Psicología jurídica engaño de disfunción cognitiva - Núm. 60, Enero 2011 - Revista Temas Socio-Jurídicos - Libros y Revistas - VLEX 690642849

Psicología jurídica engaño de disfunción cognitiva

AutorIsabel Cristina Puerta
CargoPsicóloga, Magíster en Neuropsicología, Especialista en Terapia Cognitiva y a en Psicología Jurídica
Páginas237-260
PSICOLOGÍA JURÍDICA
ENGAÑO DE DISFUNCIÓN COGNITIVA
AUTOR: Isabel Cristina Puerta
FECHA DE RECEPCIÓN: Julio 19 de 2010
DIRECCIÓN: Isabel.Puerta@usbmed.edu.co
RESUMEN: La presente investigación ha sido presentada y expuesta
en el programa de MAESTRÍA EN DERECHO DE FAMILIA, de la
FACULTAD DE DERECHO de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE
BUCARAMANGA, los días 24 y 25 de junio de 2010.
PALABRAS CLAVE: Psicología
jurídica, Disfunción cognitiva, Memoria,
Simulación, Transtorno.
ABSTRAC: The present paper is a product of the research presented
and exposed on the FAMILY LAW MAGISTER PROGRAM, from
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA LAW SCHOOL, the
24 and 25 june, 2010.
KEYWORDS: Forensic psychology, Cognitive dysfunction, Memory,
Simulation, Disorder
237
Psicología jurídica
engaño de disfunción cognitiva
Isabel Cristina Puerta *
Psicología jurídica
partados autorizados de la tesis doctoral “Detección de simulación de
disfunción neurocognitiva a través del Test de Simulación de Memoria”.
Adicionalmente a la labor del psicólogo en el campo jurídico o forense, es
necesario tener en cuenta un aspecto poco estudiado en Colombia, y que posee una
alta probabilidad de presentarse, en aquellos casos en que se pudiese obtener una
ganancia secundaria, y es la Simulación de Disfunción Neurocognitiva (SDN). Si
bien se entiende que la SDN se caracteriza por la exageración voluntaria o la
fabricación de síntomas cognitivos con un propósito específico, y es el de obtener
ganancias materiales, la cual se aplica y puede aparecer en todos los ámbitos…..
La evaluación y el diagnóstico clínico de los trastornos mentales realizados por los
profesionales de la psicología se llevan usualmente de manera apropiada, debido a
que los pacientes reportan sus propios síntomas de manera honesta, precisa y
completa (Rogers, 1988). Sin embargo, y desafortunadamente, no siempre los
pacientes permiten realizar una evaluación de esta manera, especialmente cuando
las personas se encuentran en la búsqueda de obtener algún beneficio externo o
ganancia secundaria, en vista de que suelen exagerar los síntomas existentes o,
incluso, hacer una invención de algunos síntomas tanto psicológicos como
cognitivos.
Lo anterior exige que tanto la evaluación como el diagnóstico clínico se establezcan
sobre bases científicas, que permitan descartar otras alteraciones cognitivas que el
paciente pretenda imitar, lo que requiere una evaluación detallada y minuciosa de los
resultados, debido a la naturaleza de efectos sutiles simulados, y es aquí en donde la
evaluación (neuro)psicológica se considera como la fuente principal de evidencia
A
* Psicóloga, Magíster en Neuropsicología, Especialista en Terapia Cognitiva y a en Psicología Jurídica,
Doctora en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada. Actualmente se
desempeña como Directora de Investigaciones Universidad de San Buenaventura, seccional Medellín.
Investigadora Grupo Internacional de Investigación NeuroConductual (GIINCO).
238

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR