Sentencia nº 25000-23-24-000-2003-00959-01 de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Primera, de 3 de Agosto de 2006 - Jurisprudencia - VLEX 356155646

Sentencia nº 25000-23-24-000-2003-00959-01 de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Primera, de 3 de Agosto de 2006

Número de sentencia25000-23-24-000-2003-00959-01
Fecha03 Agosto 2006
Número de expediente25000-23-24-000-2003-00959-01
MateriaDerecho Público y Administrativo

PROVIDENCIA No.107

PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Sanción impuesta a operador de Telefonía Móvil / PROTECCION AL CONSUMIDOR

Superintendencia de Industria y comercio ejerce funciones de naturaleza jurisdiccional. Situación analizada y definida en la sentencia de exequibilidad C-1071/02 / SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO / OBLIGACION DE INDICAR TIPO DE FUNCION QUE EJERCE JURISDICCIONAL O ADMINISTRATIVA - Finalidad garantía al debido proceso y derecho de defensa / ESTUDIO TARIFARIO

Tarifas registradas y descuentos reales ofrecidos no equivalen al 50% de descuento / SANCION PECUNIARIA

Impuesta dentro del rango señalado en la Ley / FALSA MOTIVACION

Inexistencia

EN ESE CONTEXTO (C-1071-02) JURISPRUDENCIAL, SE TIENE CLARO QUE, EN MATERIA DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR, LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO EJERCE FUNCIONES DE NATURALEZA JURISDICCIONAL; AUNQUE, SEGÚN LA EXEQUIBILIDAD CONDICIONADA EMITIDA POR LA CORTE CONSTITUCIONAL RESPECTO DEL ARTÍCULO 145 DE LA LEY 446 DE 1998, TALES FUNCIONES DEBEN SER EJERCIDAS POR FUNCIONARIOS QUE GOCEN DE INDEPENDENCIA E IMPARCIALIDAD.

POR CONSIGUIENTE, LUEGO DE DICHO FALLO DE EXEQUIBILIDAD, QUE, POR MANDATO EXPRESO E INEQUÍVOCO DEL ARTÍCULO 241 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y LOS ARTÍCULOS 45, 46 Y 48 DE LA LEY ESTATUTARIA 270 DE 1996, HIZO TRÁNSITO A COSA JUZGADA CONSTITUCIONAL CON EFECTOS ERGA OMNES, ES PERFECTAMENTE CLARO QUE LAS ACTUACIONES INICIADAS CON POSTERIORIDAD A ESA SENTENCIA, POR PRECISIÓN REALIZADA POR LA MISMA CORTE, LAS DECISIONES DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO CONSISTENTES EN ORDENAR LA EFECTIVIDAD DE LAS GARANTÍAS MÍNIMAS PRESUNTAS Y, EN SANCIONES CUANDO LAS NECESIDADES PÚBLICAS ASÍ LO ACONSEJEN POR VIOLACIÓN DE CUALQUIERA DE LAS DISPOSICIONES LEGALES SOBRE PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR, SON DE NATURALEZA JURISDICCIONAL, EN RAZÓN DE QUE LAS COMPETENCIAS QUE LA LEY LE ASIGNÓ EN ESAS ESPECÍFICAS MATERIAS, SON DE PRECISA NATURALEZA.

EN ESA PERSPECTIVA, SE TIENE QUE, CON ANTELACIÓN A LA SENTENCIA C-1071 DE 3 DE DICIEMBRE DE 2002, SE ENTENDÍA, POR REGLA GENERAL, QUE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO REALIZABA SUS ACTUACIONES EN EJERCICIO DE FUNCIONES ADMINISTRATIVAS Y NO JURISDICCIONALES, PESE A QUE YA OSTENTABA ALGUNAS ATRIBUCIONES DE ESA ÚLTIMA NATURALEZA, PERO, EL TEMA AÚN NO ESTABA DEBIDAMENTE DEFINIDO. POR ELLO, ERA INDISPENSABLE QUE AL ADMINISTRADO SE LE HICIERA SABER EN FORMA PRECISA, DESDE EL MISMO MOMENTO EN QUE SE INICIARA EL TRÁMITE, CUÁL ERA EL TIPO DE FUNCIÓN QUE ESTABA EJERCIENDO LA SUPERINTENDENCIA, SI LA JURISDICCIONAL O LA ADMINISTRATIVA, EN ORDEN A GARANTIZAR EN FORMA CABAL Y EFECTIVA EL PRINCIPIO DEL DEBIDO PROCESO Y EL DERECHO CONSTITUCIONAL FUNDAMENTAL DE DEFENSA, DADO QUE LA REGLA GENERAL ES QUE LA SIC, POR TENER EL CARÁCTER DE AUTORIDAD ADMINISTRATIVA, CUMPLE FUNCIONES ADMINISTRATIVAS Y, SÓLO POR EXCEPCIÓN, FUNCIONES DE NATURALEZA JURISDICCIONAL.

EN SÍNTESIS, FUE SÓLO CON POSTERIORIDAD A LA SENTENCIA DE CONSTITUCIONALIDAD YA CITADA QUE SE ESPECIFICÓ, QUE EN MATERIA DE PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR, LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO EJERCE FUNCIONES JURISDICCIONALES, EN PARTICULAR LAS PREVISTAS EN EL ARTÍCULO 145 DE LA LEY 446 DE 1998; POR LO TANTO, SE TIENE QUE, COMO QUIERA QUE TODA LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA QUE DIO ORIGEN A LOS ACTOS DEMANDADOS FUE INICIADA ANTES DE LA SENTENCIA C-1071 DE 3 DE DICIEMBRE DE 2002, LA SOCIEDAD BELLSOUTH COLOMBIA S.A. NO PODÍA TENER NINGÚN CONOCIMIENTO DE QUE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO DESARROLLÓ FUNCIONES JURISDICCIONALES Y NO ADMINISTRATIVAS, MÁXIME SI SE TIENE EN CUENTA QUE DICHA ENTIDAD ESTABA EN EL DEBER DE ADVERTIR AL SUJETO PASIVO DE LA ACTUACIÓN, LA NATURALEZA JURÍDICA DE LA FUNCIÓN POR ELLA EJERCIDA, SO PENA DE TENERSE POR ADMINISTRATIVA DICHA COMPETENCIA.

AL HACER EL ESTUDIO TARIFARIO CON BASE EN LAS TARIFAS REGISTRADAS Y LOS DESCUENTOS REALES OFRECIDOS, LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO CONCLUYÓ QUE EN NINGÚN EVENTO SE ESTABA LLEGANDO AL DESCUENTO MÁXIMO OFRECIDO DEL CINCUENTA POR CIENTO (50%), POR LO QUE DEDUJO UNA RESPONSABILIDAD POR LOS EVENTUALES ERRORES EN QUE INDUJERA A LOS USUARIOS LA PUBLICIDAD EFECTUADA.

ASÍ ENTONCES TENEMOS QUE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO EFECTUÓ EL CORRESPONDIENTE ANÁLISIS TARIFARIO, A LA QUE ESTABA OBLIGADA DENTRO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO QUE ADELANTABA, PARA CONCLUIR QUE SI BIEN LOS DESCUENTOS ACORDADOS SEGÚN LAS DIFERENTES TARIFAS ESTABAN ACORDES CON EL AVISO Y LA PUBLICIDAD REALIZADA, ESTOS NO EQUIVALÍAN AL 50% EN NINGUNA DE LAS TARIFAS REGISTRADAS, POR LO QUE EFECTIVAMENTE SE PODÍA INDUCIR EN ERROR AL USUARIO, PERSONA QUE POR SUS CONOCIMIENTOS Y CONDICIONES, POR PRINCIPIO, NO ESTÁ DEBIDAMENTE INFORMADA DE LOS REGÍMENES DE TARIFA QUE INSPIRAN LOS SERVICIOS DE TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL.

LA SALA CONSIDERA QUE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PONDERÓ LA SANCIÓN AL NO IMPONER EL MÁXIMO AUTORIZADO POR LA LEY, SINO UN MONTO INFERIOR A LA MITAD DE ESTE MÁXIMO, ESTO ES AL FIJAR EL EQUIVALENTE A TREINTA (30) SALARIOS MÍNIMOS LEGALES MENSUALES VIGENTES, TENIENDO EN CONSIDERACIÓN ADEMÁS LA IMPORTANCIA DE LA SOCIEDAD SANCIONADA, EL MERCADO REGULADO Y LA NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD DESPLEGADA CON LA PUBLICIDAD QUE SE EFECTUÓ

REPÚBLICA DE COLOMBIA

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA

SECCIÓN PRIMERA

SUBSECCIÓN B

Bogotá D.C, tres (3 ) de Agosto de dos mil seis (2006)

Magistrado Ponente: MARIA VICTORIA QUIÑONES TRIANA

Expediente:

No. 25000-23-24-000-2003-00959-01

Demandante:

BELLSOUTH COLOMBIA S.A

Demandado: SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO

Referencia: ACCIÓN DE NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO

Decide la Sala la demanda presentada el 17 de octubre de 2003 por la sociedad BELLSOUTH COLOMBIA S.A., por intermedio de apoderado judicial y en ejercicio de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho prevista en el artículo 85 del Código Contencioso Administrativo, contra la Superintendencia de Industria y Comercio.

PRETENSIONES

En el escrito original de la demanda, la parte actora elevó las siguientes súplicas (fl. 10):

PRETENSIONES

  1. Pretensiones principales

    1.1. Que se declare la NULIDAD de la Resolución 21694 del 29 de junio de 2001, por la cual se impone una multa por valor de ocho millones quinientos ochenta mil pesos m/l ($ 8.580.000.oo) y la NULIDAD de la Resolución 15366 del 30 de mayo de 2003, por la cual se resuelve un recurso de reposición.

    1.2. Que como consecuencia de la anterior declaración, y a título de restablecimiento del derecho, se ordene a la Nación-Superintendencia de Industria y Comercio devolver a BELLSOUTH la suma equivalente al valor de la multa pagada el 19 de agosto de 2003, es decir la suma de ocho millones quinientos ochenta mil pesos m/l ($ 8.580.000.oo), incluyendo su valor actualizado y el monto de los intereses correspondientes, a la máxima tasa legal permitida.

    1.3. Que se condene en costas a la entidad demandada.

  2. Pretensiones Subsidiarias

    2.1. Que se declare la NULIDAD PARCIAL de la Resolución 21694 del 29 de junio de 2001, por la cual se impone una multa por valor de ocho millones quinientos ochenta mil pesos m/l ($ 8.580.000.oo) y la NULIDAD PARCIAL de la Resolución 15366 del 30 de mayo de 2003, por la cual se resuelve un recurso de reposición.

    2.2. Que como consecuencia de la anterior declaración se liquide el valor de la multa impuesta a BELLSOUTH, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 81 de la ley 142 de 1994 y el principio de proporcionalidad, en la forma descrita en el acápite correspondiente del presente memorial o el menor valor que se llegare a determinar de conformidad con lo que se pruebe en el trámite del presente proceso.

    2.3. Que como consecuencia de la anterior declaración se ordene a la Nación-Superintendencia de Industria y Comercio devolver a BELLSOUTH la diferencia entre lo pagado por mi poderdante y la suma que debió imponer como sanción o el menor valor que se llegare a determinar de conformidad con lo que se pruebe en el trámite del presente proceso. La suma a devolver deberá actualizarse y sobre ella se liquidarán los intereses a favor de BELLSOUTH, a la máxima tasa legal permitida.

    2.4. Que se condene en costas a la entidad demandanda."

    II.

H E C H O S

Como fundamento fáctico de las pretensiones, el actor narró, lo siguiente:

1) Mediante comunicación del 2 de noviembre de 2000 radicada en la SIC bajo el número 0083533, la señora M.J.O.S. presentó queja contra el anuncio publicado en el diario El Tiempo por parte de los operadores de telefonía móvil celular Cocelco S.A. y Celumóvil S.A. hoy BELLSOUTH COLOMBIA S.A., el día 11 de octubre de 2000.

2) El texto de la publicidad señalaba lo siguiente:

"Llame tranquilo! Nueva tarifa hasta 50 % de DESCUENTO de fijo a CELULARES CELUMOVIL O COCELCO

Llame tranquilo a celular desde su teléfono fijo porque Celumovil y Cocelco bajaron sus tarifas:

$ 596 Minuto IVA

Si el celular es de Celumovil o Cocelco habla más porque sus llamadas le van a costar mucho menos.

Información 9-800-361111"

3) Mediante comunicación del 27 de febrero de 2001, radicada con el número 00083533 la SIC, solicitó a BELLSOUTH las explicaciones sobre la materia.

4) Mediante comunicación suscrita por BELLSOUTH se dio respuesta al requerimiento de la SIC.

5) Mediante Resolución 21694 del 29 de junio de 2001 la SIC impuso a BELLSOUTH multa que asciende a la suma de ocho millones quinientos ochenta mil pesos m/l ($ 8.580.000.oo) equivalente a 30 salarios mínimos legales mensuales vigentes, así como: "Llamar la atención a B.C.S.A., para que adopte las medidas necesarias tendientes a transmitir en próximas oportunidades en los medios de comunicación una publicidad acorde con la normatividad, en aras de salvaguardar el derecho a la información veraz, clara y suficiente que asiste a los consumidores."

Al expedir este acto administrativo, la SIC manifestó lo siguiente:

"2- De las tarifas registradas y de la determinación del descuento real:

(...) Como se observa de lo anterior el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR