Proyecto de ley 193 de 2012 cámara - 21 de Marzo de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451033106

Proyecto de ley 193 de 2012 cámara

PROYECTO DE LEY 193 DE 2012 CÁMARA. por medio de la cual se elimina el gravamen a los movimientos financieros.

El Congreso de la República de Colombia

DECRETA:

Artículo 1° Eliminación gravamen movimientos financieros

A partir de la entrada en vigencia de esta ley, deróguense las disposiciones consagradas en el libro sexto del Estatuto Tributario.

Artículo 2° La presente ley rige a partir de su promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

David Barguil Assis,

Representante a la Cámara por Córdoba.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

¿Una medida transitoria? evolución del gravamen a los movimientos financieros

En su momento la implementación de esta medida tuvo sustento en salvar al sector financiero que amenazaba con declararse en quiebra, debido a la crisis que afectaba al sistema mundial en ese momento. Fue creado por el Decreto de Emergencia 2331 de 1998, en ese entonces tenía un carácter temporal y una destinación específica, y se le denominaba ¿contribución del dos por mil¿, su vigencia fue establecida hasta el 31 de diciembre del año 1999.

Aunque se mantiene su carácter temporal en el Plan Nacional de Desarrollo (1999-2002) se le introducen modificaciones y se amplía la vigencia, con el Decreto 258 del 11 de febrero de 1999 se reorienta la distribución de los recursos de la contribución, para la atención de la catástrofe ocasionada por el terremoto del Eje Cafetero.

En marzo de 1999 la Sentencia C-136, determinó que por las características de este tipo de imposición, estábamos frente a un impuesto y no una contribución como se había planteado inicialmente. Es así como mediante la Ley 633 de 2000, se crea el ¿Gravamen a los Movimientos Financieros¿, como un nuevo impuesto permanente en la estructura tributaria colombiana, con una tarifa del ¿tres por mil¿.

En el año 2003 la Ley 863, determinó nuevas exenciones y aumentó la tarifa al ¿cuatro por mil¿ nuevamente se hizo énfasis en que era una medida temporal del 2004 a 2007. Posteriormente en el 2006 se estableció como permanente la tarifa del cuatro por mil, a través de la Ley 1111.

Todas estas reglamentaciones replantearon el hecho generador, al incluir operaciones no cubiertas en la legislación anterior, se ampliaron los sujetos pasivos y los agentes retenedores, además de las exenciones que introdujeron.

Reflexiones sobre el impuesto en la actualidad

En la Ley 1430 de 2010 está programado su desmonte gradual a partir del 2014, esto pone en evidencia la débil voluntad del ejecutivo para tomar medidas frente al desmonte inmediato que requiere un impuesto de naturaleza tan regresiva como lo es el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) y cuya naturaleza inicial fue temporal.

Si tenemos en cuenta la evolución esbozada anteriormente, es claro que en nuestro país este impuesto no nace de la voluntad de blindar la economía, sino de la...

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