Sentencia nº de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Tercera, de 20 de Noviembre de 2003 - Jurisprudencia - VLEX 30539176

Sentencia nº de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Tercera, de 20 de Noviembre de 2003

Ponente|dr. Hector Alvarez Melo
Fecha de Resolución20 de Noviembre de 2003
EmisorSección Tercera

PROVIDENCIA No. 131

AFECTACION DE VEHICULO AUTOMOTOR – Derrumbamiento de muro en estado de ruina de establecimiento educativo oficial / CASO FORTUITO – Presupuestos

UNO DE LOS MUROS QUE HACEN PARTE DEL INMUEBLE EN EL CUAL FUNCIONA LA CONCENTRACIÓN ESCOLAR POLICARPA SALAVARRIETA Y QUE L. CON EL EXTERIOR DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO, SE DESPLOMÓ CAUSANDO DAÑOS A UN VEHÍCULO DE SERVICIO PÚBLICO PROPIEDAD DE ( ... ), HECHO ADEMÁS ACEPTADO POR LA DEMANDADA EN SU LIBELO DE CONTESTACIÓN Y CONFIRMADO POR LOS DOCUMENTOS QUE OBRAN EN EL EXPEDIENTE, DE MANERA QUE LA SITUACIÓN QUE ERIGE LA LITIS TIENE COMO FUENTE PRINCIPAL, LA RESPONSABILIDAD DE QUE TRATA EL ARTÍCULO 2350 DEL CÓDIGO CIVIL, DERIVADA DEL HECHO DE LAS COSAS, PRECEPTIVA QUE SE ENCUENTRA ENMARCADA DENTRO DE LA NOCIÓN DE RESPONSABILIDAD OBJETIVA, SEGÚN LA DOCTRINA IMPERANTE SOBRE LA MATERIA, PUES SE TRATA DE UNA SITUACIÓN EN LA CUAL NO SE VALORA LA CONDUCTA CULPOSA DEL PROPIETARIO DE LA EDIFICACIÓN QUE COLAPSA, SINO EL DAÑO OCASIONADO Y LA RELACIÓN DE CAUSALIDAD, TENIENDO EN CUENTA QUE LA ÚNICA CAUSA EXTRAÑA QUE IMPIDE LA CONFORMACIÓN DEL NEXO Y, EN CONSECUENCIA LA ESTRUCTURACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD ES EL CASO FORTUITO DERIVADO DE LA NATURALEZA (AVENIDA, RAYO, TERREMOTO), EN LOS TÉRMINOS DE LA MENCIONADA NORMA, CONFIGURÁNDOSE UN FENÓMENO JURÍDICO QUE LLEVADO AL CAMPO DE LA ACTIVIDAD ESTATAL, SE TRADUCE EN RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL SIN FALLA O FALTA EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO.

LA IMPREVISIBILIDAD, PONDERADA COMO ELEMENTO CONSTITUTIVO DEL CASO FORTUITO, SE PREDICA EN EL EVENTO QUE LA SITUACIÓN NO HAYA SIDO LO SUFICIENTEMENTE PROBABLE, TOMANDO COMO CRITERIO RECTOR LA NORMALIDAD Y LA FRECUENCIA DEL ACONTECIMIENTO; CONTRARIO SENSU, DEBE PREVALECER LA RAREZA O ANORMALIDAD, ES DECIR, QUE EL DUEÑO DE LA CONSTRUCCIÓN HUBIERE PODIDO RAZONABLEMENTE PRECAVERSE CONTRA LA SITUACIÓN QUE FINALMENTE OCASIONÓ EL DAÑO. DE MANERA QUE SI EL HECHO SUCEDE CON ALGUNA PERIODICIDAD, NO ES CONSTITUTIVO DE CAUSA EXTRAÑA. POR SU PARTE LA IRRESISTIBILIDAD SE PREDICA CUANDO EL HECHO NO HAYA PODIDO SER IMPEDIDO POR EL OBLIGADO EN LAS MISMAS CONDICIONES OBJETIVAS EN QUE SE ENCUENTRA FRENTE A OTRAS PERSONAS.

LA CAUSA EXTRAÑA NO SE CONFIGURA EN EL CASO CONCRETO, POR CUANTO NO FUE UN “VENTARRÓN” EL QUE OCASIONÓ LA CAÍDA DE LA PARED QUE FINALMENTE PRODUJO EL DAÑO AL BIEN MUEBLE DEL DEMANDANTE, POR EL CONTRARIO, ES EVIDENTEMENTE QUE LA CAUSA EFICIENTE PARA PROVOCAR EL DAÑO FUE LA RUINA DE LA CONSTRUCCIÓN, PORQUE NO ES CONCEBIBLE QUE UN VENTARRÓN DERRIBE UNA PARED QUE SE ENCUENTRE EN BUEN ESTADO DE CONSERVACIÓN, ES DECIR, NO ES PREDICABLE LA IMPREVISIBILIDAD, PUES UN “VENTARRÓN” OCURRE SIN LUGAR A DUDAS CON BASTANTE FRECUENCIA, SOBRA DECIR QUE EL ACONTECIMIENTO POR ELLO NO SE HACE RARO NI REPENTINO, ADEMÁS ES NATURAL QUE UN MURO DEBA ESTAR DISEÑADO PARA SOPORTAR ALGO MÁS QUE UN VENTARRÓN, LO CUAL SIGNIFICA DE CONTERA QUE TAMPOCO ES PREDICABLE LA IRRESTIBILIDAD EN EL HECHO QUE SE DICE, CAUSÓ EL DERRUMBAMIENTO DEL MURO.

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA SECCION TERCERA

SUBSECCION “A”

Bogotá D.C., veinte (20) de noviembre de dos mil tres (2003).

|Magistrado Ponente |: |DR. H.A.M. | |Ref. Expediente |: |20001991 | |Demandante |: |MARCO AURELIO RODRIGUEZ | |Demandado |: |MUNICIPIO DE GIRARDOT |

R E P A R A C I O N D I R E C T A

Surtido el trámite de ley sin que se observe causal de nulidad que invalide lo actuado, se pasa a dictar Sentencia en el proceso que, en ejercicio de la acción de reparación directa consagrada por el artículo 86 del C.C.A., inició M.A.R., contra el Municipio de G., para que se pronuncien las declaraciones y condenas referidas en la demanda.

A N T E C E D E N T E S

En escrito presentado ante esta corporación el 12 de septiembre de 2000, el actor por intermedio de apoderado legalmente constituido, formuló las siguientes pretensiones procesales:

“PRIMERA.- Que el MUNICIPIO DE GIRARDOT, es responsable administrativa y patrimonialmente por todos los perjuicios causados al demandante por los hechos ocurridos el día sábado doce (12) de septiembre de 1998, cuando se desplomó parcialmente la pared del lindero norte del inmueble de propiedad del municipio, donde funciona la Concentración Escolar POLICARPA SALABARRIETA (sic), causándole destrozos de gran magnitud al vehículo taxi, marca Daewoo, modelo 1997, de placas SSH-024, de servicio público afiliado a la empresa CENTRAL DE TRANSPORTES S.A., de propiedad del señor MARCO AURELIO RODRIGUEZ.

“SEGUNDA.- Que como consecuencia de la anterior declaración, el MUNICIPIO DE G., sea condenado a pagar al demandante:

  1. - DAÑO EMERGENTE.- La suma de CUATRO MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS ($4.500.000.oo) MONEDA LEGAL, a título de daño material, valor de los daños causados al vehículo propiedad del demandante.

  2. - LUCRO CESANTE.- Consistente en lo dejado de percibir con ocasión de los destrozos ocasionados (sic) al vehículo de servicio público durante un mes fuera de servicio, lapso que demoró su reparación, equivalente a la suma de UN MILLON DOSCIENTOS MIL PESOS ($1.200.000.oo) MONEDA LEGAL.

“TERCERA.- Que se condene al MUNICIPIO DE GIRARDOT a pagar al demandante, los valores correspondientes a la actualización monetaria de las condenas antes solicitadas, de conformidad con la variación del índice de precios al consumidor.

“CUARTA.- Que se condene al MUNICIPIO DE GIRARDOT a reconocer y pagar el valor de los intereses bancarios de la sumas de dinero a pagar, desde que se hagan exigibles, hasta que se verifique el pago.

QUINTA.- Que la sentencia se cumpla dentro de los términos y condiciones a que se refiere el artículo 176 del C.C.A.

Como hechos fuente de las pretensiones, narra la demanda:

“1º.- EL SEÑOR MARCO AURELIO RODRIGUEZ, ES PROPIETARIO DEL AUTOMÓVIL, MARCA DAEWOO, PLACAS SHH-024, MODELO 1997, COLOR AMARILLO, TAXI DE SERVICIO PÚBLICO, AFILIADO A LA EMPRESA CENTRAL DE TRANSPORTADORES S.A., DE LA CIUDAD DE GIRARDOT.

“2º.- El señor M.A.R., tiene su residencia en la ciudad de G., en la Manzana 29, Casa 19, barrio K. de esta ciudad.

“3º.- Frente a la residencia del señor M.A.R., funciona la Concentración Escolar Policarpa Salavarrieta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR