Psicopolítica, Big data y Nudge. Acerca del dominio sin resistencia - Núm. 136, Enero 2022 - Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas - Libros y Revistas - VLEX 898937023

Psicopolítica, Big data y Nudge. Acerca del dominio sin resistencia

AutorJuan Manuel Barrero Arbeláez
CargoMagíster en Derecho con énfasis en teoría del Derecho, Miembro del grupo de investigación Zoon Politikon, Universidad de Ibagué, Colombia
Páginas239-261
239
REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
ISSN: 2390-0016 (En línea) / Vol. 52 / No. 136
enero - junio 2022/ Medellín, Colombia
Psicopolíca, Big data
y Nudge. Acerca del dominio
sin resistencia
Psychopolics, Big data, and Nudge. About dominion
without resistance
Juan Manuel Barrero Arbeláez
Magíster en Derecho con énfasis en teoría del Derecho
Miembro del grupo de investigación Zoon Politikon
Universidad de Ibagué - Colombia
juan.barrero@unibague.edu.co
“En realidad, uno de los efectos primeros del poder es precisamente hacer
que un cuerpo, unos gestos, unos discursos, unos deseos, se identifiquen y
constituyan como individuos” (Foucault, p. 38)
Resumen
Con este escrito se pretende ofrecer razones para sospechar que el nudge es una herramienta
del regulador para intervenir en el comportamiento de las personas, llevándolas a actuar de
forma predecible para evitar el error y mejorar su bienestar, sin prohibir la libertad de elección
y sin cambiar sus incentivos económicos (Sunstein y aler, 2008). Al ser combinada con los
Big Data, un instrumento psicopolítico usado en la sociedad de la comunicación que permite
un conocimiento de múltiples aspectos de la vida de los individuos esencialmente, a partir
de la información personal que estos aportan a la red, da origen a una nueva herramienta
psicopolítica que anula o limita, en cierto grado, la posibilidad de los individuos de resistirse al
uso que de ella haga el regulador.
REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
ISSN: 2390-0016 (En línea) / Vol. 52 / No. 136 / PP. 239 - 261
enero - junio 2022 / Medellín, Colombia. hps://doi.org/10.18566/rfdcp.v52n136.a10
240
REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
ISSN: 2390-0016 (En línea) / Vol. 52 / No. 136
enero - junio 2022 / Medellín, Colombia
240
REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
ISSN: 2390-0016 (En línea) / Vol. 52 / No. 136
enero - junio 2022 / Medellín, Colombia
Juan Manuel Barrero Arbeláez
Cómo citar este artículo:
Barrero, J. M. (2022). Psicopolítica, Big Data y Nudge. Acerca del Dominio sin Resistencia. Revista
de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 52(136), pp. 239- 261. doi: https://doi.org/10.18566/
rfdcp.v52n136.a10
Recibido: 22 de mayo de 2020
Aprobado: 03 de diciembre de 2020
Palabras clave:
Nudge; big data; biopolítica; psicopolítica; resistencia.
Abstract
It is intended in the following lines to oer reasons to suspect that the Nudge is a tool used by the
regulator to inuence people’s behavior by guiding them, if you will, to act in a predictable way
in order to avoid mistakes and improve their welfare, without restricting free will and avoiding
the usage of economic incentives. Combined with the Big data, a psychopolitical instrument
used in communications society, which essentially allows access to multiple aspects from the
life of individuals, gathered from the own personal information that they upload to the web,
originating a new psychopolitical tool devised to restrain the possibility of individuals to resist
to the use that the regulator makes of it.
Keywords
Nudge, big data, biopolitics, psichopolitics, resistance.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR