Proyectos pedagógicos productivos: Eje curricular transversal. Nivel de educación básica primaria rural - Núm. 3-4, Enero 2014 - Amazonía Investiga - Libros y Revistas - VLEX 908535679

Proyectos pedagógicos productivos: Eje curricular transversal. Nivel de educación básica primaria rural

AutorEdna Marilyn Díaz Gómez
CargoEdna Marilyn Díaz Gómez, Institución Educativa Santa Teresa del municipio de El Paujil. Institución Educativa Santa Teresa del municipio de El Paujil.
Páginas168-192
168 /Proyectos pedagógicos productivos. Eje curricular transversal /E. Gómez
PROYECTOS PEDAGÓGICOS PRODUCTIVOS: EJE CURRICULAR
TRANSVERSAL. NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA RURAL
Edna Marilyn Díaz Gómez
1
Recibido: 16 de febrero de 2014. Aceptado: 23 de marzo de 2014
Resumen.
En el presente artículo, se proponen los lineamientos de la propuesta curricular de
formación para asumir los proyectos pedagógicos productivos- PPP- como eje transversal
curricular del PEI, resultado del estudio desarrollado con docentes, padres de familia y
estudiantes de Educación Básica Primaria Rural del Centro Educativo Rural-CER Santa
Teresa. El propósito del trabajo fue abordar el proceso de resignificar y reorientar un
currículo pertinente con los intereses y características de la comunidad.
La estrategia metodológica asumida fue la implementación de la perspectiva didáctica del
aprender resolviendo problemas en el marco de la formación - producción, la
sostenibilidad y la producción limpia en un contexto socio cultural rural. La propuesta
curricular se sustenta en un diseño articulador de lo pedagógico curricular, con lo
productivo comunitario y, contribuye a articular en el currículo la teoría y la práctica
educativa, en el desarrollo de las competencias básicas y laborales.
Abstract.
In this article, are proposed guidelines the proposed curriculum of training to asume the
pedagogical projects productive-PPP - curricular transverse axis of the PEI, result of the
study developed with teachers, parents and students of basic education primary Rural
educational Center CER- Santa Teresa. The purpose of the study was to address the
1
Institución Educativa Santa Teresa del municipio de El Paujil. Correo: ednamarilyn@hotmail.com
Florencia, Colombia, 3 (4): 168-192 /Enero-junio 2014/ 169
process give a new meaning and redirect a relevant curriculum with the interests and
characteristics of the community.
The methodological strategy assumed was the implementation of didactic perspective of
learning by solving problems within the framework of the training - production,
sustainability and clean in a rural socio-cultural context production. The proposed
curriculum rests on an articulator design of the pedagogical - curriculum, with production
- community and helps articulate the curriculum theory and educational practice, in the
development of basic and occupational competencies.
Resummo.
Neste artigo, são orientações propostas no currículo proposto de formação para assumir
projetos pedagógicos que produtivo-PPP - como eixo transversal curricular de o PEI,
resultado do estudo desenvolvido com professores, pais e alunos em Rural educação
básica primária de educativa Centro Rural-CER Santa Teresa. O objetivo do estudo foi
abordar a dar ao processo um novo significado e redirecionar um currículo relevante com
os interesses e características da Comunidade.
A estratégia metodológica assumida foi a implementação da perspectiva educacional da
aprendizagem de resolução de problemas no âmbito da formação - produção,
sustentabilidade e limpo em uma produção rural contexto sócio-cultural. O currículo
proposto baseia-se em um projeto articulador do pedagógico - currículo, com produção -
Comunidade e ajuda a articular a teoria curricular e prática pedagógica, no
desenvolvimento das habilidades básicas e ocupacionais.
Palabras Clave: Proyectos Pedagogicos Productivos, Currículo transversal, Educacion
Basica Primaria Rural.
Key Words: Productive Teaching Projects, Cross curriculum, Rural Primary Basic
Education.
Palavras-chave: Projetos ensino produtivo, Cruz de currículo, ensino fundamental e
básico.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR