Prólogo - - - Calidad y auditoría en salud - 3ra edición - Libros y Revistas - VLEX 879162377

Prólogo

Páginas16-17
XV
La evaluación de la calidad, la garantía de calidad y el mejoramiento con-
tinuo no han sido el fuerte de los servicios de salud de Colombia. El Instituto
de Seguros Sociales fue pionero solitario en el desarrollo de programas de
evaluación de calidad, luego en los de garantía de calidad y más recien-
temente en los de mejoramiento continuo. Los dos primeros fueron más de
interés académico que de aplicación en la realidad cotidiana de la prestación
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en las políticas técnicas de la
institución.
La Ley 10 de 1993, en su artículo 227, abrió las puertas para el estableci-
miento de un sistema obligatorio de garantía de calidad, mientras que las
características
mismas del sistema establecido, a través de la competencia
regulada entre aseguradores y entre proveedores y de la libre escogencia por
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en el país el desarrollo de sistemas de garantía de calidad y ojalá de mejora-
miento continuo en los servicios de salud.
Una de las premisas teóricas para el establecimiento de un sistema de
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cia,
producto de una mayor productividad y racionalización en los gastos,
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de atraer y
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Sin embargo, para mejorar la calidad de los servicios se requiere de la aplicación
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