Produccion en Web of Science y Scopus de profesores funcionarios con sexenio de las ciencias del deporte en Espana. - Vol. 39 Núm. 2, Mayo - Mayo - Mayo 2016 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 645352273

Produccion en Web of Science y Scopus de profesores funcionarios con sexenio de las ciencias del deporte en Espana.

AutorReverter-Masia, Joaquin

Faculty-Officials' Web of Science and Scopus Production with 6 Years in Sports Science in Spain

  1. Introduccion

    La investigacion como simple proceso de comprobacion o refutacion de los supuestos, teorias y fenomenos, es imprescindible, ya que permite situar un area del conocimiento a la vanguardia demostrando lo que tiene utilidad y lo que no. Estos hallazgos por si solos no tienen relevancia si no se comunican, por lo tanto, la publicacion de articulos es una actividad fundamental principalmente en las universidades y centros de investigacion (Olivas-Avila & Musi-Lechuga, 2010). El fenomeno de la globalizacion se ha visto beneficiado por los avances en la comunicacion, razon que ha permitido un desarrollo mas acelerado en la ciencia. Las revistas de gran prestigio y, por ejemplo, las incluidas en la Web of Science (WoS), son consideradas por la comunidad cientifica de referencia en calidad academica para cada campo de conocimiento (Olivas-Avila & Musi-Lechuga, 2010; Buela-Casal, Bermudez, Sierra, Quevedo-Blasco & Castro, 2009; Musi-Lechuga, Olivas-Avila, Portillo-Reyes & Villalobos-Galvis, 2005).

    La WoS es una herramienta muy util, utilizada y respetada por la comunidad cientifica, sin embargo, tambien tiene ciertas limitaciones e inconvenientes (Granda, 2003). Ante estas circunstancias, desde hace unos anos a la WoS le ha salido un competidor importante: Scopus, base de datos fundada en 2004 (Burham, 2006). Ambas bases de datos han supuesto la popularizacion del acceso a la informacion cientifica y de la evaluacion de la investigacion (Cabezas-Clavijo & Delgado-Lopez-Cozar, 2013).

    La evaluacion de la productividad cientifica es un ejercicio necesario, ya que de esta manera los investigadores y de manera global las universidades reciben ciertos beneficios a traves de las evaluaciones de los organismos institucionales (Agencia Nacional de Evaluacion y Prospectiva ANEP, Comision Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora CNEAI o la Agencia Nacional de Evaluacion de la Calidad y Acreditacion ANECA). Por ello es muy importante que existan indicadores para cada area del conocimiento (Carbonell & Calvo, 2009). Por lo tanto, en algunos campos del conocimiento y, especialmente en el ambito de las ciencias sociales (Torres-Salinas & Jimenez-Contreras, 2010), surge la pregunta ?que bases de datos se deben emplear para nuestros analisis bibliograficos? Esta pregunta ha sido tema de estudio para algunos investigadores, sin embargo, no se ha llegado a un consenso (Granda-Orive et al., 2013). Escalona Fernandez, Lagar Barbosa y Pulgarin Guerrero (2010) llegaron a la conclusion de que existe una alta semejanza entre WoS y Scopus, resultando complementarias pero no excluyentes. Sin embargo, otros estudios no han llegado a la misma conclusion, remarcando que la utilizacion de cada base de datos dependera de un conjunto de factores, entre ellos la disciplina de estudio (Bakkalbasi, Bauer, Glover & Wang, 2006; Carbonell & Calvo, 2009).

    Dos aspectos, primordiales, de la actividad investigadora son tenidos en cuenta por agencias y comisiones de evaluacion: la cantidad y la calidad de lo producido. No siempre los indicadores de estos dos aspectos han confluido, dando lugar a numerosos debates y posiciones encontradas al respecto (Salgado & Paez, 2007). Los dos criterios fundamentales utilizados en Espana son, ademas de la cantidad de articulos publicados (criterio de produccion) en revistas indexadas en WoS o Scopus, el numero de citas que el trabajo de investigacion ha recibido y el indice de impacto de la revista en la que se ha publicado el trabajo de investigacion (criterio de calidad). Para calcular este ultimo criterio, en el ano 2005, Jorge Hirsch presento el llamado h-index, con el que sugeria que se podia evaluar la actividad cientifica de los investigadores y que superaba las limitaciones de otros indices ampliamente utilizados de clasificacion de la productividad cientifica (Hirsch, 2005). La novedosa propuesta del flsico Hirsch condensa en un solo indicador las dimensiones cuantitativa (produccion) y cualitativa (citas) de la investigacion, el h-index se ha convertido en el patron oro de la evaluacion cientifica (Cabezas-Clavijo & Delgado-Lopez-Cozar, 2013).

    Por ello, es importante establecer indicadores claros de la cantidad y calidad de lo producido, especialmente en aquellas areas de conocimiento que han sido poco estudiadas y analizadas, como son el area de Educacion Fisica (EF) y el area de Didactica de la Expresion Corporal (DEC) (Reverter-Masia, Hernandez-Gonzalez, Jove-Deltell, De Jesus Fonseca & Legaz-Arrese, 2013a). Asi pues, la escasez de analisis de las disciplinas mencionadas justifica la realizacion de este estudio.

    El presente trabajo tiene como objetivo hacer un analisis comparativo de la produccion de todos los profesores funcionarios con sexenio (1) de las areas de EF y DEC por medio de articulos en revistas en las bases de datos WoS y Scopus. Ademas se realizo un analisis por universidades, revistas, asi como por anos de publicacion de los diferentes trabajos de cada uno de los autores de la muestra de las dos areas analizadas y, por ultimo, se analizo el h-index de Hirsch.

  2. Metodo

    2.1. Diseno

    Se trata de un estudio descriptivo, comparativo y correlacional de analisis de documentos (Montero & Leon, 2007). Se tomo en cuenta las consideraciones propuestas por Ramos-Alvarez, Moreno-Fernandez, Valdes-Conroy y Catena (2008), las recomendaciones recogidas en los Principios de Berlin para rankings de Instituciones de Educacion Superior (International Ranking Expert Group, 2006) y el estudio de Olivas-Avila y Musi-Lechuga (2010).

    2.2. Participantes

    La muestra estuvo formada por 124 profesores pertenecientes a las areas de DEC y EF, de los cuales 35 fueron del area DEC y 89 del area EF. Todos los profesores aparecen en el listado del profesorado Universitario con sexenio (en servicio activo clasificado por area de conocimiento segun el Consejo de Universidades de la Secretaria General del Ministerio de Educacion, Cultura y Deporte - Gobierno de Espana).

    2.3. Materiales

    --Listado de profesorado Universitario con sexenio en servicio activo clasificado por area de conocimiento segun el Consejo de Universidades de la Secretaria General del 2010.

    --Base de datos WoS. Esta se encuentra disponible a traves de la plataforma ISI Web of Knowledge y contiene informacion sobre investigacion multidisciplinaria en revistas para las cuales se calcula su factor de impacto (IF).

    --Base de datos Scopus. Esta se encuentra disponible a traves de la plataforma SCImago Journal Rank y contiene informacion sobre investigacion multidiscipli naria en revistas para las cuales se calcula su factor de impacto (SJR).

    2.4. Procedimiento

    En primer lugar, se seleccionaron los participantes a partir de la informacion que aparecia en el listado por areas que presenta el Consejo de Universidades para las areas de EF y DEC de Espana. En segundo lugar, con los datos obtenidos se recabaron los registros en la WoS y Scopus, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones hay errores en los nombres de los autores, por ejemplo: Author=(Dorado, C)/Author=(-Dorado-Garcia, Cecilia) o Author= (Casajus, Jose A.) AND Author =(Casajus, JA). Se encontro que un mismo autor y un mismo trabajo habian sido recogidos con nombres diferentes. Para una revision mas detallada del proceso es importante referirse al estudio de Osca-Lluch, Civera y Penaranda (2009), donde se mencionan las posibles variaciones en los nombres y apellidos de los profesores y sus instituciones de afiliacion. Por otra parte, otros acostumbran unir sus apellidos por medio de un guion, por lo que tambien se tomo esto en consideracion para la busqueda.

    El proceso de recoleccion de la informacion se realizo en la base de datos mencionada, donde se concretaba especificamente la base de datos Web of Science, ingresando en el apartado de "General Search", en donde se utilizo el campo de "Author" y "Address", incluso en algunos casos se utilizo el campo "Topic". Siempre se ingreso uno o los dos apellidos del autor, en algunos casos con letra mayuscula, en otros en minuscula, a veces seguidos por un espacio y las iniciales del nombre, tambien se emplearon truncadores y operadores booleanos para garantizar la obtencion del total de articulos por autor considerando todas las combinaciones posibles en las que se pueden ordenar los apellidos, iniciales de los nombres e inicial del primer apellido, siguiendo en todos los casos el nombre suministrado por la Secretaria General del Consejo de Universidades.

    El proceso de recoleccion en Scopus se realizo ingresando en el apartado de "Author Search", donde se utilizo el campo de "Author" y "Affilation". Se ingreso el primer apellido siempre con la letra mayuscula, seguido del segundo y separado en algunos casos por espacio y, por ultimo, sus iniciales, tambien se emplearon truncadores y operadores booleanos para garantizar la obtencion del total de articulos por autor considerando todas las combinaciones posibles en las que se pueden ordenar los apellidos, iniciales de los nombres e inicial del primer apellido, siguiendo en todos los casos el nombre suministrado por las webs oficiales de la Universidad.

    Las busquedas se llevaron a cabo durante los meses de noviembre y diciembre de 2011 por dos investigadores de manera independiente con la finalidad de obtener mayor fiabilidad en los resultados. Finalmente, se debe considerar que puede existir una variacion al momento de consultar los resultados en el presente estudio y esto es debido principalmente a que las bases de datos WoS y Scopus no presentan reportes mensuales con resultados estaticos, por el contrario, se caracterizan por ser dinamicas ya que se agrega informacion de manera constante, el numero de registros puede variar de un dia a otro.

    2.5. Metodo de calculo del...

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