Programa de hábitos escolares para mejorar el bajo rendimiento académico en estudiantes de bachillerato de un colegio público de Popayán-Colombia - Núm. 16-2, Julio 2018 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 738890073

Programa de hábitos escolares para mejorar el bajo rendimiento académico en estudiantes de bachillerato de un colegio público de Popayán-Colombia

AutorÓscar Armando Erazo Santander
CargoFundación Universitaria de Popayán Oscar.erazo@docente.fup.edu.co
Páginas117-133
117
Encuentros
Programa de hábitos escolares para mejorar el bajo
rendimiento académico en estudiantes de bachillerato
de un colegio público de Popayán-Colombia
Óscar Armando Erazo Santander
Fundación Universitaria de Popayán
Oscar.erazo@docente.fup.edu.co
ID: https://orcid.org/0000-0002-3380-204
RESUMEN
El estudio indicó que uno de cada diez estudiantes tiene problemas de aprendizaje o bajo rendimiento académico (sin deciencia
neuropsicológica), producto de deciencias en las estructuras del conocimiento y bajas habilidades cognitivas y como consecuencia
de la ausencia o baja frecuencia de hábitos escolares. Con esta hipótesis se realiza un estudio cuasi experimental que desarrolla un
programa de hábitos escolares a través de la técnica de economía de chas, en una muestra de 40 estudiantes, divididos en, grupo uno
(50%) con bajo rendimiento, grupo dos (5%) fracaso escolar y grupo tres (45%) control. Los resultados después de 48 sesiones fueron:
el grupo uno inicio con 35% de estudiantes en bajo rendimiento, al nalizar un 15% se había desplazado a regular rendimiento con
promedios de 3.5-3.9 y un 35% a alto rendimiento, el grupo dos tuvo una situación similar. El grupo tres inició con 30% de estudiantes
en bajo rendimiento y al nalizar aumentó a 37,5%. Se concluye que el bajo rendimiento es producto de la ausencia de hábitos
escolares y su baja frecuencia no permite la organización del conocimiento y el desarrollo de habilidades cognitivas y meta cognitivas.
Palabras clave: bajo rendimiento académico, problemas de aprendizaje, hábitos.
Recibido: 14 de noviembre de 2016 / Aceptado: junio 5 de 2018
Program of school habits to improve the low aca-
demic performance in bachelor students of a public
school of Popayan-Colombia
ABSTRACT
One in ten students has learning problems or low academic performance (without neuropsychological deciency), product of
deciencies in knowledge structures and low cognitive abilities and as a consequence of the absence or low frequency of school
habits. With this hypothesis a quasi-experimental study is carried out that develops a program of school habits through the technique
of economy of cards, in a sample of 40 students, divided into, group one (50%) with low performance, group two (5 %) school failure
and group three (45%) control. The results after 48 sessions were, the group one started with 35% of students in low performance
at the end of 15% had moved to regular performance with averages of 3.5-3.9 and 35% at high performance, group two had a similar

Cómo referenciar este artículo:
Erazo Santander Óscar Armando (2018) Programa de hábitos
escolares para mejorar el bajo rendimiento académico en
estudiantes de bachillerato de un colegio público de Popayán-
Colombia. En revista Encuentros, vol.16-02 de julio-dic.
DOI: http://dx.doi.org/10.15665/encuent.v16i02.923
118
Encuentros
1. Introducción
Samuel Kirk fue uno de los
primeros investigadores en la década
del 70 en nombrar la existencia de los
problemas del aprendizaje (Soriano,
M., Miranda, A. y Cuenca, I. 1999),
su desarrollo conceptual presentó
múltiples dicultades ocasionadas por
la metodología y técnicas utilizadas
para denirlo y en el que se llegó a
identicar 500.000 combinaciones
conceptuales que lo integraban a un
fenómeno de variabilidad compleja y
de difícil comprensión (Mercer, 1998
citado en Beltrán, L. 2002).
Deniciones como “problemas
del aprendizaje, dicultades
del aprendizaje, problemas del
rendimiento académico y trastornos
del aprendizaje”, eran frecuentes
hasta la década de los 90 (Beltrán,
L. 2004, p. 5), que con el uso de
la resonancia magnética, test de
positrones y electroencefalograma,
se logró redenir la problemática,
manteniendo el concepto de dicultad
para aprender conocimientos
académicos pero diferenciándola en
su etiología, la cual podría ser biológica
(sistema nervioso central, neurológico,
neuropsicológico) o psicológica
(estrategias, hábitos de aprendizaje,
cognitivo) - extrínseca (familia,
ambiente, pedagogía, economía).
La dicultad para aprender con
origen neurológico fue nombrada
por la Asociación Americana de
Psiquiatría (APA, 2014) como
trastorno especico del aprendizaje,
situation. Group three started with 30% of students in low performance and at the end increased to 37.5%. It is concluded that the
low performance is the result of the absence of school habits and its low frequency does not allow the organization of knowledge and
the development of cognitive and meta cognitive skills.
Key words: low academic performance, learning problems, habits.
Programa de hábitos escolares para melhorar o baixo des-
empenho acadêmico em estudantes do ensino médio de
uma escola pública no município de Popayan-Colômbia
RESUMO
Um em cada dez alunos apresenta problemas de aprendizagem ou baixo rendimento acadêmico (sem deciência neuropsicológica),
produto de deciências em estruturas de conhecimento e baixas habilidades cognitivas e como conseqüência da ausência ou baixa
frequência de hábitos escolares. Com esta hipótese um estudo quase-experimental que desenvolve um programa de hábitos escolares
através da economia de chas técnicas, em uma amostra de 40 alunos, divididos em um grupo (50%) de baixo desempenho, o grupo
dois executada (5 %) fracasso escolar e grupo três (45%) controle. Os resultados após 48 sessões foram, o grupo um começou com
35% dos alunos em baixo desempenho ao nal de 15% tinham mudado para o desempenho regular com médias de 3,5-3,9 e 35% em
alto desempenho, o grupo dois teve um situação semelhante. O grupo três começou com 30% dos alunos em baixo desempenho e no
nal aumentou para 37,5%. Conclui-se que o baixo desempenho é resultado da ausência de hábitos escolares e sua baixa frequência
não permite a organização do conhecimento e o desenvolvimento de habilidades cognitivas e meta cognitivas.
Palavras-chave: baixo desempenho acadêmico, problemas de aprendizagem, hábitos.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR