Propiedades psicométricas del Cuestionario de Riesgos Psicosociales Copsoq- Istas 21 y aplicación en docentes universitarios argentinos - Núm. 55, Julio 2017 - Cuadernos de Administración - Libros y Revistas - VLEX 746054445

Propiedades psicométricas del Cuestionario de Riesgos Psicosociales Copsoq- Istas 21 y aplicación en docentes universitarios argentinos

AutorLucas Pujol-Cols - Mariana C. Arraigada
CargoCandidato a Doctor en Administración, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina - Magíster en Administración de Negocios, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
Páginas97-125
Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 30 (55): 97-125, julio-diciembre de 2017 97
ProPiedades Psicométricas
del cuestionario de riesgos
Psicosociales coPsoq-istas
21 y aPlicación en docentes
universitarios argentinos*
Lucas Pujol-Cols**
Mariana Arraigada***
* doi: 10.11144/Javeriana.cao30-55.ppcr. Este artículo es el resultado de la investigación 15/H244 con
nanciamiento de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. El artículo se recibió el 10/07/2017
y se aprobó el 25/11/2017. Sugerencia de citación: Pujol-Cols, L., y Arraigada, M. (2017). Propiedades
psicométricas del Cuestionario de Riesgos Psicosociales Copsoq-Ist as 21 y aplicación en docentes univer-
sitarios argentinos. Cuadernos de Administración, 30(55), 97-125. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.
cao30-55.ppcr.
** Candidato a Doctor en Administración, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires,
Argentina. Magíster en Administración de Negocios, Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Pla-
ta, Argentina. Investigador Asociado, Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Católica
del Maule, Curicó, Chile. Becario Doctoral, Consejo Nacional de Investigaciones Cientícas y Técnicas
(CONICET), Mar del Plata, Argentina.
Correo electrónico: lucaspujolcols@gmail.com
*** Magíster en Administración de Negocios, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Profesora
Adjunta regular, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar
del Plata, Argentina.
Correo electrónico: marianaarraigada@gmail.com
Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 30 (55): 97-125, julio-diciembre de 2017
98
Lucas Pujol-Cols, Mariana Arraigada
Propiedades
psicométricas del
Cuestionario de Riesgos
Psicosociales Copsoq-
Istas 21 y aplicación en
docentes universitarios
argentinos
resumen
En este artículo se examinan, primero, las propiedades psicométricas
de la versión corta del Copsoq-Istas 21 (1.5) y, segundo, la prevalencia
de seis factores de riesgo psicosocial, en una muestra de 175 docentes
universitarios argentinos. Los resultados revelan que el instrumento
observa una confiabilidad aceptable, con excepción de la sub-escala de
doble presencia. Si bien los hallazgos de este estudio brindan soporte
a un modelo compuesto por seis factores latentes, la obtención de
resultados poco satisfactorios en las pruebas de validez convergente y
discriminante sugiere la necesidad de rediseñar el instrumento con el
propósito de mejorar su validez de constructo. Finalmente, los análisis
practicados revelan una prevalencia elevada de doble presencia, exigen-
cias psicológicas e insuficiente estima en los docentes participantes.
Palabras clave: riesgos psicosociales, validación, propiedades
psicométricas, docentes universitarios, educación superior.
Clasificación JEL: C01, I00, M12
Psychometric properties
of the Copsoq-Istas
Psychosocial Risk
Questionnaire 21 in
Argentinian university
teachers
abstract
This article examines the psychometric properties of the short version
of the Copsoq-Istas 21 (1.5) and analyzes the prevalence of six work-re-
lated psychosocial risk factors in a sample of 175 Argentinian university
teachers. The results reveal that the Copsoq-Istas 21 (1.5) shows accep-
table reliability, except for the double presence sub-scale. Furthermore,
although the results of this study provide support to a six-factor structure
of the Copsoq-Istas 21 (1.5), dissatisfactory results in the convergent
and discriminant validity tests suggest the need to re-design some of
the sub-scales in order to improve the overall construct validity of the
instrument. Finally, the findings also show a high prevalence of double
presence, psychological demands, and insufficient esteem affecting the
teachers who participated in the study.
Keywords: Psychosocial risks, validation, psychometric
properties, teachers, higher education.
JEL Classification: C01, I00, M12
Propriedades
psicométricas do
Questionário de Riscos
Psicossociais Copsoq-
Istas 21 e aplicação em
docentes universitários
argentinos
resumo
Neste artigo, examinam-se, primeiro, as propriedades psicométricas
da versão curta do Copsoq-Istas 21 (1.5) e, segundo, a prevalência
de seis fatores de risco psicossocial, numa amostra de 175 docentes
universitários argentinos. Os resultados revelam que o instrumento
observa uma confiabilidade aceitável, com exceção da subescala de
dupla presença. Embora os achados deste estudo ofereçam suporte a
um modelo composto por seis fatores latentes, a obtenção de resultados
pouco satisfatórios nos testes de validade convergente e discriminante
sugere a necessidade de redesenhar o instrumento com o propósito de
melhorar sua validade de construto. Finalmente, as análises praticadas
revelam uma prevalência elevada de dupla presença, exigências psico-
lógicas e insuficiente estima nos docentes participantes.
Palavras-chave: riscos psicossociais, validação, propriedades
psicométricas, docentes universitários, educação superior.
Classificação JEL: C01, I00, M12

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR