Proyecto de ley número 218 de 2022 Cámara, por medio de la cual se crea el sistema de gestión integral de residuos textiles para grandes empresas productoras o comercializadoras de textil
Fecha de publicación | 04 Octubre 2022 |
Número de Gaceta | 1190 |
G 1190 Martes, 4 de octubre de 2022 Página 9
directo a favor del congresista. Sobre este punto, la
Ley 2003 de 2019, determina:
un privilegio o genera ganancias o crea
indemnizaciones económicas o elimina
obligaciones a favor del congresista de las que
normas que afecten investigaciones penales,
que se encuentre formalmente vinculado.
y existentes al momento en el que el
congresista participa de la decisión.
de su cónyuge, compañero o compañera
permanente, o parientes dentro del segundo
grado de consanguinidad, segundo de
Ese interés, con tales características, ha de ser
particular, pues si se tratara del interés general,
común a todos, resultaría que los congresistas,
todos ellos, en todos los casos, se encontrarían en
resulta, pues, del asunto o materia de que se trate,
de las particulares circunstancias del congresista o
su cónyuge o compañero o compañera permanente,
sus parientes o sus socios, y de su conducta, en cada
caso.
“...si el interés se confunde con el que asiste a
todas las personas o a la comunidad en general, en
tal caso estaría actuando en interés de la colectividad
1.
En virtud de lo anterior, es dable argumentar
que frente al proyecto de ley objeto de estudio, se
considera que los Honorables Congresistas no se
de ley tiene efectos jurídicos generales y a futuro.
En la misma línea, la Honorable Corte
Constitucional en Sentencia C-1056/12, ha
situación de los miembros del Congreso, que de
conformidad con el numeral 1° del artículo 183 de
la Constitución, para que se hagan acreedores a la
pérdida de investidura, se ha requerido la presencia
de cuatro elementos, unos objetivos y otros
subjetivos, a saber:
“(...) 1) La participación efectiva del parlamentario
en el procedimiento legislativo o en los
mecanismos de control; 2) la existencia
cierta y demostrable, que de la aprobación
1 Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administra-
tivo, sentencia de 10 de noviembre de 2009, Radicado
número FI. 01180-00 (Concejera Ponente: Martha Teresa
Briceño de Valencia).
morales o económicos para el congresista,
sus familiares o sus socios; 3) que el
benecio que persiga o se obtenga con la
ley no puede ser catalogado como general,
sino de carácter particular, y 4) que el
(...). (Subrayado fuera de texto).
de pérdida de investidura es necesario haber
conformado el quórum o haber participado el
EL CONGRESISTA SE RETIRA Y NO VOTA, NO
SE CONFIGURA LA CAUSAL
Cordialmente,
* * *
PROYECTO DE LEY NÚMERO 218 DE 2022
CÁMARA
por medio de la cual se crea el sistema de gestión
integral de residuos textiles para grandes empresas
productoras o comercializadoras de textil.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1°. Objeto. Establecer un sistema de
gestión integral de residuos textiles para grandes
empresas productoras o comercializadoras de textil,
el cambio climático, disminuir la huella hídrica y
aliviar la presión que soportan los rellenos sanitarios.
Artículo 2°. Ámbito de aplicación. Las
disposiciones de la presente ley, son aplicables en
todo el territorio nacional, a las grandes empresas
públicas o privadas, que produzcan, elaboren
o comercialicen textiles y/o desechen, usen o
gestionen residuos textiles.
Artículo 3°. Deniciones. Para los efectos de la
presente ley, se entenderá por:
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