La profesión - Parte I. La sociología de la contabilidad - Perspectivas sociológicas de la contabilidad moderna - Libros y Revistas - VLEX 851264151

La profesión

AutorRobin Roslender
Páginas35-65
35
1. LA PROFESIÓN
El requisito inicial para cualquier estudio como este es el de proveer un
análisis sociológico de la naturaleza profesional de la contabilidad moderna.
En la primera sección se discuten la profesión y la profesionalización de
man era general y con cierta ex tensión, lo que nos dará una base para conside-
rar la naturaleza de esta profesión y sus miembros. Le sigue una discusión
sobre la organización de la profesión en el Reino Unido y fuera de él, la cual se
enfoca en las muchas instituciones y asociaciones de contadores. En la terce-
ra sección se habla sobre la contratación y la socialización, prestando aten-
ción particular a la experiencia educativa y de formación de los estudiantes
miembros. En la sección nal se da una descripción simpática de la imagen
pública del contador, la cual está sujeta a cierta crítica en un intento por des-
tacar algunos de los puntos que han sido establecidos en páginas anteriores
y por brindarle una base más amplia para el resto del tex to.
PROFESIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN
La sociología de las profesiones es un campo bien establecido y como tal ha
recibido contribuciones de algunas de las mayores guras de la discipli na. En
la década pasada, aproximadamente, pudo haberse vuelto menos producti-
vo (Atkinson y Delamont, 1990), sin embargo, tiene una literatura abundan-
te y voluminosa que difícilmente puede ser mencionada aquí. Muchas de las
bases reposan sobre el trabajo de Emile Durkheim, uno de los padres funda-
dores de la sociología a principios del siglo . Desde su punto de vista, las
organizaciones profesionales en forma de comunidades morales basadas en
la “membresía” ocupacional eran el prerrequisito para el proceso de transi-
ción ordenada a un nuevo consenso social (Durkheim, 1957). Es sus traba-
jos previos, había descrito la caída del orden establecido en Europa central
a raíz de la rápida industrialización de nales del siglo . Consideró que,
36 PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS DE LA CONTABILIDAD MODERNA
para evadir la desintegración social total, a la cual llaanomia, se debía
fundar un nuevo modelo de orden social y moral (Durkheim, 1933). Ya en
el ocaso de su vida, llegó a creer que la ética profesional podría ser vir como
la fuente de un nuevo orden mundial. Una visión similar fue acogida por
el lósofo social inglés Tawney, quien vio en el profesionalismo una fuerza
mayor que era capaz de oponerse al individualismo rampante de la sociedad
adquisitiva. Él creía que las profesiones prometían fomentar los intereses de
la sociedad y por lo tanto debían ser promovidas (Tawney, 1921).
Durante el periodo entre guerras, comentaristas tales como Carr-
Saunders y Wilson (1933) y Marshall (1939) escribieron con aprobación so-
bre la contribución que dichas ocupaciones le hacían a la sociedad. Los
temas similares de altr uismo, u otra orientación, y la ética de servicio fue-
ron ampliamente mencionados cuando el tema de las profesiones creció
fuertemente. Por tal razón, no fue sorprendente que cuando la sociología
de las profesiones comenzara a emerger como un campo distintivo dentro de
la sociología americana, tales ocupaciones fueran descritas de una manera
altamente positiva. Los veinte años siguientes a la Segunda Guer ra Mundial
tuvieron a la sociología americana dominada por la perspectiva estructural
funcionalista que requería que los sociólogos estudiaran las va rias estructu-
ras o instituciones de la sociedad, sea que f ueran funcionales o no, para una
sociedad más amplia. Cualquier institución era un área de estudio legítima
y la mayoría atraía atención con el tiempo, las profesiones se encontraban
entre estas y su objetivo era demostrar su relevancia funcional para la socie-
dad, tanto a nivel general como en el contexto de la relación profesional-
cliente. El destacado teórico del funcionalismo estr uctural, Talcott Parsons,
estaba muy interesado en las profesiones, especialmente la profesión de la
medicina y, por consiguiente, hablaba de ellas en muchas ocasiones. Ma-
nifestaba que eran de gran importancia para la sociedad debido a su orien-
tación de colectividad, la cual contrastaba con la orientación individual, lo
que él creía que caracterizaba a los negocios y el comercio (Parsons, 1954).
Al momento de la práctica, Parsons llamó la atención sobre la manera en
que las profesiones le dan prioridad a la valoración de racionalidad cogni-
tiva tal como se aplica a un campo particular, una característica que él ve
consistente con los imperativos funcionales que caracter izan a la sociedad
moderna (Parsons, 1968). Los mismos aspectos fueron abordados por otro
funcionalista estr uctural, Barber, quien argumentaba que debido a que las
profesiones reconocían su importancia para el desarrollo de la sociedad, pero
no sacaban provecho de ello, las hacía funcionalmente relevantes para esta.

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