Productivity and Innovation in Small and Medium Enterprises/ Productividad e innovacion en pequenas y medianas empresas/ Produtividade e inovacao em pequenas e medias empresas. - Vol. 35 Núm. 150, Enero 2019 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 779284509

Productivity and Innovation in Small and Medium Enterprises/ Productividad e innovacion en pequenas y medianas empresas/ Produtividade e inovacao em pequenas e medias empresas.

AutorKato-Vidal, Enrique Leonardo
CargoArticulo de investigacion
  1. Introduccion

    Los funcionarios de gobierno y especialistas en desarrollo economico explican la prosperidad de las empresas y regiones en funcion de la innovacion empresarial. En el caso de las grandes empresas se acepta sin reservas la causalidad positiva entre innovacion tecnologica y competitividad. En cambio, aun se debate la existencia de esa causalidad en las pequenas y medianas empresas, asi como en los paises de menor ingreso como son los de America Latina. De acuerdo a expertos en temas de organizaciones y consultores empresariales, una empresa logra una estrategia de innovacion exitosa cuando aumenta una o mas de las variables clave, siendo las mas utilizadas las ventas, la productividad o las ganancias; de tal manera que el objetivo de los estudios empiricos ha sido probar la existencia de una relacion significativa entre la innovacion, y sus determinantes, con alguna medida de resultado como las mencionadas.

    La razon por la que se cree que las pequenas y medianas empresas son menos propensas a innovar es a causa de los costos que esta actividad conlleva, aunado a la necesidad de contar con personal calificado, el periodo de maduracion de los proyectos y la incertidumbre, tanto del exito comercial como tecnico. En general, se esperaria que una empresa pequena cuente con menores recursos financieros y humanos dedicados a la innovacion, y que los duenos sean adversos a los proyectos con mayor riesgo.

    La literatura reporta algunas particularidades en las formas de innovar en pequenas y medianas empresas. Al respecto, se puede innovar usando unicamente recursos internos a la empresa, esta modalidad es costosa y no necesariamente garantiza el exito del proyecto. En cambio, emprender proyectos innovadores en colaboracion con socios externos, permite acortar los periodos de maduracion, el lanzamiento de productos y utilizar conocimiento tecnologico mas reciente. En los casos estudiados, para lograr el desempeno esperado al usar fuentes externas de innovacion, se requirio que las empresas complementaran el esfuerzo de los socios tecnologicos dedicando recursos propios, los cuales permitieron absorber o implementar eficientemente, en sus organizaciones, las aportaciones de los socios. De esta manera, el ciclo completo de la innovacion inicia con la adquisicion del conocimiento tecnologico, el hallazgo de un proceso productivo nuevo, el desarrollo de un producto nuevo o mejorado y, finalmente, obtener el impacto que la empresa pueda observar en sus variables de desempeno.

    En este contexto, el presente articulo calcula estadisticamente el aumento en la productividad de las pequenas y medianas empresas asociado a la inversion en innovacion, usando datos sectoriales y subnacionales de Mexico. Tambien, se parametriza la contribucion de las fuentes internas y externas a los proyectos de innovacion. Aunque han transcurrido decadas desde que se han sistematizado los indicadores de innovacion, en los paises en desarrollo las investigaciones son mas recientes y los estudios con datos subnacionales apenas inician, incluyendo el caso mexicano. La base de datos que se utilizo aporta evidencia subnacional para Mexico dado que comprende observaciones por entidad federativa de los sectores estrategicos, tanto de actividades manufactureras, como de los sectores comercio y servicios. La fuente de informacion es la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequenas y Medianas Empresas (ENAPROCE) de 2015 realizada por el Instituto Nacional de Estadistica y Geografia (INEGI, 2015). Los resultados obtenidos permiten conocer la efectividad del esfuerzo innovador que realizan las pequenas y medianas empresas en Mexico, asi como el tipo de estrategias que podrian seguir los inversionistas privados y los funcionarios de gobierno encargados de la materia.

    Especificamente, las preguntas que se formulan son: La inversion en innovacion incrementa la productividad de las pequenas y medianas empresas en una cuantia similar a otras inversiones como son la compra de maquinaria o la adquisicion de equipo de computo? Ha sido rentable la inversion en innovacion para las pequenas y medianas empresas, dado el costo y la incertidumbre? Por ultimo La inversion en innovacion de las pequenas y medianas empresas esta mas asociada a los esfuerzos internos de desarrollo tecnologico o a los esfuerzos externos?

    Aunque podria creerse que la innovacion tiene efectos notables sobre la productividad, la postura que se adopta es asumir que la innovacion impacta sobre la productividad, no en una cuantia mayor, sino similar a otras inversiones de las empresas y, consecuentemente, que si ha sido rentable. Se considera que los proyectos de innovacion estan mas relacionados con fuentes externas, dadas las restricciones en las pequenas y medianas empresas para madurar internamente desarrollos tecnologicos.

    La metodologia empleada fue un analisis de regresion utilizando cifras del Instituto Nacional de Estadistica de Mexico. La ecuacion estimada tuvo como variable dependiente la productividad laboral y como principales variables explicativas tres insumos productivos: inversion en maquinaria y equipo, inversion en equipo de computo, e inversion en innovacion. Para evitar una estimacion inconsistente del impacto de la innovacion sobre la productividad se instrumento por separado una ecuacion para la innovacion, en la cual se usaron variables como inversion en proyectos tecnologicos intramuros y extramuros y otros indicadores de madurez tecnologica empresarial. Por ultimo, se hicieron pruebas de hipotesis para validar o no la igualdad de los coeficientes de cada insumo productivo.

    Despues de esta introduccion, se presenta la revision de la literatura. Enseguida, se describen las variables utilizadas en el analisis. Posteriormente, se expone la metodologia y los resultados. Por ultimo, se ofrecen la discusion y las conclusiones.

  2. Revision de la literatura

    En esta seccion se presentan los antecedentes y fundamentos para enmarcar el analisis de la siguiente seccion y para realizar una interpretacion contextualizada de los re sultados estadisticos.

    2.1. Investigacion y desarrollo y el desempeno innovador

    Crespi y Zuniga (2012) publicaron un articulo sobre la relacion entre los determinantes de la innovacion usando informacion de seis paises de America Latina. En este, los autores tambien estimaron el impacto que tiene el esfuerzo innovador sobre la productividad, cuya eleccion como medida de desempeno es generalmente aceptada, dada su contribucion a las ganancias y al crecimiento de largo plazo. Contrario a lo que prevalece en la literatura, Crespi y Zuniga (2012) no utilizan a la variable investigacion y desarrollo (I+D) como capital de conocimiento, justificandose en el bajo porcentaje (

    Por tanto, en vez de analizar la I+D, la medida que emplean Crespi y Zuniga (2012) es la inversion en innovacion, asumiendo que es proxy del capital de conocimiento y consideran que es una variable que engloba, ademas del rubro de I+D, otros conceptos relacionados con la innovacion, como son: diseno, maquinaria y equipo vinculados a innovaciones, ingenieria industrial, patentes, licencia de marcas, servicios tecnicos y computacionales, mercadotecnia y capacitacion. Estos autores logran identificar algunos determinantes del esfuerzo innovador de las empresas en Latinoamerica, como es la colaboracion con socios tecnologicos y, a su vez, logran demostrar que un mayor esfuerzo innovador si se traduce en mas productividad.

    A diferencia de regiones menos desarrolladas, en los paises industrializados existe amplia literatura que relaciona la innovacion y las pequenas empresas. En Acs, Audretsch y Feldman (1994) se encuentra una metodologia similar a la que se presentara en la seccion metodologica. En particular, se usa una funcion de produccion de conocimiento y tiene un enfoque empirico donde se reconoce el potencial innovador de pequenas empresas, dado el entorno en que se encuentran. Tambien se establecen las bases para identificar que las empresas de mayor tamano usan mas intensivamente sus fuentes internas de innovacion; en cambio, las empresas de menor tamano suelen tener una ventaja comparativa en el uso de fuentes externas.

    Dada la extensa presencia de pequenas y medianas empresas en America Latina, es conveniente diferenciar entre la propension a innovar y la intensidad de innovacion entre las grandes y las pequenas y medianas empresas. En el estudio de Crespi y Zuniga (2012) se documento que, efectivamente, es mas probable hallar empresas innovadoras de tamano grande que de menor tamano (i.e. efecto propension); sin embargo, al comparar la intensidad de innovacion, esta no es estadisticamente diferente entre los distintos tamanos de empresas que realizan regularmente esfuerzos innovadores. Por lo que, aunque exista un porcentaje menor de pequenas y medianas empresas orientadas a la innovacion, aquellas que dedican tiempo y recursos a la innovacion...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR