Propiedades psicométricas del cuestionario de regulación cognitiva de la emociones (CERQ) en estudiantes universitarios de Lima - Núm. 1-2016, Enero 2016 - Psychología. Avances de la disciplina - Libros y Revistas - VLEX 667046049

Propiedades psicométricas del cuestionario de regulación cognitiva de la emociones (CERQ) en estudiantes universitarios de Lima

AutorSergio Alexis Dominguez Lara - Leonardo Medrano
CargoUniversidad de San Martín de Porres, Lima, Perú - Universidad Siglo 21, Córdoba, Argentina
Páginas53-67
artículo dE iNvEstigaciÓN
* Contacto: Sergio Dominguez Lara. Instituto de Investigación de Psicología, Universidad de San Martín de Porres, Av. Tomás Marsano 242 (5to piso),
Lima 34 – Perú; E-mail: sdominguezl@usmp.pe
| PSYCHOL. AV. DISCIP. | BOGOTÁ, COLOMBIA | VOL. 10 | N.° 1 | P. 53-67 | ENERO - JUNIO | 2016 | ISSN 1900-2386 |
ProPiEdadEs Psicométricas dEl cuEstioNario dE
rEgulaciÓN cogNitiva dE la EmocioNEs (cErq) EN
EstudiaNtEs uNivErsitarios dE lima
PsychomEtric ProPErtiEs oF thE cogNitivE EmotioNal rEgulatioN
quEstioNNairE (cErq) iN collEgE studENts From lima
SERGIO ALEXIS DOMINGUEZ LARA*1 Y LEONARDO ADRIÁN MEDRANO2
1 UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES, LIMA – PERÚ
2 UNIVERSIDAD SIGLO 21, CÓRDOBA – ARGENTINA
FEcha rEcEPciÓN: 24/07/2015 • FEcha acEPtaciÓN: 10/12/2015
Para citar este artículo: Dominguez, S., & Medrano, L. (2016). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Regulación Cognitiva
de la Emociones (CERQ) en estudiantes universitarios de Lima. Psychologia: Avances de la Disciplina, 10(1), 53-67.
Resumen
El objetivo del presente estudio fue obtener evidencias de validez para el uso del Cognitive Emotional Regulation Questionnaire (CERQ)
en universitarios limeños. Se administró la escala a 345 estudiantes (hombres = 26.4%; mujeres = 73.6%) de edad promedio 23.17 años.
Se evaluó por medio de análisis factorial confirmatorio el modelo original de nueve factores. Los índices de ajuste encontrados así como un
análisis conceptual de los hallazgos sugirieron una reespecificación, eliminando uno de los ítems. Luego de dicho procedimiento se mejoró
el ajuste del modelo, aunque fue observada la presencia de covariaciones de fuerte magnitud entre los factores. Posteriormente se examinó
la consistencia interna mediante el coeficiente alfa y el coeficiente omega, observándose valores aceptables aunque moderados. Asimismo,
se realizaron correlaciones con medidas de cansancio emocional y bienestar psicológico a fin de encontrar evidencias externas de validez,
encontrándose correlaciones significativas y coherentes en términos teóricos. De esta manera se corrobora que el CERQ posee propiedades
psicométricas satisfactorias para su uso en la población universitaria de Lima.
Palabras clave: regulación emocional, CERQ, análisis factorial confirmatorio, consistencia interna, universitarios.
Abstract
The aim of this paper was to obtain evidence of validity for the use of Cognitive Emotional Regulation Questionnaire (CERQ) in college
students from Lima. The scale was administered to 345 students (male = 26.4%; women = 73.6%) of mean age 23.17 years. It was evalua-
ted through confirmatory factor analysis the original nine-factor model. The found fit indices as well as a conceptual analysis of the findings

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR