Proyecto de Ley 074 de 2014 Cámara - 26 de Agosto de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 526691562

Proyecto de Ley 074 de 2014 Cámara

por medio de la cual se prorroga la vigencia del artículo 81 de la Ley 633 de 2000. El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Por cada kilovatio-hora despachado en la Bolsa de Energía Mayorista, el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC), recaudará un peso ($1.00) moneda corriente, con destino al Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas (Fazni). Este valor será pagado por los agentes generadores de energía y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020 y se indexará anualmente con el Índice de Precios al Productor (IPP) calculado por el Banco de la República.

Artículo 2°. Referente a los recursos económicos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas (Fazni); se podrán destinar, para los estudios de prefactibilidad y factibilidad que presenten las entidades territoriales de las zonas no interconectadas y que estén dirigidos a financiar planes, programas y proyectos de inversión destinados a la construcción, renovación del parque generador e instalación de la infraestructura necesaria que permitan una mayor ampliación en la prestación del servicio de energía en estas zonas.

Parágrafo. Todos los proyectos Fazni serán presentados ante el Instituto de Planeación y Promoción de Soluciones Energéticas (IPSE); el cual se encargará de su viabilización e inscripción en el Banco de Proyectos de Planeación Nacional, para su respectiva aprobación. Incluyendo en dicha evaluación los incentivos establecidos en las leyes vigentes.

Artículo 3°. La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

CONSULTAR NOMBRES Y FIRMAS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. Antecedentes y justificación

Como se sabe, hasta el 31 de diciembre del año 2014 fue prorrogada la vigencia de la norma que establece un aporte económico de los generadores de energía al Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas (Fazni)[1][1]. Esta prórroga fue adoptada por medio de la Ley 1099 de noviembre de 2006, debiendo anotar que la Ley 633 de 2000 (que creó el Fazni) estableció que por cada kilovatio hora despachado en la Bolsa de Energía Mayorista, el administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC) debe recaudar un peso ($1.00) moneda corriente, con destino al Fazni. La misma Ley 633 define este Fondo como una cuenta especial de manejo de recursos públicos y privados, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR