valverde, S., 103-134. Buenos Aires: UAHC-FFyL UBA, 2014 y “Ecología política y conservación: el caso de co-manejo del Parque
Nacional Nahuel Huapi y el Pueblo Mapuche”. Pilquen Año XIV (15): 1-11, 2012. * flortrentini@gmail.com
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba
COPYRIGHT Universidad de los Andes (Colombia)