Proyecto Normativo del Ministerio de Agricultura, Adopta el Plan de Ordenamiento Productivo para la Cadena Láctea Bovina en Colombia, 04-03-2022 - Proyectos de Normativa del Ministerio de Agricultura - Iniciativas Legislativas y Proyectos de Normativa - VLEX 897452783

Proyecto Normativo del Ministerio de Agricultura, Adopta el Plan de Ordenamiento Productivo para la Cadena Láctea Bovina en Colombia, 04-03-2022

Fecha de Fin de Comentarios Públicos19 Marzo 2022
Año2022
Fecha de publicación04 Marzo 2022
Fecha de Inicio de Comentarios Públicos04 Marzo 2022
EmisorMinisterio de Agricultura
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL
RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2022
( )
Por la cual se adopta el Plan de Ordenamiento Productivo para la Cadena
Láctea Bovina en Colombia y se dictan otras disposiciones
EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL
En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las
conferidas por los artículos 208 de la Constitución Política; 3 y 6 del Decreto
1985 de 2013 y,
CONSIDERANDO:
Que el artículo 64 de la Constitución Política, indica que “es deber del Estado
promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores
agrarios, en forma individual o asociativa, y a los servicios de educación, salud,
vivienda, seguridad social, recreación, crédito, comunicaciones,
comercialización de los productos, asistencia técnica y empresarial, con el fin de
mejorar el ingreso y calidad de vida de los campesinos.”
Que el artículo 65 de la Constitución Política, dispone que La producción de
alimentos gozará de la especial protección del Estado. Para tal efecto, se
otorgará prioridad al desarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias,
pesqueras, forestales y agroindustriales, así como también a la construcción de
obras de infraestructura física y adecuación de tierras. (…)”
Que la Ley 1955 de 2019, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo
PND 2018 - 2022 “Pacto por Colombia Pacto por la Equidad consagra como
objetivo “sentar las bases de legalidad, emprendimiento y equidad, que permitan
lograr la igualdad de oportunidades para todos los colombianos, en concordancia
con un proyecto de largo plazo con el que Colombia alcance los Objetivos de
Desarrollo Sostenible (…)”
Que las bases del Plan Nacional de Desarrollo, en el capítulo II “Pacto por el
emprendimiento, la formalización y la productividad”, literal E Campo con
progreso”, objetivo 2 relativo a la promoción de la transformación productiva
agropecuaria, por medio del ordenamiento de la producción, el desarrollo de
clústeres y cadenas de valor agroindustriales, que integren la producción
industrial con la de pequeños y medianos productores, señala: 1) MinAgricultura
formulará e implementará una estrategia de ordenamiento productivo de la
frontera agrícola nacional y, con el apoyo de la UPRA, realizará una zonificación
que promueva el uso eficiente de las tierras para fines productivos. 2)
MinAgricultura, con el apoyo de la UPRA y Agrosavia, impulsará el desarrollo de
RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2022 HOJA N°. 2
Continuación de la Resolución: Por la cual se adopta el Plan de Ordenamiento Productivo
para la Cadena Láctea Bovina en Colombia y se dictan otras disposiciones.
procesos de planificación agropecuaria integrales, que articulen las
zonificaciones de aptitud del uso del suelo con oferta tecnológica. (…)
Que el Decreto-Ley 4145 de 2011, Por el cual se crea la Unidad de Planificación
de Tierras Rurales, Adecuación de Tierras y Usos Agropecuarios UPRA y se
dictan otras disposiciones, dispuso que el objeto de dicha entidad será el de
“orientar la política de gestión del territorio para usos agropecuarios. Para lo cual
planificará y producirá lineamientos, indicadores y criterios técnicos para la toma
de decisiones sobre el ordenamiento social de la propiedad de la tierra rural, el
uso eficiente del suelo para fines agropecuarios, los procesos de adecuación de
tierras, el mercado de tierras rurales, y el seguimiento y evaluación de las
políticas públicas en estas materias”.
Que bajo este marco, la UPRA ha apoyado la formulación de los planes de
ordenamiento productivo de las cadenas agrícolas y pecuarias del país, con un
enfoque de política pública que impulsa la transformación del campo, hacia el
logro de la seguridad alimentaria, la competitividad en el mercado y el desarrollo
sostenible; a través de un instrumento de planificación estratégica que permite
al MADR, con el apoyo de los actores públicos y privados, involucrados con las
cadenas productivas, orientar al sector con visión de largo plazo.
Que el numeral 2 del artículo 5 de la Resolución 128 de 2017, por medio de la
cual se adoptan las bases para la gestión del territorio para usos agropecuarios
y los lineamientos de su estrategia de planificación sectorial agropecuaria,
definió el ordenamiento productivo como un proceso participativo de
planificación multisectorial, de carácter técnico, administrativo y político, que
busca contribuir al uso sostenible de los recursos en el territorio, con el propósito
de mejorar la productividad agropecuaria, la seguridad alimentaria y la
competitividad local, regional, nacional e internación, bajo principios de
responsabilidad social y sostenibilidad ambiental”
Que con base en lo anterior, se formuló el documento “Lineamientos de política
para la cadena láctea bovina compuesto por cuatro ejes estructurales:
Productividad y competitividad, Formalización y desarrollo social, Sostenibilidad
ambiental, e Institucionalidad; con el fin de establecer el marco de intervención
requerido para alcanzar la visión definida por la cadena para los próximos 20
años.
Que mediante Resolución 261 de 2018, por medio de la cual se define la Frontera
Agrícola Nacional y se adopta la metodología para la identificación general, el
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, definió la Frontera Agrícola Nacional
como “(…) el límite del suelo rural que separa las áreas donde se desarrollan las
actividades agropecuarias, las áreas condicionadas y las áreas protegidas, las
de especial importancia ecológica, y las demás áreas en la que las actividades
agropecuarias están excluidas por mandato de la ley”, con el objeto de “contribuir
a la formulación y focalización de la política pública del sector agropecuario,
pesquero y de desarrollo rural. Además de promover el uso eficiente del suelo
rural agropecuario, el ordenamiento productivo y social de la propiedad rural, y
el fortalecimiento de la productividad y competitividad de las actividades
agropecuarias.
RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2022 HOJA N°. 3
Continuación de la Resolución: Por la cual se adopta el Plan de Ordenamiento Productivo
para la Cadena Láctea Bovina en Colombia y se dictan otras disposiciones.
Que, la Dirección de Cadenas Pecuarias, Pesqueras y Acuícolas del Ministerio
de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del memorando 20225400121173
remitió justificación técnica señalando, entre otros los siguientes aspectos:
- La producción primaria del sector lácteo está distribuida a lo largo
del territorio nacional en 1.104 de los 1.122 municipios del país (DANE-
CNA 2014) y un gran número de familias campesinas derivan su
sustento de esta producción.
- Según el Sistema de Información para la Planificación Rural
Agropecuaria de la UPRA en su mapa de zonificación, Colombia tiene
un potencial para la ganadería de leche de 27,15 millones de
hectáreas, equivalente al 69% de la frontera agrícola nacional. Este
potencial se distribuye en 5,05 millones de hectáreas con una aptitud
alta, 7,17 millones con aptitud media y 14,91 con aptitud baja. Los
eslabones de transformación y comercialización están compuestos por
empresas nacionales con diversas capacidades de producción y
desarrollo tecnológico, entre ellas se destacan las cooperativas lácteas
y, en general, la cadena productiva cuenta con una importante
actividad gremial.
- Las ineficiencias de la cadena productiva en lo relacionado con la
heterogeneidad de los productores con sus diferentes niveles de
productividad, la dispersión y el bajo crecimiento de la producción, una
insuficiente red de vías terciarias, los retos existentes en materia de
mejores prácticas ambientales y de innovación, así como la
desarticulación institucional, han ocasionado un persistente fenómeno
de informalidad. Todos estos aspectos afectan la competitividad del
sector favoreciendo el ingreso de importaciones y dificultando el
acceso del producto nacional a un mayor número de segmentos del
mercado doméstico e internacional.
- El consumo per cápita de productos lácteos para el 2019 se estimó en
152 litros por persona al año mostrando un incremento frente a los dos
años anteriores, que reportaron 148 y 144 litros respectivamente. El
sector tiene un enorme desafío en términos de un mayor consumo de
productos lácteos, en particular los elaborados en mayor proporción
con leche de origen doméstico.
- La cadena láctea bovina colombiana tiene grandes oportunidades de
crecimiento dado que el país presenta ventajas comparativas que
permiten estructurar un volumen importante de productos lácteos con
valor agregado tanto para el mercado nacional como el internacional,
así como oportunidades relacionadas con el potencial de desarrollo
económico en diferentes regiones del país resultado del
aprovechamiento de ventajas naturales que permitan mejorar la
productividad en un contexto de sostenibilidad social, económica y
ambiental. En consecuencia, el potencial del sector, su rol estratégico,
social y su aporte a la seguridad alimentaria del país, incentivan la
formulación del Plan de Ordenamiento Productivo.

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