Propuesta sobre la enseñanza del derecho constitucional. Hacia una teoría de sus estudios jurídicos críticos - Núm. 4, Julio 2016 - Revista Indisciplinas - Libros y Revistas - VLEX 650676773

Propuesta sobre la enseñanza del derecho constitucional. Hacia una teoría de sus estudios jurídicos críticos

AutorHolger Paúl Córdova Vinueza
CargoDoctor en Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador (UCE)
Páginas27-49
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Holger Paúl Córdova Vinueza
Facultad de Derecho Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA Vol. 2 N.o 4 ISSN: 2463-0098 Julio-Diciembre de 2016
Propuesta sobre la enseñanza del derecho
constitucional.
Hacia una teoría de sus estudios jurídicos críticos
Holger Paúl Córdova Vinueza*
Presentado: 15 de marzo de 2016 – Aprobado: 24 de mayo de 2016
Facultad de Derecho Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA Vol. 2 N.o 4 pp. 27-50 ISSN: 2463-0098 Julio-Diciembre de 2016
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Resumen
En este texto quisiera cuestionar brevemente los fundamentos jurídicos del estudio de
esta disciplina y las orientaciones metodológicas y conceptuales de su “enseñanza”.
Las preguntas que guían este análisis son: ¿Cuáles pueden ser las perspectivas de
discusión para transformar su aprendizaje? y ¿qué elementos serían determinantes
para modificar las formas de razonar y argumentar en esta materia durante el proceso
de enseñanza/aprendizaje?
Las esferas de formación responden a códigos simbólicos y rituales1 que moldean
las formas de enseñar/aprender a pensar, razonar y argumentar. A partir de esa con-
sideración, este artículo plantea que mediante la reinvención de aquellas dimensiones
podremos modificar su epistemología y las razones normativas y democráticas que
* Doctor en Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador (UCE). Estudios de posgrado en Derecho Constitucio-
nal en la Universidad Andina Simón Bolívar (UASBE). Docente en algunas universidades de Ecuador y conferencista en
universidades del exterior. Trabajó como Director del Centro de Estudios Construyendo Ciudadanía y Democracia de
la Universidad Central de Ecuador y actualmente es investigador del Centro Andino de Estudios Estratégicos. Correo
electrónico: hpaulcordova@yahoo.es
1 Esta propuesta ubica como uno de sus referentes de análisis a la teoría del campo jurídico de Bourdieu, donde el derecho
puede entenderse como el espacio de disputa en medio de representaciones simbólicas como el lenguaje, los conceptos,
las prácticas y otros componentes, todo lo cual surge y se construye desde la formación jurídica de quienes se enfrentan por
el monopolio de la formación y decisión del Derecho aplicable y los actores con poder en ese campo. Véase Bordieu (2000).
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Facultad de Derecho Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA Vol. 2 N.o 4 ISSN: 2463-0098 Julio-Diciembre de 2016
en ellas se construyen. Finalmente, sin ánimo de interferir en el círculo vir tuoso de la
libertad académica y la misión universitaria, sugiero algunos elementos programáticos
y pragmáticos para crear un derecho constitucional —otro en los niveles de grado y
posgrado—, donde no ignoremos que sus íntimas verdades nacen de la entraña mis-
ma por el control del poder y el poder del control.
La visión propositiva de este artículo está pensada según las proyecciones y perspec-
tivas del Estado Constitucional que exige otro tipo de formación jurídica y la construc-
ción de otro paradigma normativo y estatal.
Palabras clave: derecho constitucional, enseñanza, aprendizaje, cultura jurídica.
Proposal for the teaching of constitutional law. Towards a theory of its
juridical critic studies
Abstract
In this paper we would like to briefly question the legal basis for the study of this
discipline and the methodological and conceptual orientations of its “teaching”. The
questions that guide this analysis are: what can be the prospects of discussion for
transforming learning? and what elements would be crucial to change the ways of
reasoning and argumentation on this matter during the teaching / learning?
The training areas respond to symbolic and ritual codes [2] that shape the ways of
teaching / learning to think, reason and argue. From this consideration, this article ar-
gues that by reinventing those dimensions may change its epistemology and policy and
democratic grounds in which they are built. Finally, without wishing to interfere with the
virtuous cycle of academic freedom and university mission, I suggest some program-
matic and pragmatic elements to create a constitutional law in levels of undergraduate
and graduate, where we can’t ignore that their intimate truths born for the control of
power and the power of control.
Purposive vision of this work is designed according to the projections and prospects
of the Constitutional State requiring other legal training and the construction of other
regulatory and state paradigm.
Keywords: constitutional law, teaching, learning, legal culture.
Proposition sur l’enseignement du droit constitutionnel. Vers une théorie de
ses études juridiques critiques
Résumé
Dans cet article, nous aimerions interroger brièvement sur la base juridique pour l’étu-
de de cette discipline et les orientations méthodologiques et conceptuelles de son

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