Protección y garantía de la dignidad humana desde las concepciones prácticas del 'Sistema Nacional de Convivencia Escolar'. Un análisis con estudiantes de la Institución Educativa San Pedro Claver del municipio de Chitaraque - Núm. 28, Julio 2016 - Derecho y Realidad - Libros y Revistas - VLEX 738186529

Protección y garantía de la dignidad humana desde las concepciones prácticas del 'Sistema Nacional de Convivencia Escolar'. Un análisis con estudiantes de la Institución Educativa San Pedro Claver del municipio de Chitaraque

AutorMaría Paola Morales Doza
Páginas181-212
Protección y garantía de la dignidad humana
desde las concepciones prácticas del
“Sistema Nacional de Convivencia Escolar”.
Un análisis con estudiantes de la Institución
Educativa San Pedro Claver del municipio de
Chitaraque*
Protection and Guarantee of Human Dignity
taking into Account the Practical Ideas of
the “National System of School Coexistence”.
Analysis with Students of San Pedro Claver
Educational Institution of Chitaraque
Municipality
María Paola Morales Doza**
Derecho y Realidad
Vol. 14 - Núm. 28 • julio - diciembre de 2016
Págs. 181-212 • ISSN: 1692-3936
Fecha de recepción: 06 de septiembre de 2016
Fecha de aprobación: 10 de octubre de 2016.
_______________
* Este artículo presenta los resultados de la investigación “Protección y garantía de la dignidad
humanadesdelasconcepcionesprácticasdelSistemaNacionaldeConvivenciaEscolar.Unanálisis
conestudiantesdelaI.E.SanPedroClaverdelmunicipiodeChitaraque-Boyacá”.
** mariapaola.moralesdoza@yahoo.com.co
182 Derecho y Realidad · Vol. 14 - No. 27. ISSN 1962-39361. julio - diciembre. Págs. 181 - 212
Resumen
Este artículo esuna reexión sobre los procesos de convivencia y la aplicación
de instrumentos jurídicos de protección de los derechos de niños, niñas y
adolescentes en el contexto escolar, especícamente el que desarrolla el
Sistema Nacional de Convivencia Escolar (SNCE), creado con la Ley 1620
del 13 de marzo de 2013, para identicar si se protege y garantiza la dignidad
humana de los estudiantes de la I.E. San Pedro Claver, del municipio de
Chitaraque.
El trabajo se realizó recogiendo los puntos de vista de los actores de la
comunidad educativa, quienes viven y narran la vida escolar con relación
al SNCE, según su propia cosmovisión. Es un análisis con perspectiva de
pensamiento crítico sobre la escuela y las relaciones de poder que en ella se
gestan desde la implementación de normatividades.
Palabras clave: dignidad humana, empatía, emancipación, pedagogía crítica,
convivencia escolar, otredad.
Abstract
This paper is a reection on the coexistence processes and the application
of legal instruments to protect the rights of children and adolescents in the
school context, specically the one developed by the National System of School
Coexistence, created since the enactment of the law 1620 on March 13, 2013, to
identify the elements that protect and guarantee the human dignity of students
of IE San Pedro Claver school, in Chitaraque.
This work was done collecting the points of view of the actors of the educational
community who live and narrate the school life in relation to this National
System from their own worldview. It is an analysis with a perspective of critical
thinking about the school and the relations of power that are generated in it
from the implementation of regulations.
Keywords: human dignity, empathy, emancipation, critical pedagogy, school
coexistence, otherness.
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Protección y garantía de la dignidad humana desde las concepciones prácticas del “Sistema Nacional de...
Introducción
En el presente trabajo se exponen resultados sobre el desarrollo de investigación
orientada al análisis de las concepciones prácticas del “Sistema Nacional de
Convivencia Escolar”, a n de identicar los elementos que protegen y garantizan
la dignidad humana de los estudiantes de la Institución Educativa San Pedro Claver
del municipio de Chitaraque, para proponer elementos que fortalezcan y posibiliten
una perspectiva emancipadora para aprender a convivir con base en la comprensión,
el reconocimiento y el respeto por la diversidad, así como de la construcción de
relaciones humanas empáticas.
La problemática se fundamenta en acciones basadas en la indiferencia y la
discriminación social que se maniesta en actos de violencia escolar; situación
que es reconocida en las normatividades que en nombre de la convivencia buscan
atender problemas como la deserción escolar y el bajo promedio de las Pruebas
Saber, las cuales, según se ha identicado, son ocasionadas por el acoso escolar y
el embarazo en adolescentes.
Para este estudio partimos del Sistema Nacional de Convivencia Escolar, creado
mediante la Ley 1620 de 2013, norma enfocada a ser un instrumento de control
y medición de los indicadores de la violencia escolar, y del entendimiento de la
convivencia desde el sistema como un n en sí misma.
Trabajar en el fortalecimiento de los procesos de convivencia escolar implica
ir más allá de tratados, protocolos, discursos o normas para ejecutar acciones
emancipadoras que involucren a la comunidad educativa, le posibiliten participar,
expresar y actuar con respecto a la solución de sus propios problemas, a través de
una red de relaciones entre los actores de la comunidad, que ha de ser incluyente,
respetuosa de las subjetividades y de la otredad, valorando la diversidad como un
derecho a desarrollo humano digno.
De las concepciones prácticas del Sistema Nacional de Convivencia Escolar se dio
especial importancia a la ruta de atención integral, la estructura del sistema y los
principios que lo fundamentan; especícamente, el de la diversidad, que se basa
en el reconocimiento y respeto por la dignidad propia y ajena, dándole relevancia
a la formación de niños, niñas y adolescentes desde una concepción integral de la
persona y de la dignidad humana.
Para lograrlo se lleva a cabo una investigación de corte cualitativo, basado en la
investigación-acción, que permite a la comunidad escolar participar en la reexión
sobre las prácticas pedagógicas para mejorar en el quehacer educativo. Un análisis
con perspectiva de pensamiento crítico.

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