La producción científica colombiana en Scielo: Un análisis bibliométrico - Vol. 39 Núm. 2, Mayo - Mayo - Mayo 2016 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 644440365

La producción científica colombiana en Scielo: Un análisis bibliométrico

AutorAlexander Maz-Machado - Noelia Noemí Jiménez - Fanjul - Ernesto Villarraga Rico
CargoDoctor en Ciencias Matemáticas. Universidad de Granada. España. 2005 - Máster en Formación de Profesorado de Secundaria..., especialidad Matemáticas e Informática, Universidad de Córdoba (España), 2010 - Estudios Avanzados de Tercer ciclo, Universidad de Granada, 2002

Page 111

La producción científica colombiana en SciELO : un análisis bibliométrico

Resumen

Alexander Maz - Machado*
Doctor en Ciencias Matemáticas. Universidad de Granada. España. 2005. Especialización en Educación Matemática. Universidad del Tolima. 1996 Licenciado en Matemáticas y Física. Universtidad del Tolima- 1992.
ma1mamaa@uco.es

Noelia Noemí Jiménez - Fanjul** Máster en Formación de Profesorado de Secundaria…, especialidad Matemáticas
e Informática / Universidad de Córdoba (España)/ 2010. Ingeniera en Automática y Electrónica Industrial / Universidad
de Córdoba (España) / 2002. Ingeniera Técnica Industrial / Universidad de Córdoba (España) / 1999.

Noelia.jimenez@uco.es

Miguel Ernesto Villarraga Rico***
Estudios Avanzados de Tercer ciclo, Universidad de Granada, 2002. mevillar@ut.edu.co

Se presenta un análisis bibliométrico de la producción científica realizada en Colombia indexada en la base de datos SciELO Citation Index. Algunos de los objetivos fueron determinar el volumen de la producción y determinar el grado de colaboración, identificar las universidades colombianas más productivas y determinar cuáles son los pares académicos en la investigación científica y tecnológica en Colombia. Se analizaron 15 302 documentos publicados en doce años.

Se halló un notable incremento en la producción, con un grado de colaboración global de 0,75. Las universidades públicas son las que más publican, destacando la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia. También se constató un aumento de la colaboración internacional, especialmente con los países de la región latinoamericana. España es el principal socio académico de Colombia.

Hay un sesgo en favor de las publicaciones realizadas en revistas nacionales. Las Ciencias de la Salud se confirman como el mayor núcleo de la producción científica en Colombia.

Palabras Clave: producción científica, SciELO, Colombia, bibliometría, colaboración.

Cómo citar este artículo: Maz-Machado, A., Jiménez-Fanjul, N., & Villarraga, M.(2016). La producción científica colombiana en SciELO: un análisis bibliométrico. Revista Interamericana de Bibliotecología, 39(2), 111-119. doi: 10.17533/udea.rib.v39n2a03

Recibido: 2015-10-31 / Aceptado: 2016-02-18

Colombian Scientific Production Indexed in SciELO: A Bibliometric Analysis

Abstract:

This paper presents a bibliometric analysis of Colombian scientific production, which SciELO has indexed in its citation index database.

* Profesor de la Universidad de Córdoba, España; ** Profesora de la Universidad de Córdoba, España; *** Profesor de la Universidad del Tolima, Colombia

Page 112

[ Alexander Maz- Machado-Noelia Noemí Jiménez -Fanjul-Miguel Ernesto Villarraga Rico ]

Some of the objectives were to determine the production volume and the degree of collaboration, to identify the most productive Colombian universities and determine whom the academic peers for scientific and technological research were in Colombia. The study analyzed 15302 documents published in 12 years.

The study found a noticeable increase in production with a 0.75 degree of global collaboration. Public universities are the universities that most published highlighting Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia. This work also confirmed an increase in international collaboration, especially, cooperation with countries in the Latin American region. Spain is Colombia’s main academic partner. The study found unnoticeable increase in production with a 0.75 degree of global collaboration. Public universities are the universities that most published highlighting Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia. This work also confirmed an increase an international collaboration, especially cooperation countries in the Latin American region. Spain is Colombia’s main academic partner.

There is the bias in pro of publications in Colombian magazines. The study confirm that Healthcare Sciences are the greatest nucleus scientific production in Colombia.

Keywords: Scientific production, SciELO, Colombia, bilbiometrics, collaboration.

1. Introducción

Desde las ciencias de la información se reconoce que las publicaciones científicas reflejan la investigación que se realiza en todos los niveles del conocimiento por grupos o centros de investigación. Su estudio y análisis se realiza desde variadas perspectivas: temáticas, institucionales, geográficas, de género, de colaboración, de impacto o citación, etc. (Glänzel, Rinia & Brocken, 1995; Goel, 2002; Maz-Machado et al., 2011; Miguel & Herrero-Solana, 2010).

La bibliometría es una herramienta útil para deter-minar patrones de publicación y como ayuda para el diseño de estrategias que redunden en la visibilidad internacional de las investigaciones científicas y por tanto resulta válido para diseñar líneas de actuación en las políticas científicas de un país o una institución determinada (Rojas-Sola & De San-Antonio-Gómez, 2010).

La producción científica de los países latinoamericanos ha sido objeto de análisis desde años recientes; la mayor parte de los estudios se han centrado en el análisis global de las revistas de la región, bien para identificar cuáles podrían ser consideradas como de corriente principal (Krauskopf & Vera, 1995), o para establecer indicadores de la producción científica (De Moya-Anegón & Herrero-Solana, 1999). También se ha procurado identificar la producción en revistas de países latinoamericanos, así por ejemplo se tienen los estudios específicos sobre revistas argentinas (Colombo, 2009), colombianas (Gómez, Anduckia & Rincón, 1998) o de manera global sobre áreas como Bibliotecología y Ciencias de la información (Miguel & Herrero-Solana, 2010), Economía y empresas (Koljatic & Silva, 2001) o Archivística (Martín, 2011).

Los estudios sobre las tasas de colaboración en la ciencia latinoamericana señalan que en el periodo 1999-2002 la colaboración regional, es decir, entre países latinoamericanos era tan solo del 2,7 % y 26,4 % para la colaboración nacional, mientras que un 35,3 % de las publicaciones se realizaban sin ningún tipo de colaboración (Sancho, Morillo, De Filippo, Gómez & Fernández, 2006).

Han transcurrido ya 20 años desde que la Misión Ciencia Educación y Desarrollo (Aldana et al., 1994) señalara que Colombia debía preparar un plan para ponerse a la altura de los países en desarrollo, estableciendo políticas de transformación del conocimiento y de la educación para obtener científicos que impulsaran el desarrollo tecnológico y científico del país. Es por tanto el momento de conocer si las propuestas de entonces han sido fructíferas y si hay evidencia de ello a través de la producción científica internacional de Colombia.

112 Rev. Interam. Bibliot. Medellín (Colombia) Vol. 39, número 2/mayo-agosto 2016 pp. 111-119 ISSN 0120-0976

Page 113

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR