Proyección social: reflexión sobre una experiencia virtual con adolescentes en época de pandemia en Sucre y Bolívar, Colombia - Núm. 33, Enero 2022 - Prospectiva - Libros y Revistas - VLEX 937544659

Proyección social: reflexión sobre una experiencia virtual con adolescentes en época de pandemia en Sucre y Bolívar, Colombia

AutorClaudia Yaneth Martínez-Mina
CargoMagister en Ciencias del Movimiento Humano, Trabajadora social Corporación Universitaria del Caribe-CECAR. Sincelejo, Colombia
Recibido: 06/07/2021|Aprobado: 18/10/2021|Publicado: 01/01/2022
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-
CompartirIgual 4.0 Internacional.
Financiación o proveniencia del artículo: Este artículo de reflexión surge como resultado del ejercicio
práctico realizado con estudiantes de Trabajo Social del segundo semestre del 2020 en los cursos Grupo y
Comunidad I y II.
¿Cómo citar este artículo? / How to quote this article?
Martínez-Mina, C. Y. (2022). Proyección social: reflexión sobre una experiencia virtual con adolescentes en
época de pandemia en Sucre y Bolívar, Colombia. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social,
(33), 99-115. doi: 10.25100/prts.v0i33.11435.
e-ISSN: 2389-993X https://doi.org/10.25100/prts.v0i33.11435Universidad del Valle - Cali, Colombia
Proyección social: reflexión sobre una experiencia
virtual con adolescentes en época de pandemia en
Sucre y Bolívar, Colombia
Claudia Yaneth Martínez-Mina
Magister en Ciencias del Movimiento Humano, Trabajadora social
Corporación Universitaria del Caribe-CECAR. Sincelejo, Colombia
https://orcid.org/0000-0003-1093-9161 • cwa0708@hotmail.com
Resumen
Este artículo muestra la experiencia de campo con estudiantes de Trabajo Social de
sexto y séptimo semestre de la Corporación Universitaria del Caribe, CECAR. Como una de
las estrategias de proyección social del programa académico, el estudiantado ejecutó un
ejercicio de Trabajo Social de grupo de forma virtual con adolescentes de instituciones
educativas ubicadas en los departamentos de Sucre y Bolívar, Colombia. El ejercicio tuvo
como objetivo ofrecer apoyo social a adolescentes en tiempos del COVID-19, y duró
aproximadamente 4 meses entre la planeación y la finalización del mismo. A partir de este
ejercicio práctico, el estudiantado de Trabajo Social desarrolló habilidades y competencias
relacionadas con el trabajo en equipo, la creatividad, la innovación, y el manejo de la
frustración. Finalmente, se muestran las reflexiones que surgieron a partir de esta
experiencia práctica, considerando 4 elementos fundamentales: la conectividad, la
participación, la interacción y la creatividad.
Palabras clave: Trabajo Social de grupo; Virtualidad; Pandemia; Adolescentes;
Currículo.
Proyección social: reflexión sobre una experiencia virtual con adolescentes en época de pandemia
Martínez-Mina
Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social No. 33 • ene.-jun. 2022 • pp. 99-115
e-ISSN: 2389-993X • https://doi.org/10.25100/prts.v0i33.11435
100
Social projection: Reflexion about a Virtual
Experience with Teens in Times of Pandemic in Sucre
and Bolivar, Colombia
Abstract
This article describes the field experience with Social Work professionals in training
in the sixth and seventh semester of a Social Work degree at the Corporación Universitaria
del Caribe, CECAR. As one of the social projection strategies of the academic program, the
students implemented a group social work experience virtually with adolescents from
educational institutions located in the departments of Sucre and Bolivar, Colombia. The
exercise was aimed at giving social support to adolescents in times of COVID-19, and lasted
approximately four months between planning and completion. From this practical exercise,
the Social Work students developed skills and competencies related to teamwork, creativity,
innovation, and frustration control. Finally, the reflections that emerged from this practical
experience are presented, considering 4 fundamental elements: connectivity, participation,
interaction, and creativity.
Keywords: Group Social Work; Virtuality; Pandemic; Teenagers; Curriculum.
Sumario: 1. Introducción, 2. Descripción de la experiencia formativa, 2.1 El ejercicio
práctico grupal a través de aplicaciones digitales de comunicación, 2.2 Contacto y
caracterización grupal, 2.3 Planeación, 2.4 Ejecución, 2.5 Evaluación, 2.6 Socialización final,
3. Reflexión sobre la praxis de Trabajo Social de grupo en modalidad virtual, 3.1
Conectividad, 3.2 Participación, 3.3 Interacción, 3.4 Creatividad, 4. Conclusiones, 5.
Referencias bibliográficas.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR