La propuesta - Metodología de la investigación. Propuesta, anteproyecto y proyecto - 4ta edición - Libros y Revistas - VLEX 878849921

La propuesta

AutorHéctor Daniel Lerma González
Cargo del AutorIngeniero sanitario, egresado de la Universidad del Valle
Páginas29-47
1. LA PROPUESTA
En la propuesta el investigador plantea e l tema que desea estudiar, sustenta su
importancia y su viabilidad. L a importancia está relacionada con el apor te ya sea
práctico, metodológico, teórico o por la utilida d de los resultados del estudio. La
yldelolgdg#vh#uh￀huh#d#od#srvlelolgdg#gh#uhdol}du#od#lqyhvwljdflケq#rsruwxqdphqwh/#
vhjセq#vh#fxhqwh#frq#orv#uhfxuvrv#kxpdqrv /#hfrqケplfrv#|#wーfqlfrv#qhfhvdulrv1#
La elaboración de la propuest a ha sido subestimada, no se le dedica e l tiempo
ql#orv#uhfxuvrv#vx￀flhqwhv#sdud#uhylvdu#orv#wudedmrv#uhdol}dg rv#sru#rwurv#vreuh#od#
whpゥwlfd#d#lqyhvwljdu/#ql#ho#wlhpsr#sdud#od#uh￁h{lケq#vreuh#orv#kdood}jrv#|#qxhydv#
lghdv1# Sru# qr# uhdol}du# xqd# exhqd# surs xhvwd# vh# frpsolfd# od# uhdol}dflケq# gh# od#
mayoría de las investigaciones, duran mucho tiemp o o no se realizan.
Od#sursxhvwd#hv#xq#lqvwuxph qwr#gh#wudedmr#sdud#glvfxvlケq#frq#frohjdv#|#uhsuh-
sentantes de instituciones intere sadas o que puedan apoyar el proyec to. Se
debe construir con el acompañamiento del a sesor.
La propuesta es un docume nto de pocas páginas, su contenido es el resul tado
gh#od# uhylvlケq#e leolrjuゥ￀fd#h{kdx vwlyd/#dpsold# |# fuエwlfd#gh# xq#whpd# jhqhudo# gh#
lqyhvwljdflケq#|#gho#whpd#hvshfエ￀fr#gh#lqyhvwljdflケq1#Vxv#ho hphqwrv#vrq#+4,=#
ヌ# Whp d#
ヌ# Wエwxor#surylvlrqdo#
ヌ# Euhyh#ghvfulsflケq#jhqhudo#gho#sure ohpd#
ヌ# Mxvwl￀fdflケq#lqlfldo#r#suholplqdu#
ヌ# Remhwlyr#surylvlrqdo#
ヌ# Fodvh#gh#lqyhvwljdflケq#+prghor#whケulfr,#r#wudedmr#sursxhvwr#
ヌ# Srvleohv#froderudgruh v#hq#od#lqyhvwljdflケq#
ヌ# Uhfxuvrv#glvsrqleohv#+pdwhuldohv/#lq vwlwxflrqdohv#|#￀qdqflhurv,#
ヌ# Eleolrjudiエd#
Fdgd#xqr#gh#hvwrv#hohp hqwrv#vhuゥ#ghvduuroodgr# hq#ho#wh{wr/#dfxglhq gr#shupd-
qhqwhphqwh#do#hmhpsor#sdud#vx#pd|ru#frpsuhq vlケq1#
educación y pedagogía Héctor Daniel Lerma González
1.1 TEMA DE INVESTIGACIÓN
Hq#hvwd#sduwh#hvfuled#ho#qrpeuh#gho#whpd#hvshfエ￀fr#gh#od#lqyhvwljdflケq1#Hqfrqwudu#
el tema es el primer y principal reto que tie ne el investigador. Encontrar el tema
hvshfエ￀fr#d#lqyhvwljdu#hv#ho#frud}ケq#gh#od#lqyhvwljdflケq1#
Ho#whpd#hvshfエ￀fr#vh#hqfxhqw#ud#ghvsxーv#gh#xq#judq#wuded mr#gh#uhylvlケq#eleolr-
juゥ￀fd#|#frqyhuvdflケq#frq#h{shuwrv1#Ho#surfhvr/#fdvl#vlhpsuh/#sdu wh#gh#xq#whpd#
general muy amplio, que se subdivide e n subtemas, éstos se descomponen
hq#whpdv#sduwlfxodu hv#txh#d#vx#yh}# vh#glylghq#hq#wh pdv#hvshfエ￀frv/#xqr#gh# orv#
cuales se selecciona como el tema a investigar. Este proceso e s conocido como
la delimitación del problema.
Ho#whpd#hvshfエ￀fr#hv#xq#dvxqwr#lqyhvwljdeoh#gh#xq#ゥuhd#sureohpd#r#ゥuhd#whpゥwlfd>#
txh#hvwゥ#uhodflrqdgd#frq#ho# ゥuhd#gh#fdpsr#gh#wu dedmr#r#ゥuhd#whケulfrᄇ hpsエulfd#
gho#lqyhvwljdgru#+6,1#
Hq#ho#surfhvr#gh#gholplwdu#ho#sureohpd#+rewhqflケq#gho#whpd#hvshfエ￀fr,#vh#uhfr-
lecta información que sir ve para plantear la situación problema y la pre gunta
a investigar. Esta información, también, se utiliz a para elaborar el marco de
uhihuhqfld1#Kdfh u#xqd#exhqd#sursxhvwd#hv#dghodqwdu#pxfkr#wudedmr#sdud#ho#sur-
yecto. Es una etapa de mucha consulta .
Hmhpsorv# gh# whpdv# hvshfエ￀frv# vrq=# Idfwruhv# vrflrhfrqケplfrv# uhodflrqdgr v#
frq#ho#uhqglplhqwr#dfdgー plfr#gh#hvwxgldqwhv#gh#od#Idfxowd g#gh#Phglflqd#gh#od#
Xqlyhuvlgdg#Whfqroケjlfd#gh#Shuhlud/#533<>#Hvw dgr#qxwulflrqdo#gh#qlクrv#phqruhv#
gh# 5# dクrv# hq# Shuhlud># 533<># Frvwrv# krvslwdod ulrv# gh# sdflhqwhv# yエfwlpdv# gh# od#
ylrohqfld# hq#od# Foエqlfd# Sエr# [LL# gh# Shuhlud/# 533<># Fdudfwhuエv wlfdv#pー glfdv#g h#odv#
pxhuwhv#ylrohqwd v#hq#Shuhlud/#533<1#
|#Su objetivo es indicar el asunto espe cífico a investigar. Cuando el asunto
no está bien especificado, no puede reso lverse realizando una sola inves-
tigación.
1.1.1 Delimitación del problema y selección del tema de investigación.
Jhqhudophqwh/# od# lghd# lqlfldo# gho# lqyhvwljdgru# v h# uh￀huh# d# xq# whpd# dpsolr# r#
general, que se va delimitando en co ntenido, espacio y tiempo a través de una
vhulh# gh# dsur{lpdflrqhv/# kdvw d# hqfrqwudu# xq# whpd# hvshfエ￀fr# sdud# lqyhvwljdu1#
Hvwd#gholplwdflケq#vh# yd#orjudqgr#d#phglgd#t xh#vh#uh￁h{lrqd#vreuh# ーo/#vh#uhylvd#
eleolrjudiエd/#vh#frqvxowd#frq#frpsdクhu rv/#h{shuwrv#|#frohjdv 1#
30

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR