Propuesta de adaptación de la metodología valor económico agregado (EVA) aplicada a diez instituciones de educación superior (IES) en Colombia - Núm. 16-1, Enero 2024 - Revista Finanzas y Política Económica - Libros y Revistas - VLEX 1027205698

Propuesta de adaptación de la metodología valor económico agregado (EVA) aplicada a diez instituciones de educación superior (IES) en Colombia

AutorMariño-Arevalo Andres, Muñoz-Martínez Ivonne Tatiana
CargoMagíster en Administración; magíster en Dirección; candidato a doctor en Ciencias de la Dirección de la Universidad del Rosario/Magíster en Administración
Páginas215-242
215215
Recibido: 16 de enero de 2023
Evaluado: 7 de noviembre de 2023
Aprobado: 1 de diciembre de 2023
Artículo de investigación
Resumen
El presente trabajo tiene como propósito proponer
una adaptación de la metodología del valor económico
agregado (EVA), a fin de que sea aplicada en institucio-
nes de educación superior (IES) en Colombia, para lo
cual se realizó su cálculo en diez (10) IES entre los años
2019-2021. Los resultados, una vez realizada la adapta-
ción y el cálculo, evidencian que nueve de las diez IES
analizadas en los tres años estudiados destruyen valor,
y para cubrir el alto costo de capital operativo obtenido
requieren generar entre 2 y 17 veces más el equivalente
de sus respectivos excedentes operacionales. Lo anterior
lleva a reflexionar sobre la importancia de comenzar
a proponer adaptaciones de cálculo de indicadores
financieros propios para el sector con el fin de mejorar
la gestión financiera y tener mayores elementos de base
para la toma de decisiones acertadas y oportunas.
Palabras clave: instituciones de educación
Superior, EVA, gestión financiera, gestión académica.
Clasificación JEL: G31; G32; I22; L31; O47.






**





Revista Finanzas y Política Económica, Vol. 16, N.° 1, enero-junio, 2024, pp. 215-242
https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v16.n1.2024.9
Propuesta de adaptación de la metodología valor
económico agregado aplicada a diez instituciones de
educación superior en Colombia
Andrés Mariño-Arévalo,* Ivonne Tatiana Muñoz-Martínez**
216
Revista Finanzas y Política Económica, Vol. 16, N.° 1, enero-junio, 2024, pp. 215-242
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-
CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Abstract
The purpose of this work is to propose an adaptation
of the Economic Value Added methodology (EVA) to be
applied in Higher Education Institutions -HEIs- in Colombia,
for which its calculation was carried out in ten (10) IES on
the period 2019-2021. The results, once the adaptation and
calculation have been carried out, show that nine of the ten
HEIs analyzed in the three years studied destroy value, and
to cover the high cost of operating capital obtained, they
require generating between 2 and 17 times more than the
equivalent of their respective operational surpluses. This leads
us to ponder on the importance of proposing adaptations to
the calculation of financial indicators specific to the sector
in order to improve financial management and have greater
basis elements for making correct and timely decisions.
Keywords: higher education institutions, EVA, finan-
cial management, education management.
Adaptation Proposal of Economic Value
Added Methodology Applied to Ten Higher
Education Institutions in Colombia

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR