Protestar y peregrinar en Santiago de Chile. El caso de la animita de Mauricio Fredes durante la revuelta chilena - Núm. 82, Octubre 2022 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 919109150

Protestar y peregrinar en Santiago de Chile. El caso de la animita de Mauricio Fredes durante la revuelta chilena

AutorSergio Urzúa-Martínez - Macarena González Franzani
CargoEstudiante de Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires (Argentina) - Estudiante de Doctorado en Filosofía, énfasis en Estética y Teoría del Arte, en la Universidad de Chile
Páginas101-118
101
Protestar y peregrinar en Santiago de Chile. El
caso de la animita de Mauricio Fredes durante la
revuelta chilena
Sergio Urzúa-Martínez y Macarena González Franzani
Recibido: 06 de enero de 2022 · Aceptado: 29 de junio de 2022 · Modificado: 21 de julio de 2022
hps://doi.org/10.7440/res82.2022.06
Resumen | Las animitas son artefactos propios de una práctica religioso-popular
presente en Chile y otros lugares del mundo andino. Son construidas allí donde
alguien encuentra la muerte, lejos de su hogar y de la compañía de los suyos, y son
asociadas generalmente a decesos trágicos, sangrientos o violentos, tal como sucedió
en Santiago de Chile durante la revuelta social con Mauricio Fredes, joven manifes-
tante que falleció en el centro de la capital debido a la represión policial. La animita
de Mauricio Fredes fue construida y experimentó un rápido crecimiento gracias a
cientos de personas que llegaron día a día a saludar, cantar, entregar algún objeto o
alimento, o solo a observar silenciosa y contemplativamente. A partir de la animita de
Mauricio Fredes, nos preguntamos si estos cenotafios populares son meras imágenes
mortuorias destinadas a demarcar el sitio de la muerte de una persona o si, más bien,
estas son experimentadas —por sus hacedores y practicantes— como un cuerpo vivo
y presente. Desde un enfoque etnográfico analizamos la animita de Mauricio Fredes,
considerando la materialidad, espacialidad y corporalidad de esta práctica religio-
so-popular, y concluimos que estos cenotafios son experimentados por sus hacedores
y practicantes como un cuerpo vivo, cuyo crecimiento y desarrollo se basa en la
creencia reciprocitaria que sostienen sus devotos. También, constatamos que, pese a
que no es lo propio de las animitas oponerse a las instituciones, la de Mauricio Fredes
se transformó en una imagen incómoda, pues dio presencia corpórea a una víctima de
una “mala muerte” llevada a cabo por agentes del Estado y, por lo mismo, hizo patente
la fuerza de esta práctica religioso-popular en Chile, lo que permitió que la animita
de Mauricio Fredes creciera y persistiera pese a las fuerzas destructivas que cayeron
sistemáticamente sobre ella.
Palabras clave | animita; cuerpo; estallido social chileno; etnograa; práctica
religioso-popular
Protest and Pilgrimage in Santiago de Chile. The Case of the Animita of Mauricio
Fredes during the Chilean Revolt
Abstract | Animitas are artifacts of a popular religious practice present in Chile and other
parts of the Andean world. They are built where someone meets death, far from home
and the company of their loved ones. They are generally associated with tragic, bloody or
violent deaths, as happened in Santiago de Chile during the social revolt with Mauricio
Fredes, a young demonstrator who died in the center of the capital as a result of police
repression. The animita of Mauricio Fredes was built and experienced a rapid growth
thanks to hundreds of people who came day aer day to greet, sing, offer an object or food,
or just to observe in silent contemplation. Based on the animita of Mauricio Fredes, we
Cómo citar: Urzúa-Martínez, Sergio y Macarena González Franzani. 2022. “Protestar y peregrinar en
Santiago de Chile. El caso de la animita de Mauricio Fredes durante la revuelta chilena”. Revista de Estudios
Sociales 82: 101-118. hps://doi.org/10.7440/res82.2022.06
* El artículo forma parte de la tesis doctoral de Macarena González Franzani, proyecto financiado por Becas
Chile-Crea, Fondart 2020, folio 522019.
DOSSIER
rev.estud.soc. n.º. 82 • octubre-diciembre • Pp. 101-118 • ISSN 0123-885X • e-ISSN 1900-5180 · hps://doi.org/10.7440/res82.2022.06
102
ask ourselves whether these popular cenotaphs are mere mortuary images intended to
demarcate the site of a person’s death or whether they are experienced —by their makers
and practitioners— as a living and present body. Based on an ethnographic approach,
we analyze the animita of Mauricio Fredes, considering the materiality, spatiality,
and corporeality of this popular-religious practice. We conclude that these cenotaphs
are experienced by their makers and practitioners as a living body, whose growth and
development is based on the reciprocal belief of its devotees. We also note that, although
it is not typical of the animitas to oppose institutions, the image of Mauricio Fredes
became an uncomfortable image, because it provided a physical presence to a victim of
a “wrong death” perpetrated by agents of the State. It, therefore, highlighted the strength
of this popular religious practice in Chile, which allowed the animita of Mauricio Fredes
to grow and persist despite the destructive forces that systematically aacked it.
Keywords | animita; body; Chilean social outburst; etnography; popular-religious practice
Protestar e peregrinar em Santiago do Chile. O caso da animita de Mauricio
Fredes durante a virada chilena
Resumo | Os cenotáfios são artefatos próprios de uma prática religioso-popular presente
no Chile e em outros lugares do mundo andino. São construídas onde alguém encontra a
morte, longe de seu lar e da companhia dos seus entes queridos, e são associadas geral-
mente a decessos trágicos, sangrentos ou violentos, assim como ocorreu em Santiago do
Chile durante a revolta social com Mauricio Fredes, jovem manifestante que faleceu no
centro da capital devido à repressão policial. O cenotáfio de Mauricio Fredes foi construída
e experimentou um rápido crescimento graças a centenas de pessoas que chegaram
diariamente a cumprimentar, cantar, entregar algum objeto ou alimento ou somente
a observar silenciosa e contemplativamente. A partir do cenotáfio de Mauricio Fredes,
perguntamo-nos se esses cenotáfios populares são simples imagens mortuárias desti-
nadas a determinar o lugar da morte de uma pessoa ou se elas são experimentadas — por
seus executores ou praticantes — como um corpo vivo e presente. Sob uma abordagem
etnográfica, analisamos o cenotáfio de Mauricio Fredes considerando a materialidade,
espacialidade e corporalidade dessa prática religioso-popular, e concluímos que esses
lugares são experimentados por seus executores e praticantes como corpo vivo, cujo
crescimento e desenvolvimento está baseado na crença recíproca em que seus devotos se
apoiam. Também constatamos que, embora não seja dos cenotáfios se oporem às insti-
tuições, a de Mauricio Fredes se transformou numa imagem desconfortável, pois deu
presença corpórea a uma vítima de uma “morte ruim”, consequência da ação de agentes
do Estado e, por isso mesmo, tornou patente a força dessa prática religioso-popular no
Chile, o que permitiu que o cenotáfio de Mauricio Fredes crescesse e persistisse, apesar
das forças destrutivas que caíram sistematicamente sobre ele.
Palavras-chave | cenotáfio; corpo; erupção social chilena; etnografia; prática
religioso-popular
En memoria de Mauricio Fredes (m. 27 de diciembre de 2019)
Introducción
El 27 de diciembre de 2019, en pleno centro de Santiago de Chile, falleció Mauricio Fredes
durante las multitudinarias jornadas de protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera.
Rápidamente, la muerte de este joven manifestante fue atribuida a la brutal represión
desplegada por la policía militarizada chilena. Los testigos del incidente señalaron que
Mauricio Fredes, de 33 años, había caído a una fosa de más de dos metros de profundidad
cuando buscaba sortear las arremetidas policiales. La autopsia realizada por el Servicio
Médico Legal arrojó que el deceso se debió a una asfixia por sumersión, esto luego de que

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR