Sentencia nº de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sala plena, de 28 de Abril de 2003 - Jurisprudencia - VLEX 30537745

Sentencia nº de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sala plena, de 28 de Abril de 2003

Fecha28 Abril 2003
MateriaDerecho Público y Administrativo

PROVIDENCIA No. 2

PERDIDA DE INVESTIDURA DE CONCEJAL DEL D.C – Tráfico de Influencias / TRÁFICO DE INFLUENCIAS – Causal de pérdida de Investidura – Elementos. PRUEBA TRASLADADA MAGNOTOFÓNICA – valor Probatorio / GRABACIONES MAGNOTOFÓNICAS – Autenticidad – Exámen Espectográfico.

TRATÁNDOSE DEL TRÁFICO DE INFLUENCIAS – CAUSAL DE INTERÉS AL CASO EN ESTUDIO -, SE HA DE ANOTAR QUE PUEDE LLEGAR A GENERAR UNA DOBLE RESPONSABILIDAD : PENAL, CONFORME AL ARTÍCULO 147 DEL CÓDIGO SUSTANTIVO PENAL Y DISCIPLINARIA CONFORME AL ARTÍCULO 48–5 DE LA LEY 617 DE 2000. SU INVESTIGACIÓN, EN CADA CASO, ES INDEPENDIENTE ASÍ COMO SUS CONSECUENCIAS. EN EL CASO SUB-EXAMINE ESTAMOS FRENTE A UNA RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA EXCLUSIVAMENTE, CUYA CONSECUENCIA FUNDAMENTAL PUEDE SER LA PÉRDIDA DE LA INVESTIDURA, SI SE COMPRUEBA QUE DICHA CAUSAL SE HA CONFIGURADO

(...)

TENIENDO EN CUENTA QUE, EL NUEVO CÓDIGO PENAL (LEY 599 DEL 24 DE JUNIO DEL 2000), EN SU ARTÍCULO 411, VUELVE A CONSAGRAR EL DELITO DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS DE SERVIDOR PÚBLICO, SE ENCUENTRA QUE LOS ELEMENTOS QUE AHORA SE ESTABLECEN SON LOS SIGUIENTES :

a. QUE SE TRATE DE UN SERVIDOR PÚBLICO. b. QUE UTILICE INDEBIDAMENTE EN PROVECHO PROPIO O DE UN TERCERO SU INFLUENCIA DERIVADA DEL CARGO O FUNCIÓN QUE CUMPLE c. QUE PRETENDA OBTENER CUALQUIER BENEFICIO POR PARTE DE SERVIDOR PÚBLICO EN ASUNTO QUE ÉSTE SE ENCUENTRE CONOCIENDO O HAYA DE CONOCER

ACORDE CON LO EXPUESTO, Y ADVIRTIENDO QUE NO ESTAMOS EN UN PROCESO PENAL SINO EN UN PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN DONDE SE PRETENDE EXAMINAR LA CONDUCTA ÉTICA DE UNA CONCEJAL, SE HAN DE TENER PRESENTE LOS ARGUMENTOS EXPUESTOS POR EL DEMANDANTE –LOS CUALES, ES DEL CASO DECIR, CENTRAN EL PUNTO DEL DEBATE A LA ACTIVIDAD REALIZADA POR LA CONCEJAL DE B.J.C.P.P., TENDIENTE A COMPROMETER SU VOTO Y EL DE OTROS CONCEJALES EN EL PROYECTO DE ACUERDO REFERIDO AL CÓDIGO DE POLICÍA DEL DISTRITO CAPITAL, INCURRIENDO SEGÚN SU DICHO, EN EL DENOMINADO “TRÁFICO DE INFLUENCIAS” -; LAS NORMAS APLICABLES AL CASO EN ESTUDIO; ASÍ COMO LA PRUEBA TESTIMONIAL Y DOCUMENTAL PRACTICADAS EN ESTE PROCESO O APORTADAS AL MISMO.

(...)

HAY SUFICIENTES ELEMENTOS DE PRUEBA (TESTIMONIOS Y PRUEBA DOCUMENTAL ), PARA DETERMINAR NO SÓLO QUE HUBO UNA COMUNICACIÓN PERMANENTE ENTRE CASTILLO Y LA CONCEJAL JUDY CONSUELO Y QUE SÍ EXISTIERON UNAS LLAMADAS QUE CURIOSAMENTE COINCIDEN CON LA DISCUSIÓN DEL CÓDIGO DE POLICÍA,- DE AHÍ LA URGENCIA DE LA REUNIÓN DEL 8 DE DICIEMBRE DEL 2002, PUES A LA SEMANA SIGUIENTE EL MISMO IBA SER OBJETO DE ESTUDIO POR PARTE DE LA PLENARIA DEL CONCEJO DE BOGOTÁ -; SINO ADEMÁS QUE, LAS REUNIONES QUE SE LLEVARON A CABO CON PRESENCIA DEL SR. MAURICIO CASTILLO Y LA CONCEJAL DE BOGOTÁ D.C., J.C.P.P., FUERON, COMO LO SEÑALÓ EL DEMANDANTE, ASÍ COMO EL MINISTERIO PÚBLICO, PARA CONCERTAR EL PAGO DE UNA SUMA DE DINERO, CON EL FIN DE LOGRAR MEDIANTE LA INTERVENCIÓN E INFLUENCIA DE LA CONCEJAL EN CITA, QUE NO SE INCLUYERA DENTRO DEL NUEVO CÓDIGO DE POLICÍA EL ARTÍCULO 68 REFERENTE A LOS VENDEDORES AMBULANTES CON UN TEXTO DE TAL FORMA QUE RESULTARAN AFECTADOS EN SUS INTERESES. ES CLARO, QUE LA SRA. J.C.P. EN SU CONDICIÓN DE CONCEJAL DE BOGOTÁ D.C., Y, PARA LOS EFECTOS INDICADOS EN LÍNEAS PRECEDENTES, HABLÓ PERSONAL Y TELEFÓNICAMENTE VÍA CELULAR CON OTROS CONCEJALES(CUBIDES Y CAMELO, COMPROBADAMENTE), HACIENDO ASÍ TAMBIÉN, DE ESTA MANERA, EVIDENTE EL TRÁFICO ILEGAL DE INFLUENCIAS POR SU PARTE , PUES CONFORMÓ UN EQUIPO CON LOS ANTES CITADOS CONCEJALES CON EL PROPÓSITO DE OBTENER UN DINERO EN FORMA ILEGAL A CAMBIO DE SU CONCURSO O INFLUENCIA RESPECTO A UNA DETERMINADA REDACCIÓN DEL CÓDIGO DE POLICÍA DE BOGOTÁ, SEGÚN LO PROMETIDO AL SEÑOR CASTILLO .

(...)

ES EVIDENTE QUE LA CONCEJAL DEMANDADA, PREVALIDA DE SU CONDICIÓN DE CONCEJAL DE BOGOTÁ, SOLICITÓ UNA CANTIDAD DE DINERO AL SEÑOR CASTILLO QUE LLEGÓ HASTA UN MONTO DE CUATROCIENTOS MILLONES DE PESOS ($400.000.000,OO), PARA SER REPARTIDO DICHO DINERO A VARIOS CONCEJALES QUE COLABORARÍAN EN LA NO APROBACIÓN DEL ARTÍCULO 68 DEL CÓDIGO DE POLICÍA EN LA FORMA COMO VENÍA REDACTADO DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO PARA POSTERIORMENTE LOGRAR UNA REDACCIÓN DEL CONCEJO QUE NO AFECTARA LOS INTERESES DE LOS VENDEDORES AMBULANTES. ASÍ PUES QUE, AL UTILIZAR SU CONDICIÓN DE CONCEJAL, AL CONCERTAR INFLUENCIAS CON OTROS SERVIDORES PÚBLICOS-CONCEJALES CAMELO Y CUBIDES –, PARA PROMETER AYUDA A CAMBIO DE DINERO CON EL FÍN DE LOGRAR EL FAVOR O BENEFICIO DE QUIENES DECIDIRÍAN LA SUERTE DEL ARTICULADO DEL CÓDIGO DE POLICÍA DE BOGOTÁ DE TAL FORMA QUE NO SE AFECTARA A LOS VENDEDORES AMBULANTES, SE ESTRUCTURA LA CAUSAL DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS, ADUCIDA EN LA DEMANDA, ASÍ FINALMENTE NO HAYA RECIBIDO EL DINERO NI LOGRADO FINALIZAR LO QUE SE PROPONÍA, DEBIDO A LA INTERVENCIÓN DE LAS AUTORIDADES A TRAVÉS DE LA FISCALIA Y LA POLICÍA JUDICIAL. LO IMPORTANTE ES QUE SE DEMOSTRÓ UNA ACTITUD CONTRA LA ÉTICA Y LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA QUE CELOSAMENTE DEBÍA OBSERVAR LA CONCEJAL NO SÓLO FRENTE A SUS ELECTORES SINO FRENTE A LA CIUDAD Y LA SOCIEDAD ENTERA.

INDUDABLEMENTE LA SRA. J.C.P.P., VALIÉNDOSE DE SU CALIDAD DE CONCEJAL DE BOGOTÁ D.C., CONTRARIANDO EL CUMPLIMIENTO DE SUS DEBERES, VIOLÓ EL RÉGIMEN ÉTICO QUE CELOSAMENTE DEBÍA OBSERVAR DADA LA IMPORTANCIA DE SU INVESTIDURA A LA CUAL LLEGÓ POR VOTACIÓN POPULAR EN LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA . SU ACTITUD CONSTITUYE UN EJEMPLO NEGATIVO QUE AFECTA ADEMÁS LA CREDIBILIDAD EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS, RAZÓN POR LA CUAL, TANTO EL CONSTITUYENTE DE 1991 COMO LAS LEYES QUE REGULAN LA PÉRDIDA DE INVESTIDURA HAN QUERIDO SANCIONAR DISCIPLINARIAMENTE CONDUCTAS COMO LA PROBADA EN ESTE PROCESO EN CABEZA DE LA CONCEJAL DEMANDADA.

(...)

SE ENTIENDE POR PRUEBA TRASLADADA AQUELLA QUE SE PRACTICA O ADMITE EN OTRO PROCESO Y QUE ES PRESENTADA O TRASLADADA EN COPIA O DESGLOSE PARA QUE SE PUEDAN ESTUDIAR Y APRECIAR. ES JURÍDICAMENTE IGUAL QUE LA PRUEBA TRASLADADA SE HAYA RECIBIDO EN UN PROCESO ANTERIOR CIVIL O PENAL O ETC., SIEMPRE QUE HAYA SIDO PÚBLICA Y CONTROVERTIDA POR LA PARTE CONTRA QUIEN SE ADUCE . ANALICEMOS EL CASO ESPECÍFICO.

(...)

PARA EL TRASLADO DE LA PRUEBA DE UN PROCESO PENAL A OTRO PROCESO ,-EN ESTE CASO NOS INTERESA QUE HAYA SIDO TRASLADADA AL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO –DEBE TENERSE EN CUENTA LO ESTABLECIDO POR EL ARTÍCULO 185 DEL C. DE P. C . APLICABLE POR REMISIÓN DEL ARTÍCULO 267 DEL CÓDIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, “SERÁN APRECIABLES SIN MÁS FORMALIDADES, SIEMPRE QUE EN EL PROCESO PRIMITIVO SE HUBIEREN PRACTICADO A PETICIÓN DE LA PARTE CONTRA QUIEN SE ADUCEN O CON AUDIENCIA DE ELLA”.

TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA SALA PLENA

Bogotá, D.C., Abril veintiocho (28) de dos mil Tres (2003)

R E F E R E N C I A S

EXPEDIENTE No. :2003 - 02992 DEMANDANTE :P.B.S.D. :J.C.P.P. ASUNTO : PÉRDIDA DE INVESTIDURA

MAGISTRADO PONENTE: Dr. ILVAR NELSON ARÉVALO PERICO

El ciudadano P.B.S., mayor y vecino de Bogotá, identificado como aparece al píe de su firma, demanda la Pérdida de Investidura de la Concejal de Bogotá D.C. J.C.P.P., por haber incurrido, según su dicho, en la causal de tráfico de Influencias.

Al respecto narra, en resumen, los siguientes ...

H E C H O S
  1. - El día 8 de diciembre los concejales de Bogotá, para el periodo 2001-2003 L.C.C., J.C.P.P. y W.D.C.R., fueron capturados cuando recibían la suma de $100 millones por concepto de la exigencia que hicieron para comprometer su votación en el proyecto de acuerdo referido al Código de policía de la ciudad capital.

    1. - Según su dicho, los concejales se hallan por cuenta de la Fiscalía General de la Nación, tras haber sido capturados en flagrancia, previas las pesquisas y grabaciones telefónicas que se efectuaron al respecto .

    2. Considera que en consecuencia, la concejal demandada se hallaba realizando un acto con el cual traficaba con su desempeño como concejal y violaba el régimen de incompatibilidades, que expresa, es causal de pérdida de la investidura.

    CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA

    La concejal demandada, a través de su apoderado y mediante escrito visible a folios 98 a 109 del expediente, se opuso totalmente a las pretensiones, argumentando, en lo fundamental, que en el caso concreto no se estructura ninguna de las causales típicas de pérdida de investidura consagradas por la ley, pues jamás solicitó, ni exigió, ni aceptó dinero a MAURICIO CASTILLO o a otra persona por realizar gestiones inherentes a su función de Concejal del Distrito Capital.

    Manifestó igualmente no haber comprometido el ejercicio de su función para satisfacer intereses particulares. Expresa que en las actas del Concejo de Bogotá consta que adicionó el proyecto de Código de Policía con la prohibición de permitir la presencia de personas patrocinadas por empresas privadas en vías públicas, andenes, puentes y demás espacios públicos para la promoción o venta de productos o portadores de publicidad visual; que el día de la captura, la norma pertinente del Código de Policía ya había sido sometida a discusión y votación en Comisión de Gobierno del Concejo Distrital y que no existe prueba legal de la exigencia de dinero que el accionante le endilga, como tampoco existe prueba legal de la “venta” supuesta de su voto.

    PRUEBAS

    Mediante auto que obra a folio 147-149 del expediente se decretaron las pruebas pertinentes solicitadas por la parte actora ( folios 2 y 3 del expediente ), y por la parte demandada (folios 105 a 109 del Expediente ). En consecuencia, el Magistrado sustanciador por autos de fechas 6 de febrero (folio 147 a 149 del exp.) y 19 del mismo mes (folios 239 a 241 ), ordenó oficiar a la Fiscalía General de la Nación a quien se le solicitó además que aportara los resultados de la prueba espectográfica o estudio de voces en relación con la concejal demandada y las grabaciones aportadas al proceso penal por el allá denunciante señor M.C.-; a la Policía Nacional, a la Procuraduría General de la Nación, al Concejo de Bogotá para que remitieran los documentos e información requerida en relación con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR