Proyecto de Acto legislativo número 28 de 2021 Senado, por el cual se incluye el artículo 11-a dentro del Capítulo I del Título II de la Constitución Política de Colombia - 23 de Marzo de 2021 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 879264727

Proyecto de Acto legislativo número 28 de 2021 Senado, por el cual se incluye el artículo 11-a dentro del Capítulo I del Título II de la Constitución Política de Colombia

Fecha de publicación23 Marzo 2021
Número de Gaceta165
G 165 Martes, 23 de marzo de 2021 Página 9
PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO NÚMERO 28 DE 2021 SENADO
por el cual se incluye el artículo 11-a dentro del Capítulo I del Título II de la Constitución Política
de Colombia.
PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO NO. DE 2021
“Por el cual se incluye el artículo 11
-
A dentro del Capítulo I del Título II de la Constitución Política de
Colombia.”
PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO NO. DE 2021
“Por el cual se incluye el artículo 11-A dentro del Capítulo I del Título II de la
* * *
El Congreso de la República de Colombia
DECRETA:
Artículo 1°. Inclúyase el Artículo 11-A dentro del Capítulo I del Título II de la Constitución,
el cual quedará así:
Artículo 11 A. Todas las personas tienen derecho al acceso al agua potable, de acuerdo con
los principios de accesibilidad, calidad y disponibilidad, progresividad y universalidad. Su
uso prioritario es el consumo humano, para lo cual el Estado garantizará el mínimo vital de
agua potable, así como la conservación, protección y uso eficiente del recurso hídrico
conforme al principio de participación en materia ambiental.
Parágrafo. El Gobierno Nacional en el término que establezca la ley, creará y ejecutará en
coordinación con las entidades territoriales, las estrategias de conservación que garanticen la
protección del recurso hídrico y de los ecosistemas.
Artículo 2°. El presente acto legislativo rige a partir de su promulgación y deroga todas las
normas que le sean contrarias.
De los Honorables Senadores
Angélica Lozano Correa
Senadora de la República
Alianza Verde
Guillermo García Realpe
Senador de la República
Partido Liberal Colombiano
Antonio Sanguino
Senador de la República
Alianza Verde
Iván Marulanda
Senador de la República
Alianza Verde
Gustavo Bolívar
Senador de la República
Coalición Decentes
Criselda Lobo
Senadora de la República
Partido Comunes
Representante a la Cámara
MAIS Senador de la República
Alianza Verde
Jairo Cala Suárez
Representante a la Cámara
Partido Comunes Representante a la Cámara
Jorge EduardoLondoño
Ángela María Robledo
Abel David Jaramillo
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Feliciano Valencia
Senador de la República
MAIS Representante a la Cámara
Coalición Decentes
Aida Avella Esquivel
Senadora de la República
Coalición Decentes
Iván Cepeda
Senador de la República
Polo Democrático
Pablo Catatumbo
Senador de la República
Partido Comunes
María José Pizarro
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Senador de la República
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Senador de la República
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PROYECTO DE LEY NO. DE 2021
“Por el cual se incluye el artículo 11-A dentro del Capítulo I del Título II de la
* * *
Exposición de Motivos
Contenido
1.
Objetivo e Importancia del Acto Legislativo ..................................................................... 1
2.
Consideraciones Generales ............................................................................................... 4
2.1. El recurso hídrico en el mundo ................................................................................. 5
2.2. El agua como recurso esencial para la vida ............................................................. 5
2.3. La protección del patrimonio natural colombiano .................................................. 6
2.4. El agua es un servicio público garantizado por el Estado colombiano .................. 7
2.5. El agua frente al aprovechamiento económico de los recursos naturales ............ 10
2.6. Impactos ambientales del uso del agua................................................................... 12
3.
Naturaleza Jurídica del Derecho al Agua ....................................................................... 19
3.1
Requisitos esenciales para que un derecho sea considerado un derecho
fundamental ..................................................................................................................... 19
3.2
El agua, la seguridad alimentaria y la dignidad humana ...................................... 21
3.3
El agua es un derecho fundamental por conexidad con los derechos a la vida y al
ambiente sano .................................................................................................................. 23
3.4
Posiciones subjetiva u objetiva de la Corte Constitucional ................................... 26
4.
Marco Normativo ............................................................................................................. 28
4.1 Constitución Política Colombiana de 1991 ............................................................. 28
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4.2 Código Civil ...............................................................................................................29
Ambiente.......................................................................................................................... 29
4.4 La Ley 99 de 1993......................................................................................................30
5.
Antecedentes Legislativosdel Agua comoDerecho Fundamental .................................30
5.1 Proyecto de ley número 171 de 2008 de Cámara, “Por medio del cual se convoca
a un referendo constitucional para consagrar el derecho al agua potable como
fundamental y otrasnormas concordantes”. ................................................................30
5.2 Proyecto de Acto Legislativo número 054 de 2008 de Cámara, “Por el cual se
consagra el derecho humano al agua y se dictanotras disposiciones”. ......................30
5.3 Proyecto de ley número 047 de 2008 de Cámara, “Por la cual se consagra el
derecho humano al agua y se dictanotras disposiciones”............................................ 31
5.4 Proyecto de Acto Legislativo Nº 11 de 2016 Senado 260 de 2016 Cámara. “Por el
cual se incluye el artículo 11-A dentro del Capítulo I del Título II de la Constitución
Política de Colombia”. ....................................................................................................31
5.5 Proyecto de Acto Legislativo Nº 14 de 2017 Senado 282 de 2017 Cámara. “Por el
cual se incluye el artículo 11-A dentro del Capítulo I del Título II de la Constitución
Política de Colombia”. ....................................................................................................32
5.6 Proyecto de Acto Legislativo Nº 21 de 2017 Cámara “Por el cual se incluye el
artículo 11-A dentro del Capítulo I del Título II de la Constitución Política de
Colombia”........................................................................................................................ 32
5.7 Proyecto de Acto Legislativo Nº 006 de 2018 Senado 234 de 2018 Cámara “por el
cual se incluye el artículo 11-A dentro del Capítulo I del Título II de la Constitución
Política de Colombia”. ....................................................................................................33
5.8 Proyecto de Acto Legislativo Nº 009 de 2018 Cámara “Por el cual se incorpora el
artículo 49-a dentro del capítulo ii del título ii de la constitución política de
Colombia”........................................................................................................................ 33
5.9 Proyecto de Acto Legislativo Nº 011 de 2019 Senado “Por el cual se incluye el
artículo 11-A dentro del Capítulo I del Título II de la Constitución Política de
Colombia”........................................................................................................................ 33
5.10 Proyecto de Acto Legislativo Nº 008 de 2020 S “Por el cual se incluye el artículo
11-A dentro delCapítulo I del Título II de la Constitución Política de Colombia”.34
6.
Bloque de Constitucionalidad yDerecho Comparado.................................................... 34
6.1 Bloque de constitucionalidad.................................................................................... 34
A.
El Pacto Internacionalde Derechos Económicos, Sociales y Culturales.................. 34
B.
La Declaración de Estocolmo (1972) sobre elMedio Humano ................................35
C.
La Declaración sobre las Responsabilidades de las Generaciones Actuales para con
las Generaciones Futuras de laUnesco, 1997................................................................ 35
E.
La Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (Declaración de Johannesburgo)
36
F.
Conferencia de Río de Janeiro sobre el Medio Ambiente y elDesarrollo, 1992....37
G.
La Declaración de Río sobreel Medio Ambiente y el Desarrollo.......................... 37
6.2 Derecho comparado ..................................................................................................38
6.3 Derecho Internacional .............................................................................................. 39
6.4 Normatividad Nacional.............................................................................................43
7.
Alcance del proyecto deacto legislativo .........................................................................48
7.1 Acceso al agua como derechofundamental ............................................................ 48
7.2 No busca la gratuidad delServicio Público............................................................. 50
7.3 La Regla de SostenibilidadFiscal no se puede invocar como un impedimento para
reconocer Derechos Fundamentales.............................................................................. 52
7.4 No generará una Tutelatón ...................................................................................... 52
8.
Conflicto de Intereses Artículo 291 Ley5 de 1992....................................................... 56
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO NO. DE 2021
“Por el cual se incluye el artículo 11-A dentro del Capítulo I del Título II de la Constitución
1.
Objetivo e Importancia del Acto Legislativo
Si el no reconocimiento de un derecho fundamental innominado conlleva una consecuencia
contraria a la Constitución, entonces se hace jurídicamente necesario su reconocimiento1.
Con el objeto de fortalecer la protección del derecho al acceso al agua como recurso natural, esta
iniciativa legislativa pretende establecer “el agua como derecho fundamental, dentro del Capítulo
I del Título II de la Constitución Política de Colombia” teniendo en cuenta que el agua es un
elemento del que deben gozar todos los seres humanos de esta y las generaciones futuras. Como
resultado de ello, el Estado está en la obligación de velar por su conservación y desarrollo
sostenible y garantizar a la población el acceso al agua para atender sus necesidades básicas.
Una manera efectiva para proteger y garantizar la sostenibilidad de su uso, es darle categoría de
derecho fundamental, equiparándola a una norma no negociable y poniéndola por encima de los
modelos económicos de mercado y los intereses particulares y haciendo énfasis en su carácter de
recurso de carácter estratégico para el desarrollo económico, social, cultural y fundamental para la
misma existencia del ser humano.
En el marco del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en el año 2002 su Comité
promulgó la Observación General No. 152, en la cual se delimitó el concepto y contenido del
derecho humano al agua, en adelante, DHA.
1 Arango, Rodrigo. “El mínimo vital como índice de justicia entre particulares”, en: Derecho Constitucional perspectivas críticas,
Ed. Legis, 2001, p. 188.
2 Sobre este particular véase: CORTE CONSTITUCIONAL COLOMBIANA. Sentencia T-764 de 2012. M.P. Jorge Ignacio Pretelt
Chaljub.
Teniendo en cuenta la fecha de expedición de la Observación, el ordenamiento jurídico colombiano
en ese momento no contemplaba mención alguna sobre el concepto y los componentes del derecho
humano al agua. Razón por la cual no se encuentran normas especiales y expresas (o un cuerpo
normativo propio) que lo comprenda.
No obstante, a partir de la jurisprudencia constitucional y otros mecanismos3, este derecho ha
venido siendo incluido en nuestras normas, y, de hecho, actualmente se encuentra adscripto a la
Constitución Política4, la cual irradia el resto del ordenamiento jurídico colombiano. Tanto así, que
la Corte Constitucional ha dicho que el legislador posee la “obligación de expedir leyes dirigidas
a la realización de los derechos fundamentales al agua y a un ambiente sano en todos los órdenes”5.
Con el objeto de fortalecer la protección del derecho al acceso al agua como recurso natural, esta
iniciativa pretende establecer el agua como derecho fundamental, dentro del Capítulo I del Título
II de la Constitución Política de Colombia, teniendo en cuenta que el agua es un elemento del que
deben gozar todos los seres humanos de esta y las generaciones futuras. Como resultado de ello,
el Estado está en la obligación de velar por su conservación y desarrollo sostenible y garantizar a
la población el acceso para atender sus necesidades básicas.
Una manera efectiva para proteger y garantizar la sostenibilidad de su uso es darle categoría de
derecho fundamental, equiparándola a una norma no negociable y poniéndola por encima de los
modelos económicos de mercado y los intereses particulares y haciendo énfasis en su carácter de
recurso de carácter estratégico para el desarrollo económico, social, cultural y fundamental para la
existencia del ser humano.
En la exposición de motivos del proyecto de acto legislativo se hizo referencia a documentos
científicos y de organizaciones internacionales que ponen de presente la magnitud de la
importancia de garantizar la disponibilidad del recurso hídrico para la supervivencia de laespecie
y la conservación de la vida a escala planetaria.
3 Que serán descritos adelante.
4 La vinculación del derecho humano al agua a la Constitución Política proviene de la expresa mención realizada por la
jurisprudencia constitucional, en la cual se ha manifestado que, en virtud del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales
y Culturales hace parte del bloque de constitucionalidad. Entendiendo adicionalmente que como el Pacto hace parte del bloque de
constitucionalidad y el Comité a través de sus observaciones generales interpreta de manera oficial el pacto, lo dicho por este
organismo también estará vinculado al ordenamiento por lo dispuesto en los Artículos 93 y 94 de la carta.
5 CORTE CONSTITUCIONAL COLOMBIANA. Sentencia C-220 de 2011. M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.

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