Los programas de derecho como espacios para comprender la sociedad, la economía y la política - Núm. 34, Julio 2010 - Revista de Derecho de la División de Ciencias Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 379666006

Los programas de derecho como espacios para comprender la sociedad, la economía y la política

AutorSilvia M. Gloria De Vivo
CargoDecana. División de Ciencias Jurídicas. Universidad del Norte
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Desde el Programa de Derecho de la Universidad del Norte estamos haciendo una apuesta académica que consideramos de la mayor importancia y que implica formar a nuestros estudiantes en los asuntos propios de la ciencia del derecho, a partir del entendimiento del derecho en contexto; de un derecho visto como parte de una sociedad dinámica, que cuenta con diversas perspectivas de acción y por ende de estudio, que los futuros abogados deben conocer para poder entender y construir la ciencia jurídica como una disciplina integradora en sí misma.

Para esto, el Programa toma partido de la existencia de un Programa de Ciencia Política y Gobierno "hermano", creado y que funciona bajo el amparo de la misma unidad académica al interior de la Universidad. Ello nos permite tener integrado un grupo de profesores, quienes desde sus diferentes disciplinas debaten y hacen aportes que enriquecen la forma en que pretendemos enseñar el derecho.

Esta dinámica ya comienza a dar sus frutos, no sólo al interior del programa académico, sino también en materia de investigación, pues nuestros profesores han diseñado y ejecutado, con excelentes resultados, proyectos en los que se hacen análisis a partir del derecho y la ciencia política. Esto ha facilitado, y yo diría que inclusive fomentado, la integración de investigadores que aportan miradas desde la sociología, la filosofía, la economía, la ingeniería y los negocios, con lo cual

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los nuevos productos atienden, de una manera más completa, los problemas de la sociedad.

El ejercicio no ha sido una tarea fácil, porque inicialmente cada científico defendió a ultranza sus perspectivas de análisis; pero con los debates y con una afortunada actitud de permanente aprendizaje, los investigadores han ido naturalmente encontrando puntos de confluencia que nos han permitido, como programa y como institución, agregar valor a todos nuestros procesos académicos.

Estamos convencidos de que sólo hemos conseguido beneficios de este proceso. En materia docente, sólo basta conversar con uno de nuestros estudiantes para darse cuenta de que sus inquietudes y la forma en que ha entendido los conceptos, va más allá de la técnica jurídica. Estos jóvenes pueden dar cuenta de las circunstancias históricas, sociales, económicas y en general de la coyuntura que rodea la creación de una norma o la construcción de una línea en el pensamiento jurídico, lo cual facilita su más profunda comprensión y les da la posibilidad de...

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