Propuesta de alfabetizacion visual para estudiantes de educacion basica apoyada en recursos hipermediales. Un aporte a la comprension lectora. - Vol. 31 Núm. 1, Enero 2008 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 60326308

Propuesta de alfabetizacion visual para estudiantes de educacion basica apoyada en recursos hipermediales. Un aporte a la comprension lectora.

AutorVilla Orrego, Nora Helena

Resumen

Frecuentemente los docentes ocupan una parte significativa de su tiempo en promover en los estudiantes la comprensión de textos verbales como parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje, relegando a un segundo plano las imágenes que los acompañan. Esta actitud esta asociada a una concepción tradicional de la comprensión lectora pese a que las imágenes ocupan un lugar destacado en las fuentes actuales de información y que en muchas ocasiones son portadoras de información diferente a la de los textos verbales. Este artículo expone los lineamientos básicos sobre los cuales se iniciaron los estudios acerca de la alfabetización visual y analiza el impacto de una propuesta de alfabetización visual en la comprensión lectora. Finalmente, describe los aspectos técnicos que se tuvieron en cuenta en la elaboración de un entorno hipermedial diseñado específicamente con el propósito de favorecer la lectura de imágenes en estudiantes de educación básica.

Palabras claves: alfabetización visual, comprensión lectora, entorno hipermedial.

Cómo citar este artículo: VILLA ORREGO, Nora Helena. Propuesta de alfabetización visual para estudiantes de educación básica apoyada en recursos hipermediales. Un aporte a la comprensión lectora.

Abstract

Frequently, teachers invest a great deal of time in promoting the comprehension of verbal texts by students as a fundamental part of the teaching-learning process, and relegate the accompanying images to a second place. This attitude is associated to a traditional conception of reading comprehension, in spite of the fact that images occupy a salient place in current information sources and that in many occasions they carry information different to the verbal texts. This article presents the basic rationale over which studies regarding visual literacy were initiated and analyzes the impact of a proposal for visual literacy in reading comprehension. Finally, it describes the technical aspects that were taken into account in the elaboration of a hypermedia environment designed specifically with the purpose of favoring the reading of images in elementary school students.

Key words: visual literacy, reading comprehension, hypermedia environment

How to cite this article: VILLA ORREGO, Nora Helena. Proposal for visual literacy based on hypermedia resources for elementary school students. A contribution for the reading comprehension.

Introducción

Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), han creado un escenario propicio para la exhibición de la imagen como portadora autónoma de significados. Aunque su aparición continúa coincidiendo con la de los textos verbales, su rol es cada vez más protagónico. Los medios a través de los cuales se produce y difunde la información en la actualidad, se caracterizan por la variedad de lenguajes que emplean, dentro de los que se encuentra el lenguaje visual. Por tal razón, los estudiantes no sólo deberían estar en capacidad de comprender los textos verbales, sino también las imágenes que observan, develar sus posibles significados e integrarlos a los que provienen de los textos verbales lo cual enriquecería considerablemente el proceso de comprensión lectora.

La lectura de los textos verbales exige al lector prepararse sistemáticamente y mejorar su desempeño lector de manera paulatina a lo largo de la vida, después de interiorizar y emplear en diferentes contextos de lectura una serie de reglas aprendidas previamente. De igual forma, la lectura de los textos icónicos supone un conocimiento previo de los elementos que constituyen el lenguaje visual y de la manera en la que se integran dichos elementos en la producción de mensajes. Concebir la imagen como texto implica tener en cuenta los ámbitos en los que se llevan a cabo actualmente los procesos de lecto-escritura y las consideraciones que deben servir de guía a la producción de cualquier clase de recurso o material de apoyo docente orientado a fortalecer las intervenciones escolares que tengan como objetivo la lectura de la imagen.

Lineamientos básicos sobre la alfabetización visual

Los estudios sobre la alfabetización visual se iniciaron en Estados Unidos. Poco antes de que comenzara la década de los setenta, autores como Debes, Williams, Ross, Turbayne, Wendt y Nibeck tuvieron la idea de reunir a un grupo de profesionales para intercambiar posiciones sobre diferentes aspectos de la educación y, de manera más específica, de la comunicación. Lineamientos como: 1) el lenguaje visual existe; 2) las personas pueden pensar visualmente; 3) las personas pueden y deben aprender a expresarse visualmente se convirtieron en las ideas básicas alrededor de las cuales giraron algunos de los postulados sobre el tema que tuvieron lugar en lo sucesivo. [10]

En Europa, los aportes teóricos sobre la alfabetización visual fueron precedidos por una serie de trabajos sobre la imagen que abarcaron casi toda la década de los setentas. En 1974 surgió la escuela italiana liderada por Nazareno Taddei, quien después de desarrollar un tratado de teoría cinematográfica y de la imagen, propuso un esquema metodológico de análisis estructural de la misma. En 1973, Anne Marie Thibault-Laulan impulsó en Francia la escuela de alfabetización visual, más orientada a la recopilación de diversos estudios sobre teoría de la imagen. Su motivación fue compartida por teóricos españoles interesados en realizar aportes en el área. La lectura de la imagen [2][25], la imagen didáctica, la semiótica visual y la alfabetización visual [20][28][8][15] se constituyeron en los principales ejes temáticos.

Uno de los postulados de mayor vigencia, y que explica más claramente los fines de la alfabetización visual, es que "La persona alfabetizada visualmente no sólo es capaz de identificar los elementos constitutivos de las imágenes, sino también lo que las imágenes representan, el sistema simbólico usado y la descripción de una experiencia o evento visual". Diversos autores coinciden en afirmar que la alfabetización visual es un grupo de competencias que permiten interpretar y componer mensajes visuales [1][24][23][20][28][8][15]. La alfabetización visual proporciona una serie de pautas que les permitirán acceder a una comprensión más integral del conocimiento y de lo que las rodea.

Impacto de una propuesta de alfabetización visual en la comprensión lectora

Desde 1991, año en el que se da inicio a la evaluación de la educación básica en Colombia, hasta la actualidad, el área de lenguaje ha sido objeto de evaluación. En las pruebas que se han aplicado desde entonces se destacan como aspectos comunes la inclusión de los textos verbales y no verbales y el interés en que el tipo de preguntas aludan a textos similares a los de los contextos reales con los que el estudiante está en contacto permanente tanto en los ámbitos escolares como en los extra-escolares. [5]

Las imágenes han hecho su aparición durante siglos en los materiales y estrategias didácticas empleadas en la escuela primaria y secundaria; sin embargo, esta condición no se constituye en una garantía de que los estudiantes tiendan a desarrollar de manera espontánea competencias específicas que les permitan extraer los significados que provienen de las imágenes que observan. Comprender y expresar en forma oral la información que circula a través de diferentes sistemas de comunicación no verbal como historietas, imágenes fijas, viñetas, mapas, diagramas y pictogramas, identificar su temática, ordenar y completar secuencias gráficas; relacionar gráficas con texto escrito; caracterizar el funcionamiento de algunos códigos no verbales y su uso en situaciones comunicativas auténticas, son algunas de las competencias en lenguaje que se espera posea un estudiante en quinto grado de primaria. [16]

En niveles de educación más avanzados abordar la lectura de la imagen tiene implicaciones más relevantes en tanto las imágenes cumplen con más frecuencia las funciones informativa y vicarial, fundamentales en el aprendizaje. Al terminar la educación básica, los estudiantes deberían concebir la imagen como un elemento importante de significación que...

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