Procesos de organización y participación comunitaria en prácticas académicas de la Universidad de La Guajira: Núcleo Ciencias Sociales y Humanas - Núm. 1-2018, Enero 2018 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 741780113

Procesos de organización y participación comunitaria en prácticas académicas de la Universidad de La Guajira: Núcleo Ciencias Sociales y Humanas

AutorLedis Esther Campo Rivadeneira - Marlyn Dayana Martínez Manotas - Belkis Xiomara Vanegas Sprockel
CargoDoctora en Ciencias Políticas de la Universidad Andrés Belloso Chacin (Venezuela) - Doctorante en Psicología de la Universidad del Norte (Colombia) - Pos-Doctora en Ciencias Humanas de la Universidad de Zulia (Venezuela)
Páginas244-257
244
Procesos de organización y participación comunitaria en prácticas académicas
de la Universidad de La Guajira: Núcleo Ciencias Sociales y Humanas
UNIVERSIDAD LIBRE, SEDE CARTAGENA
Procesos de organización y participación comunitaria en
prácticas académicas de la Universidad de La Guajira: Núcleo
Ciencias Sociales y Humanas
Processes of organization and community participation in academic practices of the University
of La Guajira: Nucleus Social and Human Sciences
Ledis Esther Campo Rivadeneira1
Marlyn Dayana Martínez Manotas2
Belkis Xiomara Vanegas Sprockel3
Resumen
El objetivo del presente artículo, se basa en el análisis de los procesos de organización y participación
comunitaria en las prácticas académicas de la Universidad de la Guajira, especícamente en el núcleo
de la facultad de ciencias sociales y humanas. Asimismo, la muestra del estudio estuvo constituida por
(5) personas que dirigen las practicas académicas en esta facultad y (156) habitantes de las comunidades
de Riohacha; de igual forma, la investigación se basó en los aportes teóricos de González (2013), Uribe
(2012), Galindo (2012), Acosta (2012), entre otros. En este sentido, se puede establecer que existen diversos
procesos de organización y participativos comunales, que permiten la inclusión social de los sectores que
involucran un determinado núcleo, en este caso, el de la Universidad de la Guajira, en el cual, la planeación
de estos elementos, se concibe como procesos que deben atravesar diversos niveles de participación,
admitiendo recursos de encuentro de poderes, distintos escenarios tanto locales como globales, además de la
pluralidad de actores, que se enmarcan desde lo técnico, político, lo estructural, coyuntural y la articulación
de recursos, así mismo: fortalecen la cultura organizacional de los actores públicos y privados; generando
la responsabilidad social y el compromiso ético, de la gestión institucional, con el n de impulsar los
niveles de autogestión y/o sostenibilidad, promocionando la cooperación y coordinación interinstitucional,
generando consigo, programas y proyectos a corto, mediano y largo plazo. Ante lo señalado, la facultad
de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de la Guajira, debe fomentar el trabajo autogestionario
en las comunidades de la ciudad de Riohacha, para que ellas mismas participen en las soluciones de su
problemáticas más sentidas
Palabras clave
Organización comunitaria, participación comunitaria, prácticas académicas, desarrollo social, sociedad,
comunidad.
Fecha de recepción: 27 de octubre de 2017.
Fecha de evaluación: 30 de noviembre de 2017.
Fecha de aceptación: 12 de diciembre de 2017.
1 Doctora en Ciencias Políticas de la Universidad Andrés Belloso Chacin (Venezuela). Magíster en Ciencia de la Educación: Mención
Gerencia Educativa de la Universidad Belloso Chacin (Venezuela). Especialista en Gerencia Social de la Universidad Simón Bolívar
(Colombia). Trabajadora Social Universidad Metropolitana (Colombia). Docente de Planta de la Universidad de la Guajira. Correo
electrónico: ORCID https://orcid.org/0000-0001-7502-52192
2 Doctorante en Psicología de la Universidad del Norte (Colombia). Magíster en Psicología de la Universidad del Norte (Colombia).
Especialista en Psicología Clínica de la Universidad del Norte (Colombia). Psicóloga de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
(Colombia). Psicóloga clínica del Hospital Nuestra Señora de los Remedios del Docente ocasional tiempo completo de la Universidad de
la Guajira. Correo electrónico: ORCID https://orcid.org/0000-0003-1577-94003
2 Pos-Doctora en Ciencias Humanas de la Universidad de Zulia (Venezuela). Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad
Andrés BElloso Chachin (Venezuela). Magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Norte (Colombia). Especialista en
Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad del Norte (Colombia). Trabajadora Social de la Universidad de la Guajira. Docente de
Planta de la Universidad de la Guajira. Correo electrónico: ORCID https://orcid.org/0000-0003-1376-5355
Artículo inédito. El presente artículo de investigación e innovación hace parte del proyecto de investigación independiente del autor.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR