Sentencia nº 25000-23-24-000-2005-00356-01 de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Primera, de 11 de Agosto de 2005 - Jurisprudencia - VLEX 356155726

Sentencia nº 25000-23-24-000-2005-00356-01 de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Primera, de 11 de Agosto de 2005

Número de sentencia25000-23-24-000-2005-00356-01
Fecha11 Agosto 2005
Número de expediente25000-23-24-000-2005-00356-01
MateriaDerecho Público y Administrativo

PROVIDENCIA No.115

OBSERVACIONES - INCREMENTO EN LAS TARIFAS DEL ICA

Excede límites legales / ESTAMPILLA PROCULTURA

Multa impuesta al agente, no tiene relación con el régimen disciplinario / PUBLICIDAD EXTERIOR VISUAL

Tarifa. Acuerdo no sobrepasa el límite legal / SANCION MINIMA TRIBUTARIA

Competencia sancionatoria asignada a la Inspección de Policía. Desconocimiento de competencia atribuida legalmente al Alcalde

LA LEY 14 DE 1983 CONSTITUYE EL CONJUNTO NORMATIVO QUE REGULA EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO, GRAVAMEN QUE SE ENCUENTRA RADICADO EN CABEZA DE LA ENTIDAD MUNICIPAL, CORRESPONDIÉNDOLE A ÉSTA SU REGULACIÓN ESPECÍFICA Y RECAUDO, CON BASE EN LOS LINEAMIENTOS TRAZADOS POR LA LEY.

DE LA SIMPLE CONFRONTACIÓN DEL ARTÍCULO 33 DE LA LEY 14 DE 1983 RESPECTO DEL ARTÍCULO 100 DEL ACUERDO 022 DE 2004, SE TIENE QUE ESTA ÚLTIMA AL ESTABLECER EL INCREMENTO EN LAS TARIFAS DE ICA EN LAS VIGENCIAS FISCALES FUTURAS, TRASGREDIÓ EN MÚLTIPLES OCASIONES LOS LÍMITES LEGALES

EN EL ARTÍCULO OBJETO DE LA CENSURA SE DISPUSO LA CREACIÓN DE UNA MULTA PARA LOS AGENTES RESPONSABLES DE LOS VALORES A SER COBRADOS EN VIRTUD DE LA ESTAMPILLA PRO CULTURA EN EL MUNICIPIO DE GUASCAS. LA SANCIÓN FUE FIJADA EN UN MONTO TOTAL DE CINCO (5) VECES EL VALOR DEJADO DE COBRAR (POR EL RESPECTIVO AGENTE), SIN PERJUICIO DE LOS INTERESES DE MORA A QUE HAYA LUGAR Y DEMÁS SANCIONES DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO Y DISCIPLINARIO.

ANALIZADO EL MOTIVO DE CUESTIONAMIENTO Y LAS NORMAS PRESUNTAMENTE VIOLADAS, LA SALA CONCLUYE QUE LA MULTA CREADA MEDIANTE EL ARTÍCULO 279 DEL ACUERDO 022 NO TIENE RELACIÓN ALGUNA CON EL RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS. EL SUSTENTO DE LA DISPOSICIÓN SE ENCUENTRA EN EL ESTABLECIMIENTO DE UNA MEDIDA ADMINISTRATIVA SANCIONATORIA EN RELACIÓN CON EL RECAUDO DE UNAS RENTAS PÚBLICAS, POR LO QUE EL CONCEJO MUNICIPAL NO USURPÓ LA COMPETENCIA ASIGNADA AL ÓRGANO LEGISLATIVO EN EL ARTÍCULO 124 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA, COMPETENCIA DESARROLLADA LEGALMENTE EN EL ÁMBITO DISCIPLINARIO POR LA LEY 734 DE 2002. ADICIONALMENTE, EL ARTÍCULO OBJETO DE LA CENSURA TERMINA SU CONTENIDO CON LA EXPRESIÓN ...SIN PERJUICIO DE LOS INTERESES DE MORA A QUE HAYA LUGAR Y DEMÁS SANCIONES DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO Y DISCIPLINARIO. , LO QUE ES DEMOSTRATIVO QUE LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA MUNICIPAL NO INVADIÓ EL ÁMBITO FUNCIONAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA.

LA SALA NEGARÁ EL CARGO FORMULADO EN CONTRA DEL ARTÍCULO IMPUGNADO, EN LA MEDIDA QUE NO EXISTE VIOLACIÓN ALGUNA AL TEXTO LEGAL RELACIONADO EN EL ESCRITO DE OBSERVACIONES. EL ARTÍCULO 14 DE LA LEY 140 DE 1994, NO FIJÓ LA TARIFA DEL IMPUESTO DE PUBLICIDAD EXTERIOR VISUAL, CONTRARIO SENSU, LO QUE REALIZÓ FUE LA FIJACIÓN DE UN TOPE MÁXIMO PARA EL COBRO DE LA TARIFA RESPECTIVA, LÍMITE QUE EL ARTÍCULO ACUSADO NO SOBREPASÓ; CIRCUNSTANCIA POR LA QUE RESULTA INFUNDADA LA OBSERVACIÓN ELEVADA SOBRE EL PARTICULAR.

A DIFERENCIA DE LA CONCEBIDO POR LA GOBERNACIÓN, LO QUE PROPUGNÓ EL LEGISLADOR CON LA NORMA BAJO ANÁLISIS FUE BRINDAR HERRAMIENTAS A LAS ENTIDADES TERRITORIALES, PARA QUE PUDIERAN APLICAR EN ESTATUTO TRIBUTARIO NACIONAL DENTRO DE SUS RESPECTIVAS JURISDICCIONES EN LO RELACIONADO CON EL PROCEDIMIENTO IMPOSITIVO Y SANCIONATORIO, EVITANDO UN DESGASTE DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES EN LA EXPEDICIÓN DE COMPLEJOS INSTRUMENTOS DE COBRO, RECAUDO Y ADMINISTRACIÓN DE LOS TRIBUTOS, ASÍ COMO EN EL TEMA DE APLICACIÓN DE SANCIONES.

DE OTRA PARTE, EL ARTÍCULO LEGAL CONSAGRÓ EXPRESAMENTE LA POSIBILIDAD QUE LAS ENTIDADES TERRITORIALES, PUDIERAN DISMINUIR EL MONTO DE LAS SANCIONES, ATENDIENDO LA PROPORCIONALIDAD DE ÉSTAS FRENTE A LOS VALORES DEL IMPUESTO.

EN EL CASO EN CONCRETO, EL CONCEJO MUNICIPAL DE GUASCAS NO DESBORDÓ EL MARCO LEGAL ASIGNADO; POR EL CONTRARIO, AL APROBAR EL ARTÍCULO 312 SE MANTUVO DENTRO DEL ÁMBITO DE COMPETENCIA LEGAL OTORGADO POR LA LEY 788 DE 2002.

DE LA SIMPLE CONFRONTACIÓN NORMATIVA SE TIENE QUE LA PARTE FINAL DEL ARTÍCULO 334 DEL ACUERDO OBJETO DE ANÁLISIS, MODIFICÓ LA COMPETENCIA ASIGNADA POR LA LEY PARA LA IMPOSICIÓN DE LA SANCIÓN EN CASO DE VIOLACIÓN AL RÉGIMEN DE PUBLICIDAD VISUAL EXTERIOR.

EL INCISO SEGUNDO DEL ARTÍCULO 13 DE LA LEY 140 DE 1994 ESTABLECIÓ EN CABEZA DEL ALCALDE LA POTESTAD PARA FIJAR DICHAS MULTAS, LAS QUE SON EMITIDAS MEDIANTE RESOLUCIONES Y PRESTAN MÉRITO EJECUTIVO.

EN CONSECUENCIA, AL HABER SIDO ASIGNADA LA COMPETENCIA SANCIONATORIA A LA INSPECCIÓN DE POLICÍA DEL MUNICIPIO DE GUASCAS, SE VULNERÓ EL CONTENIDO DE LA DISPOSICIÓN LEGAL ANTERIORMENTE MENCIONADA, POR LO QUE DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 84 DEL C.C.A., HABRÁ LUGAR A DECLARAR LA NULIDAD DEL INCISO SEGUNDO DEL ARTÍCULO 334 DEL ACUERDO 022, EN LA MEDIDA QUE DEL ANÁLISIS DEL CONCEPTO DE LA VIOLACIÓN SE ESTABLECE QUE LA CENSURA SE LIMITA A ESA PARTE DEL TEXTO DEL ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO.

REPÚBLICA DE COLOMBIA

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA

SECCIÓN PRIMERA

SUBSECCIÓN B

Bogotá, D.C., once (11) de agosto de dos mil cinco (2005).

Magistrado Ponente: FREDY IBARRA MARTÍNEZ

Expediente:

No. 25000-23-24-000-2005-00356-01

Demandante: SECRETARIO DE GOBIERNO DE CUNDINAMARCA

Demandado: CONCEJO MUNICIPAL DE GUASCA (CUNDINAMARCA)

Referencia:

OBSERVACIONES

El Secretario de Gobierno de Cundinamarca, en ejercicio de las facultades delegadas mediante el decreto 00207 del 31 de enero de 2002 y, para los fines previstos en el artículo 305, numeral 10 de la Constitución Política y en el artículo 118 del decreto ley 1333 de 1986, remitió a esta Corporación el acuerdo municipal número 022 de 28 de diciembre de 2004 del concejo municipal de Guasca (Cundinamarca), Por el cual se dictan disposiciones en materia de impuestos del municipio de Guasca, se armoniza su administración, procesos y procedimientos con el Estatuto Tributario Nacional, se expide el Estatuto Tributario Municipal o Cuerpo Jurídico de las Normas Sustanciales y P. de los Tributos Municipales y se dictan otras disposiciones de carácter tributario , para que se decida parcialmente sobre su legalidad.

El funcionario departamental considera que varios de los artículos del acto acusado vulneran las siguientes disposiciones legales:

Artículo 196 del decreto 133 de abril 25 de 1986

Artículo 33 de la ley 14 de julio 6 de 1983

Artículo 13 y 14 de la ley 140 de junio 23 de 1994

Artículo 41 numeral 3 de la ley 136 de junio 2 de 1994

Artículo 639 del decreto 624 de marzo 30 de 1989 Estatuto Tributario Nacional

Artículo 44 y siguientes de la ley 734 de febrero 5 de 2002

Artículo 66 de la ley 383 de julio 10 de 1997

Artículo 59 de la ley 788 de 27 de diciembre de 2002

(fl. 3).

  1. CONCEPTO DE VIOLACION

    Mediante el acuerdo número 022 de 2004, el Concejo Municipal de Guascas expidió el Estatuto Tributario del municipio, normativa que para la entidad observante contiene algunas inconsistencias legales en algunos de los artículos aprobados, relacionados específicamente con el manejo de los impuestos y algunas sanciones tributarias, las cuales detalló de la siguiente forma:

    1) El artículo 100 del acto impugnado estableció las tarifas del impuesto de Industria y Comercio para las actividades industriales, a través de un sistema de incremento progresivo año por año, llegando a oscilar entre el 7.5 por mil y el 9.0 por mil, para las vigencias fiscales correspondientes a los años 2006, 2007, 2008 y 2009.

    Estimó la Secretaría de Gobierno que dicha disposición es violatoria del artículo 33 de la ley 14 de 1983, norma que establece la fórmula para liquidar el impuesto de industria y comercio, así como determina las tarifas máximas que pueden ser cobradas por los municipios en virtud del mencionado impuesto.

    2) La segunda norma objeto de impugnación es el artículo 279, que establece:

    Los agentes responsables de efectuar el cobro de la estampilla y por no hacerlo, incurrirán en sanción igual a cinco (5) veces el dejado de cobrar, sin perjuicio de los intereses por mora a que haya lugar y demás sanciones de carácter administrativo y disciplinario.

    Contraviene el contenido del artículo los señalamientos de la ley 734 de 2002 (Código Disciplinario Único), al ser el legislador precisamente la entidad competente para establecer el régimen disciplinable de los servidores públicos y, por lo tanto, el concejo municipal no podía abrogarse dichas competencias, violando consecuencialmente el artículo 41 numeral 3 de la ley 136 de 1994.

    3) El artículo 183 del acuerdo municipal 022 de 2004 señaló las tarifas del impuesto de publicidad visual exterior, para lo cual se reguló que para las vallas entre ocho y diez metros cuadrados y vallas de más de diez metros cuadrados, se cobraría una tarifa de cinco y siete salarios mínimos legales diarios vigentes.

    La disposición mencionada contraviene lo dispuesto en el artículo 14 de la ley 140 de 1994, en la que se consagra que la suma total de los impuestos por concepto de fijación de cada valla no puede superar el monto equivalente a cinco (5) salarios mínimos mensuales por año y no como se aprobó por el Concejo de Guascas en el acuerdo objeto de la decisión.

    4) Se acusa el artículo 112 del acuerdo 022 , en iguales términos de la censura formulada al artículo 279 (numeral 2 de este acápite), por la presunta violación de la ley 734 de 2002 y el artículo 41 numeral 3º de la ley 136 de 1994.

    Analizados los argumentos presentados por la Gobernación de Cundinamarca, se evidencia que el concepto de la violación señalado, se refiere a un contenido que el artículo 112 no tiene, por lo que la sindicación formulada se enfoca a otra norma distinta a la señalada. No obstante el esfuerzo por determinar cuál era la disposición sobre la que la autoridad administrativa pretendía pronunciamiento de legalidad, la Sala no logró su identificación precisa, por lo que habrá que rechazarse de plano el estudio de este cargo.

    5) El artículo 312 consagró el valor mínimo de las sanciones aplicables en los siguientes términos:

    Salvo en el caso de una sanción por mora, el valor mínimo de las sanciones, incluidas las que deban ser liquidadas por el contribuyente o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR