Propuesta de mejoramiento curricular para la enseñanza del deporte formativo. - Núm. 3-4, Enero 2014 - Amazonía Investiga - Libros y Revistas - VLEX 908535675

Propuesta de mejoramiento curricular para la enseñanza del deporte formativo.

AutorEisenhower Leal Rincón, Juan Carlos Poveda Hernández
CargoEisenhower Leal Rincón, Universidad Surcolombiana. Universidad Surcolombiana. Juan Carlos Poveda Hernández, Universidad Surcolombiana. Universidad Surcolombiana.
Páginas69-85
Florencia, Colombia, 3 (4): 69-85 /Enero-junio 2014/ 69
PROPUESTA DE MEJORAMIENTO CURRICULAR PARA LA ENSEÑANZA DEL
DEPORTE FORMATIVO.
Eisenhower Leal Rincón
1
Juan Carlos Poveda Hernández
2
Recibido: 2 de abril de 2014. Aceptado: 16 de junio de 2014
Resumen.
Este estudio se focaliza en la formulación de una propuesta curricular sobre el deporte
formativo con el ánimo de contribuir a fortalecer la propuesta de mejoramiento curricular
de formación del programa de Licenciatura en Educación Física, de la universidad
Surcolombiana. Se pretende la incorporación de nuevas tendencias deportivas de orden
alternativo y deporte aventura. La intención es contribuir a mejorar las prácticas de la
actividad física, desde la percepción de los actores inmersos en el proceso académico,
para generar un trabajo de carácter científico a través de la medición y seguimiento de los
componentes de la condición física. Además, contribuir en la creación de una cultura de
la práctica deportiva como un hábito permanente que contribuya a mejorar la salud del
estudiante y, por consiguiente, a optimizar la calidad de vida del futuro profesional
egresado de la Universidad Surcolombiana de Neiva.
Desde el enfoque cuantitativo, se aplicó la encuesta, para indagar en el estudiante sobre
la importancia del deporte formativo en relación con la necesidad e interés de crear
hábitos de vida saludable. También se indagó a los docentes de esta disciplina para
propiciar espacios de mayor rigurosidad en el carácter científico de la práctica deportiva,
como la inclusión de una evaluación que presenta connotaciones formativas dentro del
rol pedagógico que tiene el deporte formativo universitario. Finalmente, se proponen tres
niveles de deporte formativo con el fin de incrementar la gama de posibilidades motoras,
1
Universidad Surcolombiana. Correo. eisenleal@hotmail.com
2
Universidad Surcolombiana. Correo: volei70@gmail.com
70 /Propuesta de mejoramiento curricular para la enseñanza del deporte formativo /E. Leal, J. Poveda
formativas, de libre escogencia y de carácter electivo que conllevan al estudiante
universitario hacia sensibilización de la importancia de generar hábitos de vida.
Abstract. This study focuses on the formulation of a proposed curriculum on sport
training with the aim of contributing to strengthen the proposal for curricular
improvement of formation of the Bachelor's degree program in physical education, of the
Surcolombiana University. Intends to incorporate de new sports trends de alternative
order and Sport adventure. The intention is to contribute to improve physical activity
practices, from the perception of the actors in the academic process, to generate a work
of scholarly nature through the measurement and monitoring of components of physical
condition. In addition, contribute in creating de culture de sport as a permanent habit that
contributes to improving health del student and, therefore, to optimize the quality life del
career graduate de the Surcolombiana University of Neiva.
From a quantitative perspective, the survey was to investigate the student about the
importance of sport training in relation to the need and interest of creating healthy lifestyle
habits. It also asked teachers of this discipline to promote spaces of greater stringency in
the scientific character of sports, such as the inclusion of an evaluation that presents
educational connotations within the pedagogical role that university training sport.
Finally, we propose three levels of sport training in order to increase the range of motor,
training possibilities, free choice and elective character that lead to University student
towards raising awareness of the importance of generating life habits.
Resumo.
Este estudo enfoca o de formulação proposta curricular sobre o desporto de formação com
o objetivo de contribuir para fortalecer o grau da proposta de melhoria curricular de
formação del programa de licenciatura em educação física de Universidade de
Surcolombiana. Pretende incorporar de novas tendências de alternativa ordem e aventura
desportos. A intenção é contribuir para melhorar as práticas de atividade física, da
percepção dos atores no processo acadêmico, para gerar um trabalho de natureza
acadêmica, através da medição e monitoramento dos componentes da condição física.
Além disso, contribuir para a criação de uma cultura do esporte como um hábito

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR