Proyecto Resolución del Ministerio de Transporte. Por la cual se modifica el anexo 1 de la Resolución 3913 del 2019 del Ministerio de Transporte “Por la cual se reglamenta el procedimiento de normalización del registro inicial de los vehículos de servicio particular y público de transporte de carga que presentan omisiones en su matrícula y se dictan otras disposiciones (2021) - Proyectos Normativos del Ministerio de Transporte - Iniciativas Legislativas y Proyectos de Normativa - VLEX 910116005

Proyecto Resolución del Ministerio de Transporte. Por la cual se modifica el anexo 1 de la Resolución 3913 del 2019 del Ministerio de Transporte “Por la cual se reglamenta el procedimiento de normalización del registro inicial de los vehículos de servicio particular y público de transporte de carga que presentan omisiones en su matrícula y se dictan otras disposiciones (2021)

Fecha de Fin de Comentarios Públicos22 Mayo 2021
Fecha de Inicio de Comentarios Públicos07 Mayo 2021
EmisorMinisterio de Transporte
RESOLUCIÓN NÚMERO *RAD_S*
de *F_RAD_S*
**RAD_S**
“Por la cual se modifica el anexo 1 de la Resolución 3913 del 2019 del
Ministerio de Transporte “Por la cual se reglamenta el procedimiento de
normalización del registro inicial de los vehículos de servicio
particular y público de transporte de carga que presentan omisiones en
su matrícula y se dictan otras disposiciones””
LA MINISTRA DE TRANSPORTE
En ejercicio de sus facultades legales, en especial las que le
confieren el literal c) del numeral 1 del artículo 3 y el artículo 5 de
la Ley 105 de 1993, los parágrafos de los artículos 2.2.1.7.7.1.1. y
2.2.1.7.7.1.2., el parágrafo 1 del artículo 2.2.1.7.7.1.7 y los
numeral 6.2 del artículo 6 del Decreto 087 de 2011, y
CONSIDERANDO
Que el literal b) del artículo 2 de la Ley 105 de 1993 establece que le
corresponde al Estado la planeación, el control, la regulación y la
vigilancia del transporte y de las actividades a él vinculadas.
Que el numeral 1 del artículo 3 de la Ley 105 de 1993 establece que
corresponde a las autoridades competentes diseñar y ejecutar políticas
dirigidas a fomentar el uso de los medios de transporte, racionalizando
los equipos apropiados de acuerdo con la demanda.
Que, igualmente, el numeral 2 del citado artículo establece que la
operación del transporte público en Colombia es un servicio público
bajo la regulación del Estado, quien ejercerá el control y la
vigilancia necesarios para su adecuada prestación, en condiciones de
calidad, oportunidad y seguridad.
Que el Decreto 1079 de 2015 Único Reglamentario del Sector Transporte,
establece en la Sección 7 del Capítulo 7 del Título 1 de la Parte 2 del
Libro 2, los requisitos para el ingreso de vehículos al servicio
particular y público de transporte terrestre automotor de carga, con
Peso Bruto Vehicular (P.B.V) superior a diez mil quinientos (10.500)
kilogramos.
Que mediante el Decreto 1514 de 2016 se adicionó la Subsección 1 a la
Sección 7 del Capítulo 7 del Título 1 de la Parte 2 del Libro 2
del Decreto número 1079 de 2015, con el objeto de adoptar medidas
especiales y transitorias para sanear el registro inicial de los
vehículos de transporte de carga.
Que el artículo 2.2.1.7.7.1.7. del Decreto 1079 de 2015 modificado por
el Decreto 153 de 2017 establece que para subsanar las omisiones
presentadas en el registro inicial de un vehículo de transporte de
carga, el propietario, poseedor o tenedor de buena fe exenta de culpa
del vehículo podrá: a) Desintegrar otro vehículo de carga que cumpla
con las equivalencias establecidas en el artículo 2.2.1.7.7.3. del
Decreto 1079 de 2015 o en las normas que lo modifiquen, adicionen o
sustituyan; b) Cancelar el valor de la caución que debió constituir
para el momento de la matrícula inicial del vehículo.; c) Utilizar los
certificados de cumplimiento de requisitos que no hayan sido utilizados
con anterioridad para la reposición de un vehículo de carga.
Que mediante el Decreto 632 de 2019 se modificó y adicionó algunas
disposiciones de la Subsección 1 de la Sección 7 del Capítulo 7 del
Título 1 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1079 de 2015, con el
objeto de adoptar medidas especiales y transitorias para resolver la

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