Propuesta de - Vol. 37 Núm. 159, Abril 2021 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 870770611

Propuesta de

AutorAlonso-Cifuentes, Julio Cesar
CargoArt
  1. Introducción

    "La rápida propagación de la COVID-19 y las medidas adoptadas por los gobiernos han tenido graves consecuencias en las principales economias mundiales" (Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL], 2020, p. 2). Las principales formas de combatir esta propagación son la restricción de la movilidad a los ciudadanos y el confinamiento obligatorio de la población. De esta manera, la actividad económica presentó una caida abrupta sin precedentes. Naturalmente, lo efectos no deseados no se demoraron en aparecer; por ejemplo, la reducción de la población activa en todos los sectores económicos, el aumento de la tasa de desempleo, la disminución de la demanda de productos básicos y manufacturados, entre otros (Nicola et al., 2020).

    Los sectores terciarios, como la industria de hoteleria, turismo y aviación, han sido los más afectados, debido a las estrictas instrucciones gubernamentales para implementar el distanciamiento social (cierre de fronteras y la restricción de viajes innecesarios) (Organización Internacional del Trabajo [OIT], 2020; Nicola et al., 2020). La pandemia también ha afectado a comunidades, empresas y organizaciones a nivel mundial, ha afectado inadvertidamente los mercados financieros, lo que ha causado a su vez la caida de los mercados bursátiles mundiales, y ha ocasionado un entorno volátil con niveles criticos de liquidez (Nicola et al., 2020).

    En un intento por comprender la duración y la dimensión del impacto de la COVID-19 en diferentes sectores productivos, se han desarrollado de manera exponencial diferentes investigaciones con diversas metodologias y escenarios.

    Estudios como el de Anderson, Caggiano, Vahid y Wong (2020); Del Giudice, De Paola y Del Giudice (2020); lacus, Natale, Santamaria, Spyratos y Vespe (2020) propusieron distintos escenarios hipotéticos (escenarios pre-COVID-19, escenarios optimistas, escenarios pesimistas), bajo los cuales se desarrollaron sus investigaciones para predecir el efecto a largo plazo en la actividad económica en diferentes sectores en Australia, evaluar los efectos de la COVID-19 a corto y mediano plazo en los precios de vivienda en Italia y predecir el efecto de la suspensión del tráfico aéreo en el producto interno bruto (PIB) mundial, respectivamente.

    Otros investigadores, como Beck (2020), evitaron el uso de modelos predictivos y prefirieron solo plantear supuestos de cómo se va comportar el sistema financiero durante los próximos meses.

    Dado que la COVID-19 ha sido un evento sin precedentes en la historia reciente, hay poca evidencia empirica para justificar la veracidad de los diferentes escenarios y diferentes supuestos descritos en la literatura. La pandemia no es el resultado de ninguna debilidad del sistema económico y, por consiguiente, es razonable asumir que la estructura que determina la dinámica de diferentes indicadores económicos pre-COVID-19 no hubieran cambiado en ausencia de la pandemia (Baker et al., 2020). Por lo tanto, se plantea una pregunta práctica: ¿cómo determinar cuándo los indicadores regresarán a su condición pre-COVID-19 (prepandemia de aqui en adelante)? Hasta donde llega el conocimiento de los autores, no existe un trabajo que intente responder esta pregunta de manera explicita.

    Por tanto, con el fin de responder a ella, independientemente del pais o el tipo de variable económica considerada, este documento propone un indice de regreso a la prepandemia (IRPP). El IRPP implica estimar los valores minimo y máximo que podria haber tomado la variable de estudio en ausencia de la pandemia. Para realizar esta estimación, se emplearon modelos autorregresivos integrados de medias móviles estacionales (SARIMA, por sus siglas en inglés). Este indice es aplicable a distintas series de tiempo con frecuencia inferior al ano, como la tasa de inflación, las exportaciones e importaciones, la tasa de desempleo, entre otras variables de interés. La metodologia que se presenta en este documento puede ser aplicada en cualquier región o pais.

    En este orden de ideas, el objetivo del IRPP es monitorear el alejamiento de una variable de su nivel inmediatamente anterior a la pandemia por medio de una región en la que se puede afirmar que la serie regresa a su nivel prepandemia (con un nivel de confianza preestablecido). Este indicador serviria para determinar el tamano de la brecha entre los valores actuales y el valor prepandemia.

    Para ilustrar el funcionamiento del IRPP, se emplean series de tiempo colombianas; sin embargo, el IRPP propuesto es aplicable en cualquier economia alrededor del mundo. Asi, este documento expande la literatura al presentar por primera vez un instrumento (indice) que permita, para cualquier pais, determinar si una variable ya regresó o no a su nivel prepandemia.

    Este documento está compuesto por cinco secciones, incluida esta introducción. En el siguiente apartado se revisa la literatura reciente sobre las herramientas que se han utilizado para cuantificar el efecto de la COVID-19 sobre la actividad económica. En la tercera parte se presenta la metodologia propuesta para la construcción del IRPP. En la cuarta sección se muestra un ejemplo de la implementación del IRPP para ocho series económicas de Colombia. Finalmente, en la quinta sección se presentan algunos comentarios generales.

  2. Literatura reciente sobre efectos económicos de la COVID-19

    El distanciamiento social ha sido la herramienta más utilizada para combatir la pandemia causada por la COVID-19. Esta estrategia, si bien puede ser efectiva para disminuir la propagación del virus, genera efectos no deseados sobre las condiciones económicas de un país (Nicola et al., 2020). Parte de la literatura se ha dedicado a cuantificar la magnitud de estos efectos a largo y mediano plazo en diferentes sectores económicos.

    Anderson et al. (2020) desarrollaron un modelo multivariado de series de tiempo del empleo en 19 sectores en Australia junto con un vector autorregresivo bayesiano con variables exógenas (VAR-X), para determinar el efecto a largo plazo de un aumento del 1% en la actividad económica en cualquier sector elegido sobre el empleo agregado. Evaluaron cómo el impacto de la COVID-19 afectará la desaparición y recuperación de la industria agregada y especificada en términos de empleo y del tiempo que les tomará. Encontraron que los sectores de alojamiento y servicio de comida, arte y servicio de recreación serían los sectores más comprometidos. El análisis se hizo bajo diferentes escenarios, suponiendo la no presencia de la COVID-19: un escenario optimista, uno medio y uno pesimista.

    La investigación de Iacus et al. (2020) se enfocó en el efecto de la suspensión del tráfico aéreo sobre la actividad económica mundial, con base en datos históricos desde enero del 2010 hasta octubre del 2019. Para cuantificar el efecto, se construyeron varios escenarios basados en las crisis pandémicas pasadas junto con los volúmenes de vuelo observados. La evidencia sugiere que, en el peor de los escenarios, el impacto de las pérdidas de la aviación pudo reducir negativamente el PIB mundial en un rango de 1,41 a 1,67% a finales del 2020 y la pérdida de puestos de trabajo pudo alcanzar el valor de 25-30 millones.

    Maliszewska, Mattoo y Mensbrugghe (2020) simularon el impacto potencial de la COVID-19 en el PIB y el comercio, utilizando un modelo de equilibrio general computable global estándar. En este, se modela el impacto de la subutilización de la mano de obra y el capital, un aumento en los costos del comercio internacional, una caída en los servicios de viajes y una redirección de la demanda lejos de las actividades que requieren proximidad entre las personas. Los autores consideraron dos escenarios: una pandemia global y una pandemia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR