Proyecto de ley número 294 de 2021 Senado, por medio de la cual se modifican algunas disposiciones de la Ley 1861 de 2017, se incentiva la graduación como bachilleres y el acceso a la educación terciaria de quienes presten servicio militar obligatorio durante 18 meses y se dictan otras disposiciones - 3 de Febrero de 2022 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 896601365

Proyecto de ley número 294 de 2021 Senado, por medio de la cual se modifican algunas disposiciones de la Ley 1861 de 2017, se incentiva la graduación como bachilleres y el acceso a la educación terciaria de quienes presten servicio militar obligatorio durante 18 meses y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación03 Febrero 2022
Número de Gaceta32
Gaceta del Congreso 32 Jueves, 3 de febrero de 2022 Página 7
PROYECTO DE LEY NÚMERO 294 DE 2021 SENADO
por medio de la cual se modican algunas disposiciones de la Ley 1861 de 2017, se incentiva la graduación
como bachilleres y el acceso a la educación terciaria de quienes presten servicio militar obligatorio durante
18 meses y se dictan otras disposiciones.
PROYECTO DE LEY No DE 2021 SENADO
“POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICAN ALGUNAS DISPOSICIONES DE LA LEY 1861 DE
2017, SE ESTABLECEN LINEAMIENTOS PARA INCENTIVAR LA GRADUACIÓN COMO
BACHILLERES Y EL ACCESO A LA EDUCACIÓN TERCIARIA DE QUIENES PRESTEN
SERVICIO MILITAR DURANTE 18 MESES Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
1. Antecedentes
En Colombia el servicio militar es obligatorio de acuerdo al Artículo 216 de la Constituci ón Política
que reza “La fuerza pública estará integrada en forma exclusiva por las Fuerzas Militares y l a Policía
Nacional. Todos los colombianos están obligados a tomar las armas cuando las necesidades
públicas lo exijan para defender la independencia nacional y las instituciones públicas. La Ley
determinará las condiciones que en todo tiempo eximen del servicio militar y las prerrogativas por la
prestación del mismo. De igual manera se ratifica en el Artículo 4 de la Ley 1861 del 4 de Agosto de
2017 que reza “El servicio militar obligatorio es un deber constitucional dirigido a todos los
colombianos de servir a la patria, que nace al momento de cumplir su mayoría edad para contribuir
y alcanzar los fines del Estado encomendados a la Fuerza Pública”.
En el territorio nacional cada año, el Ejército incorpora cuatro cont ingentes para un total de 64.000
soldados entre la edad de 18 años y menores de 23 años y 11 meses. En 2021 el número de
reclutados se incrementó cerca de un 50 % debido a las restricciones para adelantar los procesos
de incorporación durante los periodos de aislamiento preventivo obligatorios establecidos dur ante la
emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus (Covid 19).
El presente proyecto busca incentivar la graduación como bachilleres y el acceso a la educación
terciaria por parte de quienes presten su servicio militar durante 18 meses en Colom bia, no solo con
el fin de retribuir sus servicios a la patria, ampliando su formación académica, sino además
brindándoles habilidades para la vida y educación para la paz y la convivencia que les permitan
contar con mayores elementos para el manejo de su propia salud mental, así como mayores
oportunidades para su desarrollo laboral y profesional.
Las habilidades para la vida identificadas en 1999 por la Organización Mundial de la Salud, son una
serie de habilidades básicas fundamentales con las que todo individuo debería contar para una vida
más sana en sociedad.
Estas habilidades para la vida
1
, incluyen:
Habilidades comunicativas e interpersonales. Esto describe ampliamente las habilidades
necesarias para desenvolverse y trabajar con otras personas y, en particular, para transferir y recibir
mensajes ya sea por escrito o verbalmente.
1
Traducción al español de información en ingles del sitio web https://www.skillsyouneed.com/general/life-
skills.html
Toma de decisiones y resolución de problemas. Describe las habilidades necesarias para
comprender los problemas, encontrar soluciones a ellos, solo o con otros, y luego tomar medidas
para abordarlos.
Pensamiento creativo y pensamiento crítico. Esto describe la capacidad de pensar de maneras
diferentes e inusuales acerca de los problemas y encontrar nuevas soluciones o generar nuevas
ideas, junto con la capacidad de evaluar la información cuidadosamente y comprender su relevancia.
Autoconciencia y empatía, que son dos partes clave de la inteligencia emocional. Describen
comprenderse a sí mismo y ser capaz de sentir por otras personas como si sus experiencias le
estuvieran sucediendo a usted.
Asertividad y ecuanimidad o autocontrol. Estos describen las habilidades necesarias para
defenderse a sí mismo y a otras personas, y mantener la calma incluso frente a una provocación
considerable.
Resiliencia y capacidad para hacer frente a los problemas. Que describe la capacidad de
recuperarse de los contratiempos y tratarlos como oportunidades para aprender o simplemente
experiencias.”
De lo anterior se evidencia, que promover la educación de nuestros soldados no bachilleres, no solo
para que logren culminar su bachillerato al terminar su servicio m ilitar sino además, a través de
habilidades para la vida, puede contribuir a su bienestar mental y emocional, m edidas necesarias
para mitigar la violencia y que se articulan con el eje estratégico nacional de prevención de co nflictos
o gestión adecuada de los conflictos, la violencia en jóvenes, su enrolam iento en Grupos Armados
Ilegales y el crimen organizado.
Lo anterior, desarrollando un enfoque preventivo y disuasivo que genere el fortalecim iento de redes
de apoyo, lucha contra la desigualdad, la deserción estudiantil, la drogadicción, la violencia
intrafamiliar y el desempleo entre otros.
El servicio militar en Colombia de acuerdo a las definiciones constitucionales y legislativas se presta
en las diferentes instituciones que conformas las Fuerzas Militares y mediante incorporación
voluntaria en la Policía Nacional; en sus denominacio nes como Soldado 18, Soldado Bachiller,
Infante de Marina Regular, Infante de Marina Bachiller, Soldado de Aviación y Auxiliar de Policía.
Todas estas se dan de acuerdo a las diferentes reglamentaciones en la prestación del servicio que
las fuerzas requieran.
De acuerdo a los deberes constitucionales los jóvenes en el país al momento del cumplimiento de
su mayoría de edad se presentan a definir su situación militar, m uchos de estos al momento de ser
incorporados no han culminado sus estudios de educación básica, secundaria o media.
En Colombia el Derecho a la Educación está consagrado en la Carta Magna en su Artículo 67 y en
la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no obstante, existe un amplio núm ero de
jóvenes que por múltiples motivos no pudieron alcanzar la titularidad de educación media, lo cual
resulta común en jóvenes residentes en zonas rurales dispersas o en zonas urbano-marginales con
altos índices de pobreza.
Actualmente al interior del Ejercito Nacional, Infantería de Marina, Fuerza Aérea y Policía Nacional
hay incorporados miles de jóvenes que no han culminados sus estudios de educac ión media por las
razones anteriormente mencionadas.
“No obstante, en muchas ocasiones, esta situación ex trema del acuartelamiento, de separación del
exterior (de la sociedad) no entra tanto en un proceso normal de socialización, sino que incluso lo es
de resocialización. La situación crítica de aislamiento y separación forzosa que significa la entrada
en una institución total, como el cuartel, y el sometimiento a una disciplina y a unas normas estrictas
puede comportar una ruptura de valores y modelos de comportamiento previ os y/o una inculcación
más férrea de los ya iniciados”. Como señala Barroso (1991: 12 8),
Con base en lo anterior, podemos decir que el personal de soldados solo estaría recibiendo un
entrenamiento militar en el cual adquieren habilidades tales como manejo y conocim iento de armas,
estrategias y maniobras de combate, las cuales no son habilidades que una vez culm inen su servicio
militar resulten valiosas en el mundo laboral para una empresa o para ingresar a una entidad de
educación superior.
A raíz de esto, los reservistas que no cuentan con un perfil encaminado al mundo laboral y productivo
solo tienen dos opciones: continuar con su carrera militar la cual puede ser inase quible para algunos
de ellos o vincularse a algunas de las organizaciones donde su entrenamiento militar es de valor
como lo son las Bacrim, Grupos Delincuenciales Organizados y Grupos Armados Organizados en
diferentes lugares del territorio dando como resultado erróneo de agudizar el conflicto interno.
Lastimosamente, muchos jóvenes en su afán de obtener un diploma de bachiller una vez que
culminan el servicio militar, son víctimas de toda suerte de entidades como Fundaciones y otras que
se promueven como de naturaleza educativa, las cuales, argumentando “la grat uidad del proceso
educativo” como un servicio social, les entregan un diploma de bachiller, previo pago de sus
derechos de grado que pueden ascender y superar incluso los $500.000 cop, pero sin que en
realidad se les haya enseñado realmente nada que los forme para continuar su educación t écnica,
tecnológica o universitaria o para acceder a un empleo.
Son múltiples las denuncias e investigaciones penales en curso por estos hechos y el Estado
colombiano se encuentra llamado a tomar cartas en el asunto para prevenir q ue los jóvenes que
prestan su servicio militar sean estafados en su buena fé y para asegurar que en realidad accedan
a educación de calidad.
Esos soldados que no son bachilleres y que no cuentan con su diploma de bachill er ni con
habilidades o conocimientos técnicos para ejercer algún oficio, al terminar s u servicio militar se
convierten en un gran mercado para todo tipo de procesos ilegales, desde las entidades que venden
títulos de bachiller sin completar las horas mínimas de estudio necesarias hasta los grupos
delincuenciales que los reclutan para aprovechar el entrenamiento militar que reci bieron.
Es también muy importante resaltar que una vez culminado el servicio militar muchos de ellos,
deciden seguir en la institución como soldados profesionales, para lo cual se exigen los siguientes
requisitos
2
:
“1. Ser colombiano.
2. Estar apto física y psicológicamente.
3. Certificación de conducta y disciplina excelente expedida por el comandante de la unidad donde
el aspirante se encuentra prestando el servicio militar obligatorio.
4. Ser mayor de 18 años y menor de 24 años al momento de la vinculación en el proceso de
selección adelantado por la ESPRO.
2
https://www.espro.mil.co/requisitos-de-incorporacion-para-ser-soldado-profesional/
5. Contar con cédula de ciudadanía.
6. Contar con Libreta Militar de primera clase (cuando se trata de personal reservista)
7. Contar con conducta evaluada en excelente (para el personal de reservistas)
8. Acreditar 5 grado Educación básica, certificado autenticado.
9. No presentar antecedentes judiciales, disciplinarios y fiscales (Certificado expedido por l a Policía
Nacional, Procuraduría General de la Nación y Contraloría General de la República, cuya
expedición no exceda los 30 días).
10. Poseer vocación y principios morales, que garanticen la convivencia y el respeto por sus
compañeros.
11. Profesar respeto por la población civil, por las leyes y las normas que rigen la Constitución
12. Tener mística y espíritu de cuerpo.
13. No tener adicción o antecedentes de consumo de sustancia psicoactivas o de alcoholismo.
14. Debe saber nadar (el aspirante presenta una prueba donde debe nadar como mínimo 30
metros en estilo libre, realizar apnea estática de 30 segundos y apnea dinámica de 12 metros)
15. Aprobar la prueba física que consiste en realizar el trote de 2600 mts, abdominales y flexiones
de brazos durante (01) un minuto. “ (Negrilla fuera de texto)
Según el Decreto Ley 1793 de 2000 en su artículo 1 que reza:
Los soldados profesionales son los varones entrenados y capacitados con la finalidad principal de
actuar en las unidades de combate y apoyo de combate de las Fuerzas Militares, en la ejecución de
operaciones militares, para la conservación, restablecimiento del orden público y demás misiones
que le sean asignadas.”
Las actividades que un soldado profesional debe llevar a cabo lo pondrán en situaciones en las que
deberá tomar decisiones dentro del marco de la legalidad y moralidad, es por esto que los
conocimientos que se adquieren con la educación media, en valores y en habilidades para la vida,
son vitales para que este personal desempeñe bien sus funciones y así prevenir com portamientos
que generen una mala reputación a la institución.
Con la intención de aumentar los niveles de educación y profesionalización dentro del Fuerzas
Militares de Colombia, así como ampliar las oportunidades académicas y laborales de aquellos
jóvenes que culminen su servicio militar obligatorio en Colom bia o de los soldados profesionales que
se retiren de la institución, surge esta iniciativa que busca fomentar procesos orientados al
reconocimiento y valoración de los soldados en temas de educación, para que estos desarrollen las
competencias necesarias para ser promovidos académicamente durante la prestación del servicio
militar fortaleciendo de esta forma a nuestros soldados por el cumplimie nto de este deber patrio.
Lo anterior, no solo para motivar a los jóvenes a cumplir con su deber constitucio nal, sino como justa
compensación por los servicios prestados a la nación, en aras de contribuir desde las instituciones
al fortalecimiento de su autoestima y la apertura de posibilidades para un mejor futuro. De esta fo rma,
a través del desarrollo de los proyectos y programas educativos por parte de las Fuerzas Militares,
se puede obtener como resultado un contingente de soldados reservistas más capacitado y formado
para aprender un amplio número de materias, así como para actuar ética y moralmente en diferentes
contextos: en el hogar, su comunidad y durante las labores cotidianas en su empleo.

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