Protección jurídico-política de los animales en Bucaramanga - Segunda parte. La protección jurídico-política de los animales en el territorio - Protección de los animales en Colombia. Perspectivas jurídicas, políticas, económicas y en el territorio - Libros y Revistas - VLEX 882077797

Protección jurídico-política de los animales en Bucaramanga

AutorMilton Dubán Monsalve Mantilla/Laura Katerine Peña Triana/Yesenia Andrea Monsalve Mantilla
Páginas281-313
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¿Cómo citar este capítulo?
Monsalve Mantilla, M. D., Peña Triana, L. K. y Monsalve
Mantilla, Y. A. (2021). Protección jurídico-política de los
animales en Bucaramanga. En Y. Mozo Montilla y J. R.
Ramírez Lemus (eds.), Protección de los animales en Colombia:
perspectivas jurídicas, políticas, económicas y en el territorio (pp.
280-313). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.
DOI: https://doi.org/10.16925/9789587603187
Abstract
This chapter analyzes the context of legal and political protection of animals in Bucaramanga, cap-
ital of the department of Santander. n order to fulll this purpose, the current local regulations
were examined and information was gathered from the main authorities of the municipality, as
well as from active actors in the defense of animals, academics and the local press. In this sense,
the text addresses the latent problems due to punishable and contraventional conducts: the use
of animals for consumption, experimentation and research with animals, the use of animals for
commercial and security purposes, their protection within the local policy and the incidents that
occur around animals in times of COVID-19. With the above, a general overview of animal protec-
tion in Bucaramanga is achieved for the rst time.
Keywords: Animals, animal welfare, Bucaramanga, public policies, animal protection.
Resumen
En el presente capítulo, se analiza el contexto de protección jurídica y política de los animales en
Bucaramanga, capital del departamento de Santander. Para dar cumplimiento a tal propósito,
se examinó la normatividad local vigente y se recabó información en las principales autoridades
del municipio, así como entre los actores activos en la defensa de los animales, los académicos y
la prensa local. En tal sentido, el texto aborda las problemáticas latentes por conductas punibles
y contravencionales: el uso de animales para consumo, la experimentación e investigación con
animales, la utilización de animales con nes comerciales y securitarios, su protección dentro
de la política local y los incidentes que se presentan alrededor de los animales en tiempos del
Covid-19. Con lo anterior, se logra por primera vez un panorama general de protección animal
en Bucaramanga.
Palabras clave: animales, bienestar animal, Bucaramanga, políticas públicas, protección
animal.
 Protección de los animales en Colombia
Contexto del municipio de Bucaramanga
S
egún datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, del Depar-
tamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Santander cuenta
con 2,8 millones de habitantes. En Bucaramanga y su área metropolitana, se
ubica el 55,3 % de la población (1 111 999 habitantes). El más reciente censo
de población arrojó que en la capital santandereana hay 528 855 habitantes, lo
cual la ubica como la séptima ciudad más poblada del país1.
La Secretaría de Salud y Ambiente estima que existen cerca de 70 000 felinos
y caninos, de los cuales entre 5000 y 10 000 están en condición de abandono
2
.
Adicionalmente, no se cuenta con registros ociales de la cantidad de fauna
silvestre en el municipio.
En el último cuatrienio (2016-2019), el componente institucional mostró
algunos esfuerzos por atender la problemática que sufren los animales, pero sin
duda el mayor avance ha sido la adopción de la Política Pública de Protección y
Bienestar Animal de Bucaramanga, la cual surgió por iniciativa de la Personería
Municipal3 y fue aprobada mediante Acuerdo 024 del 13 de agosto de 2019;
no obstante, persisten innumerables situaciones de afectación a los animales
en Bucaramanga que trataremos de desarrollar a lo largo del presente capítulo.
Conductas punibles
Delito de maltrato animal
Sin duda alguna, la expedición de la Ley 1774 de 2016, al consagrar el delito
de maltrato animal dentro de las conductas punibles contempladas en los arts.
339A y 339B como delitos que atentan contra la vida de los animales, cambió
radicalmente el paradigma en la relación humano-animal, pero además creó
obligaciones para las autoridades municipales, ambientales, de Policía y para
la Fiscalía General de la Nación.
1 Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Encuesta Nacional de Calidad
de Vida 2017 Datos Abiertos Colombia. 2017. Disponible en: https://www.dane.gov.co/index.
php/estadisticas-por-tema/salud/calidad-de-vida-ecv/encuesta-nacional-de-calidad-de-
vida-ecv-2017
2 Henry Andrés Sarmiento Sierra. PERCEPCI ÓN DE LA S UBSECRETARÍ A DE SALU D Y AMBIEN TE DE BU CARA-
MANGA SO BRE EL BI ENESTAR ANIMAL. Secretaría de Salud y Ambiente. (2020).
3 Personería de Bucaramanga. La personería de Bucaramanga entregó al Concejo Municipal el
documento sobre el cual se trabaja la iniciativa de la política pública de protección y bienestar
animal para la ciudad. Sala de Prensa. Junio 14 de 2019. Disponible en: https://cutt.ly/VnGWjC9

Protección jurídico-política de los animales en Bucaramanga
Es así como la Policía Nacional de Colombia, Dirección de Protección y
Servicios Especiales de Bucaramanga, frente a las conductas punibles más
recurrentes evidencia como fuente de información el sistema estadístico y
contravencional  , en el que se reportaron 33 denuncias por el
delito de maltrato animal (artículo 339A del Código Penal colombiano) en
2019, las cuales, según información de la misma Policía, están en poder de
la Fiscalía General de la Nación4.
La Policía Nacional en Bucaramanga tiene una ruta para la atención de estos
casos. Con el plan de trabajo para el año 2019, que lidera el Grupo de Protec-
ción Ambiental y Ecológica, se adelantan acciones con el n de contrarrestar
el maltrato de diferentes especies animales, de conformidad con lo establecido
en la Ley 84 de 1989, por medio de la cual se adopta el Estatuto Nacional de
Protección de los Animales y demás normas concordantes.
Es importante mencionar que, actualmente, la información que está ad-
quiriendo el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de hechos dañinos
y actos de crueldad contra animales se obtiene de manera informal mediante
llamadas telefónicas o a través de las redes sociales5.
En cuanto a laPolicía Metropolitana de Bucaramanga,se evidencia que ha
adelantado labores en contra el maltrato animal en Santander. Así lo reporta
la prensa regional:
En lo que va corrido del año, se han adelantado692 acciones de controla
maltrato animal en tiendas de mascotas, veterinarias, vías públicas, entre otras.
Esto con el propósito de neutralizar el inadecuado trato físico, causado directa
o indirectamente por el hombre. En 2018 se llevaron a cabo 3 capturaspor
el delito de maltrato animal, yen lo que va de 2019, una.En cuanto a las
denuncias, en el año anterior hubo 81, y en lo corrido de este van 27.6
Por su parte, la Fiscalía General de la Nación creó el Grupo Especial para la
Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), compuesto por 38 scales a nivel
4 Grupo de Protección Animal y Ecológica, Respuesta ocio con radicado N° 114430. (2019).
5 Id.
6 VANGUARDI A. Alerta en Santander por aumento en casos de maltrato animal. Julio 15 de 2019.
Disponible en: https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/alerta-en-
santander-por-aumento-en-casos-de-maltrato-animal-GN1186932

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