Producción audiovisual experimental con estudiantes de la Universidad de Nariño: análisis del proceso creativo - Núm. 23-2, Julio 2022 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 907357855

Producción audiovisual experimental con estudiantes de la Universidad de Nariño: análisis del proceso creativo

AutorLuis Carlos Zambrano Aguirre
CargoMagíster en Educación, Universidad de Nariño
Páginas356-378
356
VIDA UNIVERSITARIA
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
ISSN-E 2539-0554
Vol. XXIII No. 2 2do Semestre 2022
Julio - Diciembre Páginas 356-378
PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL EXPERIMENTAL CON ESTUDIANTES DE LA
UNIVERSIDAD DE NARIÑO: ANÁLISIS DEL PROCESO CREATIVO
EXPERIMENTAL AUDIOVISUAL PRODUCTION WITH STUDENTS OF THE
UNIVERSITY OF NARIÑO: ANALYSIS OF THE CREATIVE PROCESS
PRODUÇÃO AUDIOVISUAL EXPERIMENTAL COM ESTUDANTES DA
UNIVERSIDADE DE NARIÑO: ANÁLISE DO PROCESSO CRIATIVO
Luis Carlos Zambrano Aguirre
_____________________________________________________________________________
Magíster en Educación, Universidad de Nariño. Docente Unidad de Formación Humanística,
Universidad de Nariño. ORCiD: 0000-0003-2486-691X. E-mail: lucaz1995@udenar.edu.co,
Colombia.
Recibido: 13 de mayo de 2022 Aprobado: 20 de mayo de 2022
DOI: https://doi.org/10.22267/rtend.222302.212
Resumen
Pasto es una ciudad artística-artesanal por naturaleza, teniendo en cuenta el entorno creativo por
el cual se ve influenciada; por ello, es importante identificar que procesos creativos se desarrollan
en los estudiantes en la catedra “VisualizARTE: Expresión Audiovisual del ser” de la Universidad
de Nariño al momento de crear videos experimentales, siendo este un espacio para sesgar y diferir
las normas establecidas por el cine, donde el fin es únicamente estético y comercial. La experiencia
de impartir la cátedra VisualizARTE previamente, muestra que los estudiantes durante los seis
meses, fortalecen sus procesos de creación, así mismo, varios estudios apuntan que la inmersión
constante en un ámbito de creación a partir del contexto es muy útil para desarrollar los procesos
Producción audiovisual experimental con estudiantes de la Universidad de Nariño: análisis del proceso creativo
Luis Carlos Zambrano Aguirre
357
creativos individuales y autónomos. De este modo, se hizo un análisis fenomenológico
hermenéutico de las experiencias personales de los estudiantes, para obtener una visión subjetiva
del proceso de realización de sus videos experimentales, profundizando en los significados
esenciales de las experiencias pedagógicas de la cátedra; proponiendo la identificación de los
procesos creativos desarrollados durante la realización de videos experimentales, como aporte a
futuras investigaciones enfocadas a la misma temática con estudiantes universitarios.
Palabras Clave: cátedra universitaria; estudiantes universitarios; filmación; procesos creativos;
video experimental.
Abstract
Pasto is an artistic-artisanal city by nature, taking into account the creative environment by which
it is influenced, for thisreason, it is important to identify which creative processes are developed
in students in the "VisualizARTE: Audiovisual Expression of Being" at the University of Nariño,
when creating experimental videos, being this a space where you can bias and differ the rules
established by the cinema, where the purpose is only aesthetic and commercial; the experience of
teaching the VisualizARTE chair previously, shows that students during six months can strengthen
their creation processes, likewise, several studies point out that the constant immersion in an area
of creation from the context can be very useful to develop their individual and autonomous creative
processes. In this way, a hermeneutic phenomenological analysis of the students' personal
experiences will be made to obtain a subjective vision of the process of making their experimental
videos, deepening in the essential meanings of the pedagogical experiences of the professorship;
proposing the identification of the creative processes developed during the making of experimental
videos, as a contribution to future research focused on the same subject with university students.
Keywords: university cathedra; university students; filming; creative processes; experimental
video.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR