Los procesos de control estratégico como pilares de la modernización del Estado - Núm. 10, Enero 2010 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 844562501

Los procesos de control estratégico como pilares de la modernización del Estado

AutorErli Margarita Marín Aranguren
Páginas283-285
283
O PE R A , N o 10
LIBROS
Los proces os de contr ol es traté gico co mo
pilares de la m odernización del Estado. Pro-
curaduría General de la Nación y Banco Intera-
mericano de Desarrollo, Colombia, 2007.
E M M A
A la par con los procesos de democra-
tización se habla de transformaciones en el
Estado, pero aquella modernización pocas
veces es abordada en términos de los ajustes
que deben realizarse para responder, de manera
efectiva y eciente, a la sociedad civil del siglo
. Esa es una tarea que requiere un trabajo
mancomunado entre Estado y sociedad civil
en el que, más allá de demandas ciudadanas,
deben existir mecanismos institucionales de
diálogo y unas herramientas que optimicen la
gestión pública.
En efecto, es un reto que tienen muchos
Estados como Colombia. Recientemente, al-
gunas instituciones internacionales y algunos
Estados han abierto el debate. Hace un par de
años, se dieron cita en Medellín (Colombia)
algunos intelectuales iberoamericanos y agen-
tes estatales para discutir en torno al fortale-
cimiento de la gobernabilidad, la efectividad
en el desarrollo, el acceso a la información e
introducción de recomendaciones derivadas
de los procesos de retroalimentación; en n, de
la modernización del Estado considerando ar-
ticulación de sinergias entre control institucio-
nal y control social. En otras palabras, control
estratégico para “dar una mirada distinta a la
acción del Estado que permita aprehender su
complejidad y dar directrices para lograr una
mayor eciencia en el uso de los recursos…”.
Para los novatos en el tema vale la pena
recordarles que, en el caso colombiano, se
viene adelantando la gestión desde nales del
siglo pasado. Primero, se consagraron algunas
directrices en la Carta Política de 1991; luego
se han dado algunos desarrollos, como la Ley
489 de 1998, que hace referencia a la demo-
cratización de la administración pública, las
audiencias públicas, el control social y las vee-
durías ciudadanas. En principio, de lo que se
trata es de contar con mecanismos para formar
ciudadanía, comunicar a la ciudadanía, tener
herramientas de transparencia, entre otros
procesos que requieren de los desarrollos de
la tecnología, la información y las comunica-
ciones. Todos y cada uno indispensables para
construir una relación Estado-sociedad, en el
marco de un Estado moderno que no solo dé
respuestas sino que abra espacios y produzca
sinergias.
En este sentido, este volumen editado
por la Procuraduría General de la Nación y el
Banco Interamericano de Desarrollo presenta
el documento de G M A,
titulado: Complementariedad institucional y
modernización del Estado, donde señala des-
R
0Rev Opera 10_final 2012.indb 283 4/18/12 2:51 PM

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