Sentencia nº de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Primera, de 3 de Noviembre de 2005 - Jurisprudencia - VLEX 30544180

Sentencia nº de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Primera, de 3 de Noviembre de 2005

Fecha de Resolución 3 de Noviembre de 2005
EmisorSección Primera

PROVIDENCIA No.161

ENAJENACIÓN DE INMUEBLES DESTINADOS A VIVIENDA - Inspección y vigilancia por parte del Distrito Capital / VICIOS POR EVICCIÓN Y VICIOS OCULTOS - Saneamiento

EL GOBIERNO, EN ESTE CASO EL DISTRITAL, TIENE FUNCIONES DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA SOBRE LAS ACTIVIDADES DE ENAJENACIÓN DE INMUEBLES DESTINADOS A VIVIENDA.

EN ESE ORDEN DE IDEAS, SE OBSERVA QUE CONTRARIO A LO ADUCIDO POR LA SOCIEDAD DEMANDANTE, LAS NORMAS INVOCADAS COMO FUNDAMENTO DE LA SANCIÓN NO SE APLICAN DE MANERA EXCLUSIVA A LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS SINO A TODAS LAS PERSONAS QUE REALICEN ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LA ENAJENACIÓN DE INMUEBLES PARA VIVIENDA EN EL DISTRITO CAPITAL.

DE ESTA FORMA, ES MANIFIESTO QUE LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL ESTABA FACULTADA PARA EJERCER LA INSPECCIÓN Y VIGILANCIA SOBRE EL BANCO POR LA EJECUCIÓN DE ESTA ACTIVIDAD.

ASÍ, SE ESTIMA DEL CASO PRECISAR QUE ESTA FUNCIÓN DEL DISTRITO SE EJERCE SOBRE QUIENES REALIZAN ESTE TIPO DE ACTIVIDADES, SIN QUE SEA DEL CASO TENER EN CUENTA EL MOTIVO POR EL CUAL SE CELEBRAN LAS ENAJENACIONES. DICHO EN OTROS TÉRMINOS, EL HECHO DE QUE LA VENTA HECHA POR AV VILLAS S.A. DE LOS APARTAMENTOS RECIBIDOS EN DACIÓN EN PAGO EN EL EDIFICIO LOS OLMOS SE HUBIESE REALIZADO PORQUE POR LEY DEBÍAN VENDERLOS EN UN TÉRMINO NO SUPERIOR A DOS AÑOS, NO LE EXIME DE LA RESPONSABILIDAD QUE TRAE CONSIGO LA ENAJENACIÓN MISMA, LA CUAL ESTÁ PREVISTA EN LAS NORMAS A LAS QUE HIZO ALUSIÓN LA ADMINISTRACIÓN AL IMPONER LA SANCIÓN, ADEMÁS DE LAS QUE PARA EL EFECTO ESTÁN CONSIGNADAS EN LA LEY CIVIL Y COMERCIAL.

ADEMÁS DE LO ANTERIOR, NO DEBE DEJARSE DE LADO QUE OBRA EN EL EXPEDIENTE LA ESCRITURA PÚBLICA NÚMERO 3762 DE AGOSTO 31 DE 2.001, DONDE CONSTA LA COMPRAVENTA CELEBRADA ENTRE LA SEÑORA QUINTERO TORO Y EL BANCO AV VILLAS S.A. (FLS. 60 A 66 CDNO ANTECEDENTES)

EN ESE INSTRUMENTO SE DEJÓ CONSIGNADO EN LA CLÁUSULA QUINTA QUE EL BANCO SE OBLIGABA AL SANEAMIENTO POR EVICCIÓN Y VICIOS REDHIBITORIOS CON LAS LIMITACIONES Y EN LOS TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 1916 DEL CÓDIGO CIVIL. ESTA NORMA DISPONE AL RESPECTO:

ARTÍCULO 1916.- SI SE HA ESTIPULADO QUE EL VENDEDOR NO ESTUVIERE OBLIGADO AL SANEAMIENTO POR LOS VICIOS OCULTOS DE LA COSA, ESTARÁ SIN EMBARGO OBLIGADO A SANEAR AQUELLOS DE QUE TUVO CONOCIMIENTO Y DE QUE NO DIO NOTICIA AL COMPRADOR.

COMO EN EL EVENTO QUE SE ESTUDIA NO HUBO MANIFESTACIÓN AL RESPECTO, SE ENTIENDE QUE EL VENDEDOR ESTABA OBLIGADO AL SANEAMIENTO POR VICIOS REDHIBITORIOS, CUYA ACCIÓN PODÍA SER EJERCIDA POR LA COMPRADORA HASTA UN AÑO DESPUÉS DE LA ENTREGA REAL, DE ACUERDO CON LO PRECEPTUADO POR EL ARTÍCULO 1923 DEL CÓDIGO EN CITA.

EN ESTAS CONDICIONES, ES PALMARIO QUE EL BANCO ERA RESPONSABLE POR LOS VICIOS A LOS QUE SE HA ALUDIDO, QUE SE HUBIEREN PRODUCIDO DENTRO DEL AÑO SIGUIENTE A LA ENTREGA REAL DEL INMUEBLE, COMO OCURRIÓ EN ESTE CASO.

REPÚBLICA DE COLOMBIA [pic] TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA

SECCIÓN PRIMERA

SUB SECCIÓN B

Bogotá D.C., noviembre tres (3) de dos mil cinco (2.005)

Expediente No. 2004-00234 Demandante: Banco Comercial AV Villas S.A. RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO

Magistrado ponente C.E.M. RUBIO

A través de apoderada y en ejercicio de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho prevista en el artículo 85 del Código Contencioso Administrativo, el Banco Comercial AV Villas S.A., presentó demanda ante esta Corporación el 10 de marzo de 2.004 para que, previo el trámite del procedimiento ordinario, se hicieran las siguientes

DECLARACIONES

Que se declare la nulidad de la resolución número 260 de junio 16 de 2.003, proferida por la subsecretaría de control de vivienda de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C, hoy subdirección de control de vivienda del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente, DAMA, confirmada en todas sus partes por la resolución número 627 de noviembre 11 del mismo año, mediante la cual se impuso a la Corporación de Ahorro y Vivienda AV Villas, hoy Banco Comercial AV Villas, una multa de quinientos mil pesos ($500.000), a favor de la tesorería distrital.

Que se declare que al Banco Comercial AV Villas no le corresponde solucionar las deficiencias constructivas que presenta el apartamento 609 del edificio los Olmos de propiedad de la señora C.L.Q.T., el cual se encuentra ubicado en la calle 145 número 43-25 de la ciudad de Bogotá D.C.

Que se restablezca el derecho de la entidad financiera, ordenando la devolución de la suma de quinientos mil pesos ($500.000), la cual fue consignada a órdenes de la tesorería distrital, como consecuencia de la multa impuesta mediante el acto administrativo atacado.

HECHOS

La Corporación de Ahorro y Vivienda AV Villas, hoy Banco Comercial AV Villas, otorgó un crédito constructor a la sociedad constructora Los Olmos Ltda., para la ejecución del proyecto edificio los Olmos. El pago de dicha obligación se garantizó con la constitución de una hipoteca abierta sobre el inmueble a favor del banco.

La resolución número 607 de agosto 29 de 1.997, expedida por el alcalde mayor de Bogotá, ordenó la toma de posesión y liquidación de los negocios, bienes y haberes de la constructora Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR