Las propuestas de kant y nussbaum para la educación: un diálogo entre la razón y las emociones - Núm. 13, Enero 2011 - Cuestiones de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 738542785

Las propuestas de kant y nussbaum para la educación: un diálogo entre la razón y las emociones

AutorCarlos Alberto Monroy Sánchez
CargoColegio Distrital Tomás Carrasquilla
Páginas56-82
56 Cuestiones de Filosofía No. 13 Año 2011 ISSN 0123-5095 Tunja-Colombia
Resumen
Este trabajo tiene como eje central considerar los aspectos positivos que se derivan
de hacer dialogar dos posturas pedagógicas aparentemente opuestas, pero según el
análisis aquí presentado, complementarias. Se presenta cada uno de estos modelos
pedagógicos orientados a la formación de ciudadanía: el planteamiento racionalista
kantiano y el emotivista de Martha Nussbaum. La noción de progreso moral de la
humanidad es la base del armazón de la pedagogía kantiana, mientras que la noción
de cultivo de la humanidad lo es de la pedagogía de la filósofa norteamericana.
Palabras clave: progreso moral de la humanidad, Kant, Nussbaum, educación,
razón, emociones.
Abstract
The central axis of this work is to consider the positive aspects derived from creating
dialogue between two pedagogical positions that are apparently conflicting but,
according to the present analysis are shown as complementary. Both Kant’s
rationalist approach and Martha Nussbaum’s emotivist approach are pedagogical
models oriented toward citizenship training: The notion of the moral progress of
humanity is the basis of the framework of Kant’s pedagogy, while the notion of the
cultivation of humanity is the basis of the pedagogy of the North American
philosopher.
Key words: moral progress of humanity, Kant, Nussbaum, education, Reason,
emotion.
LAS PROPUESTAS DE KANT Y NUSSBAUM
PARA LA EDUCACIÓN: UN DIÁLOGO
ENTRE LA RAZÓN Y LAS EMOCIONES
Carlos Alberto Monroy Sánchez*
Colegio Distrital Tomás Carrasquilla
* El presente texto hace parte del proyecto de investigación: Filosofía, sociedad y educación.
Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en filosofía de la Pontificia
Universidad Javeriana. olimpico2012@yahoo.es
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Introducción
La OREAL/UNESCO afirma que “es con más y mejor educación que las
personas pueden ampliar el ejercicio de su libertad; y los países aumentar su
productividad, abatir la pobreza, combatir las desigualdades y consolidar
comunidades más cohesionadas, transparentes y democráticas”1. Dado que se
continua entendiendo que la educación es un factor fundamental para formar
mejores ciudadanos, es pertinente dar una mirada objetiva a dos propuestas
pedagógicas que aunque liberales, presentan matices diferentes, aparentemente
irreconciliables, que en el fondo se pueden complementar y llegar a ser válidas
para abordar problemáticas como la intolerancia, la discriminación, la exclusión,
la inequidad y otras barreras, que dificultan la convivencia entre los seres
humanos.
Tanto Inmanuel Kant como Martha Nussbaum han visto en la educación un
factor clave para mejorar las condiciones de vida de la especie humana. Así, el
filósofo alemán estructura su pedagogía haciendo énfasis en el desarrollo de la
razón, la cual tendrá su punto más alto en la formación de un ciudadano
autónomo, obediente a la Ley Moral, que previamente ha interiorizado; es
decir, que la ha pensado por sí mismo. En cambio, la filósofa norteamericana
construye su pedagogía recalcando en la importancia de ponerse en los zapatos
de otros mediante la sensibilidad moral, sin desconocer que las emociones
tienen un componente cognitivo. De esta manera tendría lugar la conexión
entre lo racional y lo emocional.
De otro lado, el análisis de estas posturas pedagógicas en momentos en que la
educación es cuestionada, nos lleva a reflexionar sobre el mal uso que se le ha
dado a la concepción del hombre como fin en mismo, tal y como lo pretendía
Kant, en cuanto se le sigue tratando como un medio para alcanzar unos fines
particulares. En suma, el hombre ha sido instrumentalizado por la razón del
mismo hombre, lo que obstaculiza el progreso moral de la humanidad planteado
por el filósofo alemán. Ahora bien, el cultivo de la humanidad de Nussbaum,
nos lleva a pensar en las posibles bondades que se derivarían de seguir un
modelo que propende por la solidaridad y la cooperación entre los seres
1OREAL/UNESCO SANTIAGO. DOCUMENTO BASE: “El derecho a una educacion de
calidad para todos en America Latina y el Caribe”: REICE, en Revista electrónica
Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 2007, Vol. 5, No. 3. p. 20.
Las propu estas de Kant y Nussbaum par a la educación - p. 56 - 82

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